ActualidadCrónicasDeportes

Doña Mati… toda una vida al servicio de Junior

Durante 35 años estuvo encargada de la cafetería y los oficios varios en el Junior.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Doña Mati, toda una vida con Junior

Amira Matilde Vergara González, o simplemente  Doña Mati, como la referencia en la familia juniorista, nació  hace 95 años en el Carmen de Bolívar. Desde muy joven mostró su pasión por el fútbol, Junior era el equipo de sus amores.  Lo que jamás se imaginó ella, es  que el destino la llevaría  a trabajar con el Junior.

«Llegué en el año 1975 a Barranquilla a buscar trabajo porque en el Carmen de Bolívar, mi tierra natal, habían pocas fuentes de empleo. A los pocos días de estar en la Capital del Atlántico le comente a Brigida, una vecina en el barrio el Bosque que necesitaba trabajar con carácter urgente ayudar a su familia. Yo no sabía que ella trabajaba con don Fuad Char.

Brigida, apenas se enteró que estaban necesitando  una señora par realizar los oficios varios en la sede administrativa de Junior, no dudó en recomendarme» recuerda Doña Mati sobre su contacto con el Junior.

Doña Mati, ama al Junior por lo que sufre en las derrotas y cuando triunfa en su mirada se refleja el orgullo y la alegría que siente de pertenecer a un club del cual ella hincha desde muy joven y su trabajo se desarrollaba detrás bambalinas para hacer del cuadro ´Tiburón ´una institución organizada.

«Todos los jugadores que iban a las oficinas administrativas  llegaban primero a la cafetería. En mis 35 años que laboré con el Junior hay cinco jugadores muy especiales que me dieron la importancia pese a que cumplía una humilde labor de regalarles un tinto o un vaso con agua helada: Juan Carlos Delménico, Dulio Miranda, Gabriel Berdugo,  Toto Rubio y Fernando Fiorillo.. Ellos era un caballeros» revela Doña Mati, quien tuvo la oportunidad de atender a todos los jugadores que militaron en el Junior durante sus 35 años de servicio al cuadro ´Tiburón´.

Doña Mati, todo una vida con Junior

Doña Mati, no es sólo el tinto o el vaso con agua helada para refrescar el calor del día, es la dulzura manifestada en su sonrisa  y su saludo para propio y extraños, así lo testimonian dos jugadores referentes de Junior: Juan Carlos Delménico y Toto Rubio.

´Doña Matilde, es una mujer divina, entrañable , nuestra protectora, madre y compañera de lucha porque aunque no jugaba nos daba energía positiva el día antes del partido. Nunca la vi enojada o y triste. Siempre tenía un sonrisa para todos los jugadores de Junior. Me la imagino cuando venía con su bandeja de tintos. Al hablar de Doña Matilde, me hiciste recordar una mujer grande de Junior» Reseña Juan Carlos Delménico,  quien no reservó elogios para Doña Mati.

«La gran Mati, la describo asi por su inmensa capacidad de servicio y amor. Que mujer, la recuerdo con Respeto y agradecimiento por su nivel de comprension, aprendio a conocernos e identificaba el grado emocional en nosotros después de un juego fallido o una victoria. Su oficio lo realizo con suficiente esmero y de excelente calidad, era como una madre, que le preparaba la ropa a su hijo pára lucir bien vestido en cada partido que enfrentamos.
Yo era una persona muy cercana a Ella, valoraba su esmero y capacidad de trabajo por hacer el maximo esfuerzo para que su trabajo se calificara de excelete. Siempre tenia una voz de amimo y nos replicaba que el proximo juego seria mejor.  Gracias Mati, nos quedamos corto si tuvieramos que compensar tu Amor y Servicio» señaló Jesús ´ Toto´ Rubio. sobre las virtudes de doña Mati.

Doña Mati y su hija  Sara Gómez

En los 35 años que Doña Mati,  trabajo con Junior tuvo el privilegio de disfrutar de seis de los nueve que ha ganado el cuadro ´Tiburón´: 1977, 1980, 1993. 1995, 2004 y 2010.

«Para mi el mejor equipo que tuvo Junior es el de 1977. Todos los jugadores que conformaron ese Junior tenían garra  y mucho profesionalismo . Jugaban con mucho amor por el Junior. Eran disciplinado, puntuales y educados a pesar que no tenían las comodidades que hoy tienen los futbolistas» señala Doña Mati sobre el mejor Junior que ella tuvo la oportunidad de ver jugar.

A Mati,  la recuerdan los jugadores que actuaron entre 1975 y 2010. Ella mantuvo una gran amistad con Carlos Alberto Ricardo Diazgranados, a quien recuerda con mucha nostalgia . Destaca de Carlos.. «Un profesional en todo sentido de la palabra. Atendía con gran cariño a todos los jugadores de Junior tanto de la plantilla profesional como los de las Divisiones inferiores.

Nesvit González, una mujer de la misma estirpe de su madre, Doña Mati, fue quien tuvo la responsabilidad de remplazarla en las actividades diaria del Junior. «Cuando Nesvit,  me llamó para decirme que Carlos había muerto permanecí  varias días en schock. Después de su muerte lo vi varias veces que entraba a mi casa. Fue un gran amigo, me partió alma que muriera joven» relata Doña Mati sobre su amistad con Carlos Ricardo.

Doña Mati, vive actualmente en San Jacinto, Bolívar, donde fue a pasar el aislamiento obligatorio con su hija Sara para disfrutar de la naturaleza en los Montes de María. Gracias a su carisma y ardua labor logró ganarse el afecto de técnicos, periodista y jugadores  juniorista que lo consideraron como un referente de la institución de la Capital del Atlántico.

 

 

 

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *