ActualidadArte y CulturaCrónicas

Efraín Peñate Rodríguez, brota carnaval por todos sus poros

Desde los cinco años de edad se disfrazaba de marimonda para acompañar a su primo Gabriel Lapeira Rodado dentro del jolgorio de la fiesta del rey Momo.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Efraín Peñate Rodríguez tuvo la fortuna que los astros se alinearon para que naciera el 14 de febrero de 1939: Sábado de carnaval. Y además tuvo otro privilegio que desde los siete años de edad, vivió el furor del carnaval de Barranquilla, porque a él le tocaba disfrazarse para acompañar a su primo Gabriel Lapeira Rodado, quien era uno de los protagonistas de la fiesta del rey Momo. Gabriel se disfrazaba de marimonda para recorrer las calles de la Capital del Atlántico y sin proponérselo sumergió a Efraín en el encanto del mundo carnavalero.

«El origen de mi pasión por el carnaval surge porque mi primo Gabriel Lapeira Rodado, se disfrazaba de Marimonda. Él me tomó a mí como su acompañante y obviamente también me disfrazaba de marimonda. Recorríamos las calles de Barranquilla los cuatro días de carnaval. Así aprendí a tomarle amor al carnaval. Y esa experiencia de vivir el carnaval desde muy niño me sirvió cuando ingresé al mundo radial a los 19 años de edad, en la Voz de la Patria, porque tuve en la calle el escenario para aprender los secretos de la fiesta más importante de Barranquilla. No me fue difícil cuando me tocó redactar un boletín de prensa o participar en las transmisiones sobre las diferentes actividades del rey Momo » revela Efraín Peñate su pasión por el carnaval.

El carnaval de Marvel Luz Moreno en el año 1959 fue la prueba de fuego para Efraín Peñate Rodríguez, porque le tocó el rol de redactar los boletines de prensa para el noticiero de la Voz de la Patria y demás debutar en las transmisiones de esa estación radial de los principales eventos del carnaval.

Efraín, permaneció 60 años sumergido en el mundo del carnaval de Barranquilla desde diferentes aristas desde la elaboración de boletines de prensa, programa o trasmisiones radiales, presentador de la lectura del Bando o animador de las diferentes casetas, es decir que es un icono de la fiesta del rey Momo. » La tradición hacer programas o trasmisiones del carnaval, era mi nido de amor en la radio. El carnaval es la página del corazón del barranquillero que siempre hay que pitarla de color como la misma esencia del colorido de la fiesta del dios Momo» anota Efraín Peñate quien le toca disfrutar su cumpleaños observando el carnaval virtual a raíz de la pandemia de Covid-19.

Efraín Peñate Rodríguez  se inició en la radio el 3 de diciembre de 1958 en la Voz de la Patria a los 19 años de Edad, le tocó remplazar a José Portacio Fontalvo, quien dirigía un programa de música clásica. Dos meses más tarde tuvo una prueba de fuego para mostrar su versatilidad en el periodismo y le correspondió transmitir el Carnaval de Barranquilla. En 1960 pasó a la emisora Riomar y tuvo un nuevo rol  en el mundo de la radio: ser la voz comercial –en los Juegos Bolivarianos que se realizaron en Barranquilla–, de los locutores Julio Gutiérrez, el popular ‘Analítico’, y  Joaquín Eduardo Pino, mejor conocido como ‘Jepino’. Fue Director Nacional de Deportes de RCN con sede en Bogotá en 1966. Locutor laureado en RCN Medellín como narrador en 3 vueltas a Colombia, al lado de Alberto Pidrahíta Pacheco, Darío Álvarez Rodríguez y el argentino Julio Arrastia Brica. Primer narrador en transmisión en directo del Béisbol de Grandes Ligas por la televisión colombiana en 1975. Efraín Peñate Rodríguez, una leyenda viva de la radio, prensa y televisión colombiana

»

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

ActualidadEstilo de VidaMundo

Declaración de Renta en Colombia: Implicaciones para los Pagos con Criptomonedas

ActualidadLocales

Barranquilla ya tiene sus nuevos 5 alcaldes locales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *