ActualidadLocalesMundoNacionalesSalud

Duque presenta ‘lineamientos para aislamiento preventivo’

El mandatario reconoció la labor de alcaldes y gobernadores que hicieron este ejercicio pedagógico de lo que son los simulacros de este aislamiento preventivo nacional.

Por Chachareros/Ofiprensa

 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este martes que ya se tienen ultimados todos los detalles de lo que será ‘el aislamiento total obligatorio’ en el territorio nacional.

El siguiente es el texto de la alocución presidencial desde la Casa de Nariño:

Colombianos, muy buenas tardes. Los saludo hoy desde la Casa de Nariño, desde la Casa de los Colombianos, en este Salón del Consejo de Ministros, donde me acompañan varios de nuestros compañeros de Gobierno. Quiero decirles que hoy hemos estado trabajando intensamente con todo el equipo del Gobierno Nacional para ultimar todos los detalles de lo que será nuestra cuarentena nacional.

Quiero empezar nuevamente por reconocer la labor de alcaldes y gobernadores que, a lo largo de este fin de semana, hicieron este ejercicio pedagógico de lo que son los simulacros de este aislamiento preventivo nacional.

Ustedes saben que, desde mañana(ayer) martes, al final de la noche, estaremos empezando este ejercicio de la cuarentena nacional, por 19 días, que irán hasta el 13 de abril. Es un ejercicio sin precedentes en nuestro país y tiene como propósito salvar vidas.

Voz de condolencia

Por eso quiero empezar nuevamente dándole gracias a Dios, pidiéndole siempre su protección al pueblo de Colombia. Quiero también expresar mi solidaridad, desde el corazón, a los familiares de las tres personas que han fallecido por el coronavirus en nuestro país: una persona de 58 años, una persona de 70 años y una persona de 88 años. A sus familiares, nuestra solidaridad. Los estamos acompañando.

Al empezar reconociendo a Dios y dándoles un reconocimiento a estas familias que hoy están con inmenso dolor, tenemos que todos ponernos la mano en el corazón y darnos cuenta de que este aislamiento preventivo, esta cuarentena nacional, lo que busca es la solidaridad de todos; que entre todos protejamos y salvemos vidas; que nos protejamos a nosotros mismos, para proteger a los demás. Por supuesto, también que hagamos de la solidaridad, la colaboración y la disciplina los valores esenciales de esta cuarentena.

Insisto, y no dejaré de hacerlo, en que es muy importante la pedagogía en nuestras casas con nuestros seres queridos: que nos estemos lavando las manos constantemente; que entendamos que a nuestros abuelos y abuelas tenemos que cuidarlos como lo más preciado, con todo el amor del mundo; que no podremos darles abrazos y besos, quizás, estar estrechando sus manos, pero que tenemos que cuidarlos, porque son el sector de la población más vulnerable a los ataques del coronavirus.

El principal reto

El Director de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, y el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, ofrecieron este lunes una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

Nosotros, como lo hemos dicho tantas veces, hemos venido tomando decisiones para frenarle la velocidad de propagación a esta pandemia. Ese es el reto más grande que enfrenta hoy el mundo, porque estas pandemias suelen tener crecimientos exponenciales. Nuestro reto es que evitemos un contagio veloz, para proteger vidas, pero, al mismo tiempo, para proteger toda la oferta de salud para todos los colombianos.

Esa es la razón por la cual nosotros íbamos tomando medidas, como limitar la socialización en eventos de más de 50 personas. Empezamos con más de 500. Después, no más de 50.

Esa es la razón por la cual sacamos a niños y a jóvenes de universidades y colegios para estar en sus casas. Esa es la razón por la cual hemos tomado la decisión de proteger al adulto mayor, sacándolo de sus actividades de socialización prácticamente hasta el final de la emergencia sanitaria, que va hasta finales del mes de mayo.

Esos son esfuerzos muy grandes que estamos haciendo todos. Ustedes en sus casas. Quiero recalcar que empezamos este ejercicio por 19 días, donde muchos de ustedes se hacen preguntas. Eso es lo que hoy, en esta transmisión, que ha tenido el apoyo de tantos canales para que pueda llegar a todos los rincones del país, queremos hacer.

Quiero también recalcar que nuestra tarea esencial es proteger la vida y proteger la salud. La segunda, proteger a las familias más vulnerables del país. Queremos que estos días, que van a cambiar nuestra cotidianidad, que van a alterar nuestra vida común y corriente, sirvan para proteger a quienes más lo necesitan.

Ayuda para Familias en Acción

Por eso, reitero que la Declaratoria de Emergencia Económica y Social busca, sobre todo, que las personas más vulnerables reciban el apoyo del Estado, para que puedan transitar estas tempestades sin hambre, accediendo a alimentación.

Esa es la razón por la cual esta semana, a finales de la semana, vamos a estar entregando recursos para 2,6 millones de Familias en Acción que, en promedio, con un giro adicional, van a representar cerca de 334 mil pesos.

Esta es la razón por la cual, a los Jóvenes en Acción, a los jóvenes más vulnerables, cerca de 206 mil, les vamos a estar entregando más de 700 mil pesos, que hacen parte de sus recursos, los que reciben periódicamente, pero también con un giro adicional.

Para cerca de 1,7 millones de adultos mayores estaremos entregando cerca de 240 mil pesos, que permiten anticipar recursos y dar un giro adicional. A esos abuelitos, los más vulnerables, cerca de 240 mil, estaremos también llegándoles con el apoyo nutricional. Por eso la logística del Estado también va a tener esa vocación.

Estaremos habilitando en muy pocos días, a comienzos de abril, el giro social, que es lo que nosotros hemos denominado la devolución de IVA para las familias más vulnerables.

Hemos dicho también que vamos a garantizar el suministro de lo que es el refuerzo nutricional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Ya son más de 300 mil que se han entregado en todo el país y estaremos entregando 700 mil en los próximos días.

Los héroes de la salud

En el especial televisivo ‘Coronavirus, Prevención y Control’, el Presidente Iván Duque anunció que el sector salud recibirá más de 6 billones de pesos para atender la emergencia generada por la pandemia COVID-19.

Es un esfuerzo de muchas personas. Por eso hoy también quiero reconocer la labor que adelantan los héroes y heroínas de la salud: médicos, enfermeras, personal de soporte.

Ellos están dando la vida por los colombianos y hoy no solamente queremos reconocerlo, sino también decirles que implementaremos una bonificación adicional para atender esta emergencia del COVID-19.

A esos trabajadores de la salud también quiero reiterarles que en esta declaratoria de emergencia vamos a estar asignando más de 6 billones de pesos. Ahí tenemos recursos que van a ser para la atención de la emergencia, pero también para acelerar el esquema de Punto Final que permite saldar deudas históricas con la red de prestación de servicios de salud.

Quiero hacer un reconocimiento también muy especial a esos hombres y mujeres de la Fuerza Pública, que están aumentando capacidades, que están en los territorios, que están apoyando todo este ejercicio de la cuarentena nacional, pero, al mismo tiempo, apoyando al sector de la salud.

Quiero también darles un reconocimiento a tantos funcionarios del Estado, a nivel nacional y a nivel territorial, que se están esforzando con toda su energía para poder solventar estas tempestades y atenderlos a ustedes en sus casas.

Esto me hace sentir orgulloso como colombiano, y quiero decirles a ustedes que esta cuarentena tiene que ser un espacio fundamental de trabajo en equipo: el tener los hábitos de higiene, el protegernos va a determinar que le quitemos velocidad a esta pandemia en su propagación.

Por esas razones, lo que hoy queremos hacer en este programa es hablarles a ustedes del Decreto 457 del 2020, que lo firmamos anoche y que establece las pautas de lo que será esta cuarentena nacional.

Yo quiero que todos ustedes tengan claro varias cosas. En primer lugar, que vamos a garantizar la cadena de abastecimiento de alimentos en todo el país. Esto para que sepan que, durante los 19 días, una persona por núcleo familiar va a poder ir a comprar alimentos, va a poder ir a las farmacias, va a poder también sacar la mascota al parque, preguntas que todos se hacen.

Por supuesto, muchos se preguntarán: ¿qué ocurre con el abuelito? Lo ideal es que el abuelito no salga de la casa. Pero si tiene que salir a una consulta médica o a alguna emergencia, tiene la posibilidad de ir acompañado por una persona.

Otros se preguntarán: ¿si tengo a mi mascota enferma y tiene una urgencia veterinaria? También esa persona va a poder salir a buscar ese servicio y ese servicio se prestará de manera limitada.

Otros se preguntan que, si podrán acceder a otros servicios, por ejemplo, los servicios financieros. Por supuesto, lo que queremos es garantizar un mínimo de operación de esos servicios, para que las personas puedan ir y disponer de efectivo, si es que lo necesitan.

Control policial en las calles solitarias de la Capital del país.

Otros se preguntan si van a poder comprar alimentos desde sus casas. De hecho, si bien los restaurantes no van a estar abiertos para la visita de los clientes, van a poder operar con las cadenas de domicilios para que puedan también llevar alimentos a las casas.

Algo muy importante, ustedes se preguntarán, estos 19 días van a requerir del apoyo de muchas personas para que tengamos los servicios públicos en nuestras casas.

A esos trabajadores, que son los que están garantizando la continuidad de esos servicios que necesitamos y que son tan exigentes, también se les está permitiendo su movilidad, porque son servicios esenciales para el funcionamiento de nuestra sociedad.

Por supuesto, otros se harán preguntas relacionadas con servicios puntuales; se habilitarán los servicios médicos, por supuesto que sí; se habilitarán servicios de atención de emergencias, por supuesto que sí.

Lo que nosotros debemos buscar, como sociedad, es que dentro de estos parámetros que están establecidos en este decreto, tengamos claro que nuestra principal responsabilidad está en nosotros: quedarnos en nuestras casas para protegernos y proteger a los demás. Y con esas limitantes, poder tener la tranquilidad de que estaremos abastecidos, de que estaremos recibiendo los servicios esenciales.

Por eso he invitado a compañeros del gabinete, ministros y ministras, esta tarde: para que puedan entrar a los detalles que tenemos en ese decreto, y que ustedes entiendan que este es un ejercicio sin precedentes en la historia de nuestro país. Nunca habíamos tenido una cuarentena nacional. Hoy lo hacemos para protegernos entre todos y trabajar en equipo.

Yo insisto, no dejaré de decirlo, en que esta tiene que ser una gran reflexión para nosotros. La Tierra nos está hablando, la Madre Tierra nos está hablando. Y que este espacio que vamos a tener de 19 días en nuestras casas sea no para sentirnos encerrados, sino para recogernos como familia. Que sea para pensar en el prójimo. Que sea también para pensar en nuestros padres y en nuestros abuelos, que de pronto no los tendremos presencialmente al lado, pero que podremos, a través de la tecnología, llamarlos, conectarnos con ellos, decirles cuánto los queremos.

Que esta también sea una oportunidad para que hagamos esa gran ‘pensatón’ nacional, donde la inteligencia colectiva nos lleve a ser solidarios; que todos podamos pensar en cómo adoptamos una familia que puede estar en necesidad, porque no va a tener el ingreso diario.

Que todos pensemos cuál es esa labor solidaria del día, de hoy y de mañana, y que como familia pensemos en que este es un espacio para reflexionar sobre lo que somos como sociedad y dónde queremos estar.

Este no es un proceso que termina con la cuarentena, porque sabemos que el virus y la pandemia están en el mundo, y tendremos que adaptarnos a ella. Pero que esta también sea una reflexión de que nosotros como país no vamos a parar de soñar, no vamos a parar de construir, no vamos a parar de ser solidarios, no vamos a parar de colaborativamente tener la mejor disciplina.

Nuestro éxito no es individual; aquí no hay espacios ni para peleas ni para protagonismos ni para ninguna disputa. Estamos todos unidos como colombianos en el propósito de enfrentar esta pandemia.

Por eso, quiero entonces invitar a algunos de mis compañeros, para que les puedan dar a ustedes voces de tranquilidad y de precisión. Muchos de ustedes se han preguntado qué va a pasar con los servicios públicos.

Yo quiero darles la palabra a la Ministra de Energía, María Fernanda Suarez, que está aquí con nosotros, y al Ministro Jonathan Malagón, el Ministro de Vivienda, que también tiene en su responsabilidad los temas del agua, para que se puedan dirigir a ustedes y contarles cuáles son esas preguntas que ustedes se han formulado y que queremos aclarar.

Conclusión del Presidente Duque

Yo quiero decirles a todos ustedes, que nos están a acompañando en sus casas, ya estamos concluyendo este programa, pero estaremos siempre durante estos 19 días informándolos.

Yo quiero decirles a ustedes, también, aquí desde el corazón: Colombia nunca había hecho un ejercicio de esta naturaleza; son muchos los países del mundo que lo están haciendo en medio de situaciones muy difíciles, muy complejas, y quizás así lo estamos haciendo nosotros.

Pero aquí hay un equipo de gobierno que está trabajando: ministros, viceministros, pero, sobre todo, funcionarios que están haciendo posible cada una de estas medidas. Ellos también son padres, son hijos, son nietos; ellos también tienen preocupaciones, al igual que ustedes. Pero aquí están, con las botas puestas, con la camiseta de nuestro país puesta, para que este ejercicio nos salga bien a todos.

Vandalismo indeseable e inoportuno

Estos nos son momentos fáciles, y quizás sea el momento más difícil que nos ha tocado vivir en el mundo, y quizás el más difícil que nos ha tocado vivir como país. Pero sabemos que hay algo aquí en el alma nuestra de los colombianos, que es esa verraquera, esa tenacidad, esas ganas siempre de convertir las dificultades en la mejor de las oportunidades.

Aquí estamos trabajando, no pretendemos sabérnoslas todas, pero hemos pensado en todos los sectores y en todos los colombianos. Nuestra motivación es proteger la vida y la salud. Nuestra motivación es proteger a los más vulnerables, proteger el empleo. Nuestra motivación es darlo todo por ustedes.

Aquí seguiremos trabajando, informándolos, y creo que aquí han podido escuchar esas pautas, esos lineamientos, para lo que es esta cuarentena nacional.

Que Dios los bendiga. Les mando un gran abrazo a todos ustedes y seguimos trabajando por Colombia. Nuestro país no va a parar en esta adversidad. Estaremos en nuestras casas, con las familias, con amor, con tenacidad, con sentido laborioso, todos en un solo propósito: trabajar por Colombia, salvar a Colombia, salvar vidas por Colombia. Si nos cuidamos a nosotros, cuidamos a los demás.

 

 

Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz: de las barras bravas del Atlético Nacional a protagonista del mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz, el defensor de los goles benditos de Colombia en el Mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Cristiano Ronaldo: seis mundiales, seis huellas imborrables!!!

ActualidadCrónicasDeportes

Luis Díaz, el faro que guía el sueño mundialista de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *