ActualidadNacionalesReportajes

Comienza cuenta regresiva en caso de Rafael Uribe Noguera y sus hermanos

La próxima semana podría concluir la investigación de la Fiscalía y comienza formalmente el juicio contra el arquitecto acusado de secuestrar, violar y asesinar a una niña de 7 años en Bogotá.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

A cinco semanas del terrible asesinato de la niña Yuliana Samboni, de siete años de edad, podría comenzar formalmente el juicio contra el único sospechoso de haber cometido el crimen, el arquitecto Rafael Uribe Noguera.

En la diligencia el homicida podría aceptar cargos y ser condenado en esa misma audiencia. De ser hallado culpable, el juzgado pasará a evaluar los agravantes presentados por los fiscales y los atenuantes por parte del equipo de los defensores para determinar la pena, que podría tardar varias semanas en conocerse.

Francisco Uribe Noguera, podría ser procesado por presuntamente alterar la escena del crimen.

Francisco Uribe Noguera, podría ser procesado por presuntamente alterar la escena del crimen.

Las miradas también estarán posadas sobre sus hermanos, Fracisco Uribe Noguera y su hermana, Catalina Uribe Noguera, quienes están siendo investigados por presuntamente ser facilitadores del asesinato de la menor y de haber alterado la escena del crimen, lo que significaría obstrucción a la justicia. Sobre ambos ya recae un dictamen de prohibición de salida del país, emitido por  Juzgado 68 de Control de Garantías de Bogotá.

“En este momento solo se han imputado conductas por favorecimiento a dos de los hermanos, y avanzamos en la indagación de los terceros (…) Este caso debe mostrarle a los colombianos que la Fiscalía y la justicia pueden operar rápidamente, agotando todas las hipótesis. Esperamos concluir la investigación en el curso de la próxima semana“, explicó el fiscal Néstor Humberto Díaz.

Catalina Uribe, tendrá que responder muchas preguntas en el proceso de su hermano.

Catalina Uribe, tendrá que responder muchas preguntas en el proceso de su hermano.

El trabajo de la Fiscalía se ha concentrado en los últimos días en el contenido del teléfono celular del único implicado, al que sus familiares (su hermana y su cuñada), le deshabilitaron la aplicación de mensajería WhatsApp, antes de entregarlo a las autoridades.

Según el ente acusador, esto podría ser una evidencia más de obstrucción a la justicia, ya que ha generado suspicacias sobre el contenido de los últimos chats entre los tres hermanos hasta ahora relacionados con el caso.

La familia Uribe Noguera hasta ahora ha dicho sobre esto que decidieron eliminar la aplicación por las amenazas de muerte que estaba recibiendo Rafael a raíz del escándalo por el asesinato de la niña. La fiscal María Lorena Castillo no les creyó y dijo que lo único que está demostrado es la capacidad “de los implicados en evadir la justicia”.

Un mural en Bogotá expresa el rechazo colectivo contra el asesino de la niña Yuliana Samboni.

Un mural en Bogotá expresa el rechazo colectivo contra el asesino de la niña Yuliana Samboni.

Los teléfonos celulares de los hermanos Uribe Noguera y la cuñada también habían sido objeto de experticias. Atendiendo una solicitud de la Fiscalía, entregaron en total cuatro dispositivos electrónicos el pasado 12 de diciembre, ocho días después del crimen, para ser sometidos a indagación por parte de peritos que avaluarían sus contenidos. Los celulares fueron devueltos a sus dueños este 5 de enero, a petición de un juez de garantías “para no violar el derecho a la intimidad de los indiciados”.

Los expertos buscaron verificar los mensajes que se cruzaron los hermanos Uribe Noguera el domingo 4 de diciembre cuando a Francisco Uribe se le informó sobre el hecho que una camioneta gris marca Nissan, a su nombre era buscada porque presuntamente en ella se había raptado a una menor en el barrio Bosque Calderón en la localidad de Chapinero.

Igualmente buscaron determinar la ubicación exacta de las cuatro personas ese día, por lo que ha solicitado realizar análisis links de las respectivas líneas acreditadas. El ente investigador estudia la veracidad y coherencia de las versiones entregadas por Francisco y Catalina Uribe Noguera sobre las actividades que adelantaron ese día.

 

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *