ActualidadAnálisisEditorialLocalesMundoNacionalesOpinión

Colorario.-La paz y las Farc

Los acuerdos ahora alcanzados contribuirán al desarrollo económico de Colombia. Por Raúl Contreras Bustamente/Excelsior/México

El 26 de septiembre pasado se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, la firma del Acuerdo de Paz entre el gobier­no colombiano y las Fuerzas Ar­madas Revolucionarias de Colombia (Farc). Los signatarios del acuerdo fueron el presi­dente de aquel país, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño Echeverri, (alias ‘Timochenko’), líder de la guerrilla.

3-juntos-por-la-paz-transiscion-es-una-nota

Juntos por la paz, fue la campaña que llevó a cabo de manera intensa por todas las poblaciones del Atlántico el Gobernador Eduardo Verano.

El tema resulta interesante y relevante para los mexicanos por varias razones. Una de ellas es que algunos han querido ver un reflejo de nuestro país en el país caribeño. Hasta hace pocos años, la expresión de que México se estaba “colombianizando” co­menzó a emerger. Dicha expresión pretendía referir la repetición —en nuestro país— de los hechos sangrientos sucedidos en Colom­bia, donde el narcotráfico y grupos armados habían librado una guerra sin precedentes en contra del gobierno.

Vale la pena hacer un poco de historia para recordar la trascendencia de este he­cho. Las Farc surgen en la década de los 60 —desde entonces el gobierno de esa na­ción ha combatido contra ellos— como una guerrilla, cuyo origen fue un grupo de au­todefensa integrado por campesinos, para después convertirse en abiertos opositores del gobierno y perpetradores de secuestros y asesinatos de miles de colombianos.

Los acuerdos ahora alcanzados han sido celebrados por la comunidad internacional y habrán de contribuir al desarrollo econó­mico de ese país hermano. A la ceremonia de suscripción final acudieron muchas per­sonalidades, entre ellas, nuestro Presidente.

Además, el acuerdo firmado deberá ser sometido este domingo 2 de octubre a un plebiscito, el cual será vinculante en caso de alcanzar el 13% del censo electoral. La pregunta plan­teada será la siguiente: “¿Apoya usted el Acuerdo Final para la terminación del con­flicto y la construcción de una paz estable y duradera?”; las respuestas tendrán que ser: “Sí” o “No”.

2-como-votar

Guía de la Registraduría sobre cómo votar este domingo.

El Acuerdo de Paz establece la creación de un tribunal especial para conducir los juicios contra los guerrilleros. Sin embar­go, se estima que la mayoría de los rebeldes será amnistiado y no pagará condenas ni reparaciones.

El proceso de desarme durará 180 días bajo la verificación de observadores inter­nacionales auspiciados por la ONU, y quizá el tema más sensible es la transformación de las Farc en un partido político, garanti­zándoles —en caso de no alcanzar los votos suficientes— en los siguientes dos periodos legislativos —2018 y 2022— cinco espacios en el Senado y la Cámara de Representantes, teniendo así diez de los 268 congresistas.

El acuerdo prevé la sustitución de los cul­tivos de coca por proyectos lícitos para los campesinos, entre quienes se distribuirán las tierras en manos de la guerrilla. El tema no es poca cosa, pues, según cifras oficiales, los ingresos de las Farc por narcotráfico son de muchísimos millones de dólares.

La lección de este evento para nosotros es que el diálogo y la negociación son elemen­tos insustituibles en la política. Instituciona­lizar a los grupos insurrectos y opositores, para que desde la legalidad accedan al poder político, fue utilizado en México con motivo de la reforma política de 1977, impulsada por José López Portillo Jesús Reyes Heroles.

Felicidades al presidente Santos y al pueblo de Colombia por este avance social envidiable.

Como Corolario, las palabras del poeta latino Quinto Horacio Flaco: “Lo que hace falta es tratar de someter a las circunstancias, no someterse a ellas”.

 

 

Related posts
Actualidad

"No es falta de conocimiento... es falta de alimentos"

AnálisisDeportesMundo

Antes de los Juegos Olímpicos, Francia envía a migrantes sin hogar fuera de París

DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

LocalesNacionalesSalud

Personas con discapacidad: ¿Cómo está hoy su seguridad social?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *