ActualidadDenuncia CiudadanaLocalesMedio AmbienteNacionales

Con Elsa llega la luz a todo el Atlántico

Asegura que, además, se generan miles de empleo. Insisten en que Air-e no puede cobrar a deudores de Electricaribe.

Por Chachareros/Jair Niebles

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó la vereda Palotal, en el municipio de Campo de la Cruz, para inspeccionar el avance de las obras del programa de electrificación rural ‘Energía para la Gente, y muy emocionada, hasta intentó brincar en un solo pie, al ver que la comunidad la ovacionaba por haber hecho posible la realidad de ver ‘la luz eléctrica’.

“Es impresionante ver la felicidad de todas estas familias de la zona rural de Campo de la Cruz, que comienzan a beneficiarse con nuestro programa ‘Energía para la Gente’, que busca llevar el servicio de energía eléctrica a 1.900 viviendas, en 250 veredas del Atlántico, para mejorarles sus condiciones de vida y reducir brecha social. Pero además, este proyecto se ha convertido en un gran dinamizador de oportunidades de trabajo en nuestros municipios, ya que genera más de 1.000 empleos directos y 1.400 indirectos, en su etapa de ejecución”, indicó la mandataria departamental.

Para Luis Riquett, beneficiario del proyecto en Palotal, contar con el servicio de energía les traerá muchos beneficios a él y a otros vecinos del sector que se dedican a la ganadería y que viven actualmente en Campo de la Cruz, debido a que no tener luz les genera inseguridad en horas de la noche. «Estábamos esperando hace años que nos instalaran el servicio y, gracias a la Gobernadora, ya hoy tenemos el kit en la casa y pronto pondrán la luz a funcionar. Ahora sí nos vamos a sentir más seguros y tendremos más oportunidades para nuevos proyectos productivos», aseguró.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que en Campo de la Cruz, se están ejecutando obras en ocho veredas, a través de dos proyectos de 19 km de redes de media tensión, con una inversión es de 3.746 millones de pesos para conectar 99 viviendas al servicio de energía.

“En las veredas Palotal, Párate Bien y Escobal se beneficiarán 68 familias con el servicio de energía, gracias a la instalación de 13 km de red de media tensión, 211 postes de media tensión y 37 transformadores, obras que cuentan con un presupuesto de 2.439 millones de pesos”, agregó.

‘Energía para la Gente’ está financiado con recursos de la estampilla Pro Electrificación Rural por valor de 50 mil millones de pesos, que incluye obra e interventoría, para la instalación de 200 km de redes de media tensión en poblaciones rurales del departamento.

En la fase previa a la ejecución, el equipo de la Secretaría de Infraestructura del Atlántico encontró 29 proyectos viables en el departamento, de los cuales ya se diseñaron 20, que tienen factibilidad ante el operador de red. De estos proyectos, 13 están en ejecución y beneficiarán a 558 usuarios de 38 veredas de los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Santa Lucía, Luruaco, Polonuevo, Usiacurí, Repelón y su zona productiva del distrito de riego.

En estas poblaciones se avanza en la instalación de postes, estructuras, redes de baja y media tensión y cableado, para posteriormente proceder a colocar transformadores y medidores.

Asimismo, en cada vivienda se instala un kit que incluye: tres salidas de iluminación con su bombillo e interruptor, tres tomas corrientes dobles, un tablero con dos protecciones y el medidor.

La meta de la administración departamental en este cuatrienio es aumentar la cobertura del departamento del Atlántico de un 98.99 por ciento a 99.31 por ciento al año 2023.

Air-e no puede cobrar lo de Electricaribe

Según el periodista y abogado Ronald Miguel López Barreto: 1ª.- Establece el artículo 148 de la ley 142 de 1994 que “No se cobrarán servicios no prestados, tarifas, ni conceptos diferentes a los previstos en las condiciones uniformes de los contratos”, pero la empresa AIR-E viene facturando valores que no corresponden al servicio que presta, que solo lo ha hecho desde el 1° de octubre de 2020 y factura servicios anteriores a esta fecha;

Los valores anteriores al 1° de octubre de 2020 son créditos adeudados a otra empresa y no soporta AIR-E estar autorizada para hacer esos cobros dentro de la factura de servicios públicos domiciliarios,

2ª. La segunda es que viola el Código Civil en sus artículos 1959, 1960 y 1961. De acuerdo con estas normas, los usuarios del servicio de energía eléctrica no se encuentran obligados a pagarle a la empresa AIR-E una deuda que tuviere contraída con otra persona o empresa, hasta en tanto no se les notifique la cesión del crédito, conforme lo dispone el mencionado artículo 1960 y se les muestre el documento que contiene la cesión, conforme lo dispone el artículo 1961, trámite que es su único soporte para cobrar cualquier deuda contraída con un tercero.

No habiendo agotado la empresa AIR-E el trámite a que me he referido, no está legitimada para proceder a facturar a ninguno de sus usuarios obligaciones en favor de terceros.

Ninguna persona, ningún usuario, se encuentra obligado a pagar una deuda que tuviere contraída con otra persona o empresa, hasta en tanto no se le notifique la cesión del crédito, conforme lo dispone el artículo 1960 del Código Civil y se le muestre el documento que contiene la cesión, conforme lo dispone el artículo 1961 del mismo código, trámite que es su único soporte para cobrar cualquier deuda contraída con un tercero.

No habiendo agotado la empresa el trámite referido, no está legitimada para proceder a facturar a ninguno de sus usuarios obligaciones en favor de terceros.

3ª. Además, AIR-E actúa contraviniendo a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que mediante la Resolución No. SSPD–20211000011445 expedida el 24 de marzo de 2021, “Por la cual se ordena la liquidación de la Electrificadora del Caribe S.A.E.S.P.- ELECTRICARIBE S.A. E.S.P.”, emite en el literal d) del punto segundo de su parte resolutiva: “La prevención a los deudores de Electricaribe S.A. E.S.P. en liquidación, que solo podrán pagar al liquidador las obligaciones a favor de aquella. No serán oponibles los pagos hechos contraviniendo esta regla”.

Disposición que equivale a una orden de no pagarle a la empresa Air-e S.A.S. E.S.P. las deudas que los usuarios tengan a favor de la empresa Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. y quien le pagare a AIR-E le seguirá debiendo a Electricaribe.

Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *