ActualidadNacionalesReflexión

! Colombiano, salve usted la patria!

En este 20.2020  se cumplen 210 años del grito de independencia de Colombia, y no se celebrará como en años anteriores.

Por María Angélica Borja Pérez , Comunicadora social , @mayiborja91

Diseño Carlos Manotas

Esta vez, no veremos los desfiles en las calles, ni tampoco a la fuerza pública con su mejor vestimenta, o marchando a la par de sus compañeros caninos, ni haciendo los espectáculos de humo.

Este año, el 20 de julio se vivirá en casa por cuenta del coronavirus.

En esta fecha memorable, hay que recordar y reconocer la entereza y templanza del colombiano en el recorrer de estos años, porque no es la primera vez que enfrentamos una pandemia.

Justamente leí una noticia investigativa de Juan Gossaín, donde describía cronológicamente las enfermedades que azotaron masivamente al país  publicado en El Tiempo.

Este recorrido histórico nos da cuenta de 7 pandemias que tuvieron lugar durante los últimos 500 años, lo que significaría que la covid-19 sería la número 8. En los siglos pasados, enfrentar cualquier enfermedad suponía un esfuerzo incalculable.

Por ejemplo, en 1815, 4 años después de su independencia, Cartagena sufrió un contagio masivo de cólera, pero ese no era su único padecimiento; llegó a sus puertos el ejército de la reconquista española comandado por el brigadier general Pablo Morillo. Estos invasores impidieron la entrada de alimentos, así que los cartageneros debieron luchar nuevamente por su independencia, pero, en medio de una epidemia y con hambre, aún así ganaron. Por estas circunstancias es proclamada como la Ciudad Heroica, aunque perdió más de la mitad de sus pobladores.

Un contexto abrumador como el que ellos vivieron como reflexión , un escenario en el que te encuentras luchando por ser libre, padeciendo una pandemia y con el estómago vacío. Si no se morías de cólera, o de un fusilamiento, morías de hambre y así ganaron, fueron vencedores, porque se mostraron implacables y disciplinados ante sus propósitos.

Si ellos, en medio de toda esa situación, fueron capaces de tanto, ¿por qué nos cuesta hoy a nosotros evitar una simple reunión familiar o un evento social, usar el tapabocas, aplicarnos alcohol y lavarnos las manos? En estos tiempos de pandemia es comprensible salir a la calle si de lo que se trata es de subsistir, o bien por una emergencia de tipo vital, pero, de otro modo, no. Ahora bien, ¿por qué nos resulta tan difícil la disciplina y quedarnos en casa?

Hemos sido un pueblo golpeado, un pueblo de padecimientos, pero también un pueblo de luchas, pujante y fuerte, que ha sabido darle la cara a los malos tiempos.

Hoy tenemos más ventajas que ayer, la diferencia entre esos años y estos es que nosotros tenemos la oportunidad de enfrentar este virus con autocuidado, distanciamiento físico, disciplina y tecnología. Eso está en nuestras manos, y depende de nosotros darle el valor a la vida como lo hicieron aquellos héroes de generaciones pasadas, porque es el momento de la responsabilidad. Así que no lo dude: ¡colombiano, «salve usted la patria»!

Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

El Mundial 2026 se tiñó de fucsia: la revolución silenciosa de los guayos rosas

ActualidadCrónicasPolítica

Cuarto votofinis para la historia de Colombia: de Misael Pastrana- Gustavo Rojas al Tigre De la Espriella e Ivàn Cepeda

ActualidadCrónicasDeportes

Eloy Room y las 15 manos de la gloria en el Mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Hermanos de sangre, rivales de bandera: las familias que cruzan el Mundial 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *