ActualidadLocalesMundoNacionalesSalud

Control de Covid-19 entra por casa: Elsa Noguera

Con el fin de mantener un recurso humano sin temores de estar contagiado, se llevó a cabo llevó a cabo esa jornada dde pruebas, que seguirán en lo que resta de la pandemia.

Por Chachareros/Jair Niebles

 

Las pruebas fueron realizadas al personal que asiste a las instalaciones de la Gobernación o hacen trabajo de campo, con el fin de mitigar el virus y cuidar a los colaboradores. Gobernación del Atlántico. La Gobernación del Atlántico, en un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud y la Secretaría General, organizó jornadas para la toma de 190 muestras de pruebas de Covid-19 a funcionarios y contratistas que, por necesidad de su cargo, trabajan de manera presencial.

La gobernadora, Elsa Noguera, aseguró que en su Administración la prioridad es el bienestar de la gente del Atlántico y «tenemos que dar ejemplo cuidando a nuestro equipo de trabajo. Por eso estamos realizando estas pruebas de control a quienes en este momento de pandemia trabajan desde las instalaciones de la Gobernación y a quienes laboran en campo», dijo la mandataria, quien agregó que desde el inicio de la emergencia se han implementado estrategias para garantizar el distanciamiento social, adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo.

De acuerdo con el secretario General, Raúl Lacouture, (el hombre que se ha mantenido bajo el agua como la tortuga, y quien es el que pone el visto bueno o malo a cuanto contrato sale de la Gobernación), las pruebas se realizaron tanto al personal que labora en las diferentes instalaciones de la Gobernación como a aquellos que, para cumplir sus actividades, deben trasladarse a diferentes municipios del Atlántico, para así tener certeza de su estado de salud aunque no presenten síntomas relacionados con el coronavirus. No se realizaron pruebas a aquellos trabajadores que por su edad y condición de salud laboran desde casa.

«Venimos implementado un sistema de seguridad y salud en el trabajo preventivo, con un protocolo de bioseguridad que permite mitigar, controlar y realizar un adecuado manejo de la pandemia al interior de la Administración, cuyo único fin es proteger a nuestros trabajadores y sus familias», indicó el Secretario General de la Gobernación del Atlántico.

Alimentación escolar

Gobernación del Atlántico. Un nuevo paquete de 1,7 millones de raciones del Programa de Alimentación Escolar empezó a entregarse por parte de la Gobernación del Atlántico en las instituciones educativas oficiales de los 20 municipios no certificados del Departamento.

La gobernadora, Elsa Noguera, visitó la Institución Educativa Técnica Comercial e Industrial de Palmar de Varela y acompañó a los padres de familia durante el inicio de esta segunda entrega de raciones, que beneficiará a 2.960 estudiantes.

Durante la ejecución del programa se entregarán en el establecimiento educativo un total de 187.783 raciones, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

«Seguimos visitando nuestras instituciones educativas para supervisar cómo va la entrega de la alimentación a nuestros estudiantes, pero también la entrega del material de apoyo pedagógico. La articulación que están teniendo nuestros maestros y rectores con los padres de familia, en el marco de la estrategia Escuela en Casa, tanto radial y de televisión, lo que busca es garantizar que nuestros niños y jóvenes del Atlántico sigan recibiendo una educación de calidad desde casa», expresó la mandataria durante su visita.

En el municipio de Palmar de Varela se invierten con el programa de Alimentación Escolar 816 millones de pesos, se benefician a 4.030 estudiantes y se entregarán más de 268 mil raciones durante la ejecución del programa.

Con la entrega de su segundo paquete de raciones, el Programa de Alimentación Escolar beneficiará a 87.047 estudiantes y otorgará un total de 1.740.940 raciones distribuidas así:

Zona 1: Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Piojó, Puerto Colombia, Repelón, Sabanalarga, Tubará y Usiacurí.

Fecha de inicio de entregas: del 24 al 28 de agosto

Raciones para entregar: 1.055.320

Zona 2: Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera, Sabanagrande, Santa Lucía, Santo Tomás y Suan.

Fecha inicio de entregas: del 18 al 24 de agosto

Raciones para entregar: 685.620

Las primeras entregas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) dejaron un balance de 1.737.800 raciones, beneficiando a 86.890 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de los 20 municipios no certificados del Departamento. Estas entregas se iniciaron el 21 de julio y finalizaron el 5 de agosto.

El programa llega a 85 instituciones educativas oficiales y 197 sedes educativas. Se entregarán un total de 5.980.402 raciones durante toda la ejecución del programa, con una inversión de 17.891.907.904 de pesos.

Entrega de ayudas técnicas en Palmar

Durante su visita a Palmar de Varela este miércoles, la Gobernadora entregó dos ayudas técnicas en Palmar de Varela. Los beneficiados fueron Edixon Rodríguez y Janaira Silvera, quienes recibieron una silla de ruedas cada uno, para facilitar la movilidad en sus traslados a las citas médicas y al interior de sus hogares.

A Edixon Rodríguez, la enfermedad de Guillén Barré le quitó la movilidad en sus piernas, pero aun así no se da por vencido para luchar por su sueño de ser doctor.

«Anteriormente debía arrastrarme para moverme y por eso le doy gracias a la Gobernadora por esta silla, que me servirá mucho», expresó el niño de 13 años.

Por su parte, a Janaira, de 54 años, le diagnosticaron un accidente cerebro vascular, lo que le impide moverse y hablar.

«Agradecemos esta silla de ruedas, porque nos será de mucha ayuda para trasladar a mi hermana» señaló Rafael Silvera, hermano de Janaira.

Festival de la Guayaba

Alirio Bolaño, campesino que inició el cultivo de guayaba que ahora se ha generlizado en Palmar de Varela, dialoga con la gobernadora Elsa Noguera.

Llegó la hora del postre en la ruta gastronómica de ‘Sazón Atlántico’. Del 20 al 23 de agosto, la dulce tradición del Festival de la Guayaba, del municipio de Palmar de Varela, será protagonista en la iniciativa de la Gobernación del Atlántico, que sigue reactivando la economía de matronas, campesinos y productores locales con la venta de sus productos en plataformas digitales.

«El Festival de la Guayaba endulzará este fin de semana de ‘Sazón Atlántico’. Este festival tiene un sabor muy especial porque apoya directamente a los agricultores de la vereda de San Joaquín, en Palmar de Varela, que cosechan la guayaba para el sustento de sus familias. Con esta fruta se elaboran distintos productos, que llegarán a nuestra mesa con todos los protocolos de bioseguridad», explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en su encuentro con productores del evento.

En total serán 33 campesinos de la Asociación de Agricultores de San Joaquín, y 20 matronas y productores locales de la fruta, quienes se beneficiarán con la comercialización de los productos derivados de la guayaba, como mermeladas y bocadillos en diferentes presentaciones, cuyos combos oscilan entre 11 mil y 20 mil pesos.

Alirio Bolaño, de 55 años, es uno de los campesinos que han impulsado sus unidades de negocio gracias al cultivo de la guayaba, que brinda una mejor cosecha a mediados de año. «Nosotros sembramos y proveemos la fruta del campo para la realización del festival. Con la pandemia se han restringido las ventas, pero esta iniciativa ha reactivado nuestra producción para llevarla a toda Barranquilla», dijo Alirio, mientras descargaba los frutos del árbol para llevarlos hacia la cocina biosegura, donde se adelanta la mercancía.

Endulza tu semana desde casa

La guayaba es una de las frutas más nutritivas y beneficiosas para salud. Así lo ratifica la comunidad de Palmar de Varela, que alista la versión número 12 de su festival. Los amantes de la guayaba y sus derivados podrán adquirir su combo favorito a través de WhatsApp y Rappi, en el botón ‘Sazón Atlántico’.

«Desde hoy iniciamos la preventa a través del canal de WhatsApp 3008438917, para que los atlanticenses realicen sus pedidos sin contratiempos. Del mismo modo, del 20 al 23 de agosto, estará habilitado el botón en Rappi con los productos de la guayaba y emprendimientos de diferentes municipios del Atlántico», aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

Como ya es tradicional en la temporada de festivales de ‘Sazón Atlántico’, la Gobernación adelanta su agenda cultural en homenaje a las tradiciones del municipio en turno. En esta ocasión, los gestores culturales y productores del festival de Palmar de Varela serán protagonistas en la programación, que reúne talleres académicos, tutoriales de cocina, charlas, trivias y más actividades. Dichas transmisiones serán emitidas por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

«El éxito de ‘Sazón Atlántico’ ha sido la sinergia entre el sector público, el sector privado y la ciudadanía. Reactivamos la economía y fomentamos el talento de matronas, campesinos, gestores y productores, en medio de esta emergencia que nos ha tocado a todos», dijo el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.

El Festival de la Guayaba, cuyas ventas diarias estarán habilitadas desde las 8:00 de la mañana, es una iniciativa liderada por la Gobernación del Atlántico en alianza con Rappi, Sabor Barranquilla, Fundación Gases del Caribe, ProBarranquilla, La Vianda, Promigas, Sena Atlántico, Grupo Colba y la Alcaldía de Palmar de Varela.

Esposa de exgobernador Verano en UCI

La esposa del exgobernador Eduardo Verano, Liliana Borrero, quien anoche ya estaba reaccionando en forma positiva a la atención médica.

Liliana María Borrero Donado, esposa del exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano, fue sometida a una intervención quirúrgica por lesiones y traumas en su cuerpo.

El accidente del que fue víctima la exprimera dama ocurrió el pasado martes en un accidente laboral. Liliana Borrero cayó al vacío desde el techo de una bodega de Classic Jeans, empresa familiar ubicada en el Barrio Abajo de Barranquilla.

Liliana fue trasladada de urgencia a la clínica Iberoamerica, el primer reporte es que sufrió lesión en la pelvis y luego de la cirugía fue remitida a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

De las lágrimas a la gloria: Gonzalo Plata salvó a Ecuador ante Alemania

ActualidadCrónicasDeportes

Tori Penso y Katia Itzel García, hicieron historia con el silbato del mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Julián Quiñones: en la historia de los mundiales en partida doble!!!

ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz: de las barras bravas del Atlético Nacional a protagonista del mundial 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *