ActualidadCrónicasLocalesNacionales

El abandono noquea al boxeo en San Onofre

Es como el boxeador, que esta perdiendo el combate por paliza y solo lo salva un «lucky punch»o «golpe de la suerte», para ganar por la vía del KO fulminante.
Por: Francisco Figueroa Turcios
Eliecer Julio con una medalla olímpica.

Eliecer Julio con una medalla olímpica.

San Onofre, Sucre, es conocida en Colombia y el mundo por el boxeo más que por cualquier otra actividad deportiva. De sus entrañas han salido tres campeones mundiales: Luis «Chicanero » Mendoza, Ilido Julio y  Rodolfo Blanco. También le ha dado gloria a Colombia en los Juegos Olímpicos, ya que tres pugilistas han ganado medallas, como el caso de Eliecer Julio, Dairo Julio y Marcos Berbel.

Al rompe se podría pensar que ellos fueron campeones  y medallistas olímpicos por una generación espontanea.
San Onofre es tierra de boxeadores  y una muestra elocuente es que la mitad del equipo de pugilistas en los Juegos Olímpico Atlanta-96 era sanonofrino. Los antecedentes no solo son esos, sino que en la década de los años 90 la totalidad de los integrantes de la Selección Sucre de boxeo eran de San Onofre y ese mismo fenómeno ocurría con las selecciones Colombia.
Paulatinamente ese fenómeno boxístico fue decreciendo, por muchos factores, y hoy es escasa la presencia de los pugilistas nativos de San Onofre en la Selección Sucre y por ende en la Selección Colombia.
Con remiendos entrenan los boxeadores de San Onofre.

Con remiendos entrenan los boxeadores de San Onofre.

Guillermo Castro, ex-secretario de Educación departamental de Sucre y ex-miembro de la Junta de Deportes de San Onofre, amante al boxeo, considera que «la decadencia de este deporte es la falta de optimización de un escenario para su práctica, y la muestra elocuente es el deplorable estado en que se encuentra el gimnasio John Bill. Otro aspecto es la falta de apoyo del Gobierno Nacional y de la empresa privada, que ha sido nulo para impulsar el boxeo».

En la pared al lado de la puerta del gimnasio de boxeo John Bill (este escenario deportivo lleva este nombre como homenaje póstumo al primer boxeador colombiano que fue ranqueado, nativo de San Onofre), esta incrustada una placa conmemorativa de la construcción del escenario. Fue construido en el año 2002 por Coldeportes, siendo director nacional Antonio Pretell Emiliani; y Gobernador del Departamento de Sucre, Salvador Arana.
Boxeo San Onofre 2Enseguida uno percibe el total abandono. El cuadrilátero hoy sirve para colgar ropa y guardar las motos de los agentes de policía de la estación que esta a pocos metros. Las tablas del entarimado del cuadrilátero están vencidas por la inclemencia del sol y de la lluvia. Los implementos deportivos están desgatados por el uso que  tuvieron.
Boxeo San OnofreLos jovenes sanonofrinos sueñan con volver a tener un gimnasio apto para practicar el boxeo. Mario Agamez, con sólo seis años de edad, que a través de su padre Pedro Antonio conoce la historia boxística de su pueblo natal, quiere continuar las hazañas de Rodolfo Blanco y «Chicanero» Mendoza, o Ilido Julio, de ser campeón mundial. Boxeo San Onofre«Lo mío es el boxeo. Voy al colegio para no desagradar a mis padres, pero desafortunadamente el gimnasio está abandonado», dice con una seguridad.
Edwin Galván, secretario de Deportes de San Onofre, reconoce que es reducido el presupuesto del municipio para atender todos los frentes del deporte, por lo que busca el apoyo de la empresa privada para refaccionar el gimnasio, adquirir el cuadrilatero y los implementos para la practica del boxeo.
Por lo pronto el abandono noquea al boxeo en San Onofre, tierra productora de campeones mundiales y medallistas olímpicos.
About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadDeportes

La Llama Olímpica Inicia su Viaje desde Grecia hacia París a Bordo del Velero "Belem"

ActualidadLocales

Celebración del Día del Niño: Integración y Solidaridad en el Atlántico

ActualidadEducaciónEstilo de VidaNacionales

`La ECSAH que soñamos’

ActualidadLocalesNacionales

Convocatorias Abiertas: Miss América Latina Colombia 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *