Sin categoría

Duque pide unir voluntades para vacunar

El mandatario nacional se reunió con alcaldes y gobernadores aplicar una estrategia común y articulada para la mayor eficiencia en tan importante tarea.

Por Chachareros/Ofiprensa

El presidente Iván Duque Márquez lideró el Puesto de Mando Unificado para presentar a los gobernadores y alcaldes del país el plan nacional de vacunación para Covid-19. Durante la reunión virtual, invitó a los mandatarios a unir voluntades en el arduo trabajo de vacunar a los colombianos, proceso que empieza este miércoles 17 de febrero.

Desde Barranquilla participó el alcalde Jaime Pumarejo Heins, en compañía del director nacional de la Policía, mayor general Jorge Vargas; el ministro de Defensa, Diego Molano; la directora del ICBF, Lina Arbeláez; el comandante del Comando conjunto #1 ‘Caribe’, mayor general Jairo Fuentes Sandoval, y el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero.

“Hemos dispuesto todo un operativo y proceso logístico para que la vacunación en Barranquilla sea un éxito. No solo hablamos de la seguridad física de las vacunas, sino todo el trazado para saber que es aplicada al colombiano que lo necesita. Será un proceso transparente, equitativo y eficiente, tal y como lo merecemos los barranquilleros”, manifestó el alcalde Pumarejo.

Por su parte, el presidente Duque aseguró que “estamos hoy ante el reto más grande de la salud pública de nuestro país, que es vacunar a 35 millones de colombianos y hacerlo para lograr la inmunidad de rebaño del 70% de la población”.

En ese sentido, Duque Márquez aseguró que “es una tarea compleja porque nos hemos enfrentado a todas las vicisitudes. Queremos que este proceso, incluyendo el suministro y la logística del plan nacional de vacunación, sea sostenible y que tengamos, una vez inicie, las garantías de que estaremos recibiendo las vacunas semanalmente para ser dispersadas en el territorio”.

De acuerdo con lo anterior, el mandatario del país declaró ante los alcaldes y gobernadores participantes de la reunión virtual que como gobierno “tenemos que trabajar en equipo, con la mejor disposición, siempre de la mano. Este es un proceso de país. Aquí no existen triunfos individuales, no es triunfo del presidente Duque, es un triunfo de Colombia, así como ha sido enfrentar las vicisitudes de la pandemia”, enfatizó.

De igual manera, añadió que el proceso de vacunación “debe ser una bandera nacional, de país y todos caminar de la mano. Vacunarnos es un propósito de país, reactivarnos es un propósito de país”, puntualizó.

Así comenzará la vacunación en Barranquilla 

Con el primer envío que hará el Gobierno nacional a Barranquilla se aplicarán 2.556 vacunas en la red pública y privada del Distrito.

La Alcaldía de Barranquilla dio a conocer que, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, la ciudad iniciará la aplicación de vacunas para Covid-19, con la estrategia “Baquna tu vida”, con las instituciones de salud que actualmente prestan atención y servicios de urgencias, hospitalización y unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes afectados por esta enfermedad.

La Secretaría Distrital de Salud indicó que para la red pública del Distrito, la apertura de la vacunación será con mi MiRed IPS, donde serán aplicadas 1.068 dosis en las sedes CAMINO Adelita de Char y Hospital de Barranquilla.

La red privada de salud en Barranquilla inicia la jornada de vacunación Covid-19  en primera línea de apoyo y talento humano con los profesionales en la salud de las clínicas:

General del Norte: 852 dosis.

Iberoamérica: 396 dosis.

Bonnadona: 180 dosis.

CARI: 60 dosis.

El Distrito reiteró que la vacunación en Barranquilla se rige por los criterios y lineamientos del Ministerio de Salud.

1. Priorizar IPS con mayor número de camas UCI adulto.

2. Priorizar IPS públicas.

3. Priorizar IPS estratégica para el territorio.

4. Priorizar IPS que tenga punto de vacunación 100% activo en sus instalaciones y garantizar continuidad en las jornadas de este año.

En el proceso de vacunación para Covid-19 será clave la red pública del Distrito y el trabajo conjunto con las IPS y EPS que prestan servicios y atención en salud en Barranquilla.

Se espera que durante las próximas semanas culmine el primer grupo de la etapa 1, para continuar a finales de febrero e inicios de marzo con la población mayor de 80 años, de acuerdo con las llegadas y despachos de otros biológicos por parte del Gobierno nacional.

Related posts
Sin categoría

La proeza del Bucaramanga

Sin categoría

El hombre que no podía dejar de ir a la universidad

Sin categoría

Luto en el mundo vallenato: murió el cantautor Omar Geles en Valledupar

Sin categoría

Llegan las letras del folclor vallenato a Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *