Mientras los ganadores del debate de Cámara y Senado están callados, el foro se hace en las redes sociales y sociedad civil.
Por Rafael Sarmiento Coley – Director
La presencia del candidato-presidente Juan Manuel Santos este fin de semana en Barranquilla ha abierto la caja de pandora sobre si la región tiene los proyectos listos para que, en un posible caso de que gracias a su alta votación de Congreso se repita en las presidenciales el actual mandatario gane en la primera vuelta, ayude realmente a la Región Caribe.
Lo otro que es tema de discusión en las redes sociales, y en núcleos de la sociedad civil es si los funcionarios que en la actualidad representan a la región en el Gobierno Santos lo están haciendo bien, regular o mal. He ahí el dilema.
Mientras tantos, los afortunados ganadores de las credenciales disputadas el pasado domingo, como que aún tienen la resaca de la whiskera consumida para celebrar tan abrumadores resultados. Ni siquiera responden las llamadas de celular.
El periodista económico y bloguero barranquillero Luis Emilio Rada dijo estar “como confundido… no sé qué pensar en medio de tanta información y opiniones… aunque eso debe ser lo normal. Que todo mundo opine y exprese sus pensamientos. Lo que me tiene ‘medio loco’ es que nosotros nos quejábamos de que los cachacos tenían todo el poder. Todos los ministerios. Definían nuestro futuro en la Región Caribe. Los presidentes no venían a nuestras ciudades. Se feriaban el presupuesto. …en fin… Y ahora que tenemos ministros, directora de planeación, entidades del orden nacional bien importantes, nos quejamos porque pensamos que eso no es un carajo, ya que están trabajando para Bogotá y están dándose besitos con el presidente Juan Manuel Santos, que es el presidente de Colombia…Como les digo, no entiendo. ¿Es bueno que tengamos funcionarios del gobierno costeños? ¿O no…? ¿Cómo es la vaina? ¿Alguien me podría explicar eso?».
Falta voluntad política
Académicos consultados señalan que el asunto no es el número de funcionarios costeños o si lo están haciendo bien o no. “El problema es poner a la Costa a pensar en los proyectos prioritarios, y que luego, esos proyectos ya definidos y madurados en la región, tengan la suficiente voluntad política de la bancada costeña, de los altos funcionarios oriundos de la región y del Gobierno en general. Porque, sin proyectos concretos, estudiados y definidos, no se hace nada”.
El periodista y estratega de comunicaciones virtuales, Raimundo Alvarado Osorio señala que “los funcionarios oriundos del Caribe deben trabajar para todo el país y también para la región en cuya representación han sido llamados. Lo novedoso es que empezaron a reunirse para plantear una agenda que El Universal (diario cartagenero) empezó a llamar «Iniciativa por el Caribe», nombre que me gusta, y que creo que deberíamos apoyar todos y, desde luego, vigilar para que cumpla sus objetivos”.
Alvarado desea que “se sigan reuniendo y que concreten algunas ideas. Ya existe un listado extenso de proyectos definidos en este y el anterior gobierno y sería bueno que tengamos ese listado para hacerle seguimiento. Hay cosas que desde hace más de cincuenta años eran pedidas y ya están en marcha, como la recuperación integral del río Magdalena, empezando por su navegabilidad. Hay otras cosas nuevas.
Un criterio de este grupo que se reunió en Bogotá es definirse por lo estratégico en pocas áreas para lograr resultados de verdadero cambio. Por ejemplo, la pobreza es tema transversal”.
En dicha reunión se reconoció que el Caribe tiene numerosas ideas pero muy pocos proyectos concretos en la fase de ejecución. “Antioquia y el Eje Cafetero nos llevan muchos años de adelanto y por eso seguirán adelante en inversiones para los próximos años. Por eso la región Caribe debe pensar en instituciones con vocación de permanencia en temas de desarrollo”.
El periodista José Bolaños Cienfuegos, opina, a su vez, que “lo cierto es que es una buena oportunidad para que el Caribe se cuente y genere peso político en el país y borre esa pésima imagen de clientelistas y corruptos de otras épocas no deseadas y nunca bien ponderadas”.
El periodista barranquillero residente en Estados Unidos, Ricardo Rocha, explica que, en su opinión, esta conjunción de altos funcionarios de origen Caribe que buscan articular la agenda de la Región, es una oportunidad feliz que debemos aprovechar y sacarle el mayor partido posible, dado que a lo mejor algunos de los asistentes a esa reunión no estén allí después del 7 de Agosto”.
Agrega que “eso lo veo en el ángulo positivo y podría ser profundizado si se lograra alinear a los congresistas por la Región para que apoyen estas iniciativas que necesariamente deben hacer transito en el Congreso. En vez de condenar a las tinieblas exteriores a esos congresistas lo que debemos hacer es ponerlos de nuestro lado y buscar que trabajen en beneficio de los proyectos regionales”.
Hay que esperar lo que este fin de semana diga Santos con respecto a las expectativas de la clase dirigente y política de la Costa Caribe. Los resultados electorales del 9 de marzo son contundentes. Ahora falta ver si se repite esa alta presencia en las urnas en mayo, y, si esa buena cosecha favorece al candidato-presidente.
En cuanto a si los funcionarios costeños lo hacen mal o bien, no depende de ellos. Las políticas económicas y de desarrollo regional las maneja el Presidente. O por lo menos nada se hace sin su visto bueno. Y si a eso se le agrega que a algunos de esos altos funcionarios les falta carácter y a otros les sobran intenciones ocultas, eso explicaría el por qué en tantos años no se ha realizado el proyecto de desarrollo de La Mojana, la recuperación del sur del Atlántico, la ahora llamada Vía de la Prosperidad, que son programas vitales por cuanto se trata de considerables despensas alimentarias para la región, el país, e incluso, para exportación.