ActualidadDeportesNacionalesReportajes

Copa América ¿peligra Colombia como anfitrión?

La Conmemol ratificó a Colombia como una de las sedes de la accidentada Copa América 2021. Pero lo ocurrido en Barranquilla y Pereira esta semana acentúa las dudas.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Este jueves 13 de mayo en horas de la noche, al interior del estadio Romelio Martínez de la capital del Atlántico, los equipos Junior de Barranquilla y River Plate de Argentina se enfrentaban sin piedad para obtener la victoria en una de las fechas de la Copa Libertadores.

Pero eso no era nada comparado con lo que ocurría en el exterior del engramado. Enfrentamientos entre manifestantes y la policía dejaron un saldo de al menos siete heridos.

Era la segunda noche de disturbios en las afueras de este recinto deportivo.

Las manifestaciones de quienes exigían la no realización de la fecha futbolística también se habían generado el miércoles anterior, cuando se saldaron con 17 personas heridas.

Los manifestantes dejaron claro desde el principio que no quieren juegos en La Arenosa.

El jueves, los gases lacrimógenos obligaron a los organizadores a suspender el partido por lo menos en ocho oportunidades.

El ruido de los gritos, las bombas y las piedras opacaron los goles del encuentro.

Lo mismo ocurrió en la ciudad de Pereira, donde se jugó el partido entre el América de Cali y Nacional de Montevideo.

Allí los hinchas se concentraron frente al hotel Movich, donde se hospedaba la selección uruguaya, no para vitorearla, sino para protestar.

Los jóvenes jugadores escucharon como la gente gritaba consignas como ‘Fútbol con paz’, dejando claro que no querían el partido.

Los capitanes del fútbol

Este jueves también, los capitanes de los equipos del fútbol profesional colombiano sostuvieron una reunión y emitieron un comunicado.

En el mismo, se pronunciaron a favor del Paro Nacional y pidieron que no se programen partidos hasta que se solucione la situación social del país.

Los jugadores argentinos, brasileños y uruguayos vieron en primera fila los disturbios.

Los agremiados de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, hicieron la solicitud a la Federación Dimayor y los demás clubes locales.

“Respaldamos sus peticiones y solicitamos al Gobierno Nacional que las tramite sin dilación”, dice parte del pronunciamiento en torno a las peticiones del Comité Nacional de Paro.

La posición asumida por el gremio afecta fundamentalmente a los partidos de la LigaBet Play que no va a poder programar sus juegos.

Peligra la Copa América en Colombia

En medio de todo este enrarecido ambiente, transcurren las semanas previas al inicio de la Copa América en la que Colombia es anfitriona.

A principios de esta semana, la Conmebol ratificó a Colombia y Argentina como las sedes del certamen que la pandemia pospuso desde el 2020.

El presidente Iván Duque también ha ratificado la firme intención de su gobierno de apoyar la sede colombiana para el evento.

Chile está sonando como alternativa para compartir la sede si la situación sigue complicada en Colombia.

Pero el creciente descontento social y las situaciones de orden público vistas en Barranquilla durante los partidos, han despertado temores.

El diario capitalino El Tiempo, informó que tres de los más importantes patrocinadores de la Copa América, habrían mostrado reservas.

Según el rotativo, no estarían dispuestos a apoyar el certamen de balompié en Colombia, mientras persistan los problemas de orden público.

Aunque el diario colombiano no reveló la identidad de esos patrocinantes, si se concreta su retiro supondría un duro golpe al ya accidentado evento.

Lo ocurrido esta semana con los partidos jugados en Barranquilla y Pereira produjeron penosas imágenes del país, vistas en primera fila por jugadores de Argentina, Brasil y Uruguay, tres pesos pesados de la Copa América.

Garantías

Los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol y el Gobierno Nacional deberán presentar un informe a la Conmebol.

En el texto deberán explicar las garantías que ofrecen para que la Copa América se dispute en suelo cafetero.

Extraoficialmente, ya se está considerando a Chile como una alternativa, en caso que el torneo no se realice en Colombia.

Presionada por los patrocinantes, quienes no quieren ver sus marcas involucradas en la crisis de orden público, la Conmebol no está dispuesta a correr riesgos. Peligra la copa América en Colombia.

Falta ver si tanto la FCF como la Casa de Nariño están en posición de brindar garantías al evento, más allá del papel.

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *