El presidente Juan Manuel Santos señaló que están siguiendo “muy de cerca” la situación en Ecuador. Hay más de 40 solicitudes para localizar colombianos en el vecino país, tras el terremoto.
Por Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos expresó sus condolencias y solidaridad a Ecuador «por las pérdidas humanas, por el dolor de los heridos, por lo que están viviendo los cientos de damnificados y por los daños materiales causados» por el terremoto, que este sábado dejó el saldo preliminar de 235 fallecidos.
«Estamos siguiendo muy de cerca la situación y permanecemos en contacto con las autoridades ecuatorianas con el fin de prestar la ayuda que se requiera para superar esta lamentable y difícil situación», agregó la cancillería colombiana en un comunicado divulgado el domingo.
La ayuda que comenzó a enviarse desde este domingo, consiste en personal de rescate, perros de búsqueda y agua potable para asistir a las víctimas en las zonas afectadas.
Un ente que está asistiendo en la tarea es la Cruz Roja Colombiana, que desplegará un equipo de 50 personas de rescate intermedio y dos perros de búsqueda que partieron desde la ciudad de Pasto.
El Sistema Nacional de Bomberos coordina por su lado el traslado de 24 rescatistas, y por su parte, la Armada Nacional está adecuando un buque para llevar agua desde la costa Pacífica colombiana.
Más de 70 personas se desplazarán a Ecuador, a la Provincia de Manabí –Cantón de Pedernales (allí se trasladarán los rescatistas que salen desde Nariño) y a la Provincia de Manabí, Cantón de Manta y Portoviejo (los socorristas que salen de la capital del país)
La Cruz Roja Colombiana también activó 17 equipos seccionales en diferentes regiones del país, la Cruz Roja Colombiana apoya a los connacionales que requieren establecer contacto con sus familiares en el vecino país. En total hay 24 mil personas dispuestas para ayudar.
Hasta el momento, la Cancillería confirmó que se han recibido 41 solicitudes de asistencia de localización de colombianos en Ecuador, y confirmó que se ha ubicado a 26 ciudadanos, de los cuales le han prestado asistencia social a 12 connacionales.