ActualidadMundoReportajes

Así viven los ecuatorianos tras el peor terremoto en 40 años

El presidente Rafael Correa contabilizó 233 muertes hasta este domingo y su despacho decretó el Estado de Excepción. Localidades como Tarqui y Pedernales están “devastadas”.

Por Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

“Familia y amigos gracias a Dios me encuentro bien, fue fuerte el terremoto, grandes daños, hasta ahora van 78 personas fallecidas. Puentes caídos, casas destruidas, gracias a Dios me encuentro bien”.

Las palabras son del camarógrafo venezolano Giorgín Díaz, quien reside en Guayaquil, la segunda ciudad de Ecuador y junto a Quito una de las más afectadas por el movimiento telúrico que sacudió a este país sudamericano la noche del pasado sábado.

El terremoto sorprendió a millones de ecuatorianos en plena noche de sábado.

El terremoto sorprendió a millones de ecuatorianos en plena noche de sábado.

Díaz trataba de explicar a través de sus redes sociales, la difícil situación que está viviendo en Ecuador. Pidió orar por residentes de las zonas de Manta, Portoviejo, Pedernales y Manabi, que resultaron devastadas por el fenómeno natural. Díaz informó que hasta este domingo iban 78 personas fallecidas.

Pero como suele ocurrir en estos casos, las fallas en los servicios públicos (electricidad, telefonía, internet), provocan que la información para quienes se encuentran en el centro del desastre sea difícil de actualizar. Para este día ya el presidente Rafael Correa había contabilizado 233 muertes por el terremoto de 7,8 de intensidad. A estas se suman las de dos ciudadanos canadienses que murieron en el temblor. La cifra de heridos había pasado de mil personas y subía cada hora.

Correa desplegó más de 10 mil funcionarios militares y policiales.

Correa desplegó más de 10 mil funcionarios militares y policiales.

El Mandatario declaró el estado de excepción, para facilitar el control de las autoridades sobre las zonas afectadas donde desde la misma noche del sábado se habían reportado algunos saqueos.

Justo la noche del sábado 16 y la madrugada del domingo 17 de abril, los ecuatorianos vivieron horas de angustia. En medio de la oscuridad, miles de personas deambularon entre escombros buscando a familiares desaparecidos. El colapso de la telefonía móvil y fija, contribuyó a incrementar la incertidumbre.

El temblor dejó serias afectaciones en vías al norte del país.

El temblor dejó serias afectaciones en vías al norte del país.

 

Correa también admitió fallas en el servicio de electricidad, que solo estaba limitada hasta algunos sectores debido a la gran cantidad de postes caídos. La prioridad de los organismos de rescate este domingo era la de la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, por lo que se temía que las cifras fatales aumentasen con el correr de las horas.

Tecnología al rescate

Tras el terremoto que afecta varias cantones manabitas y debido a la difícil comunicación con la zona, las empresas Google y Facebook activaron maneras de localizar a familiares y amigos.

Google activó localizador de personas http://google.org/personfinder/2016-ecuador-earthquake/.

Por su parteFacebook da acceso a comprobación de seguridad https://www.facebook.com/safetycheck/ecuador-earthquake-apr16-2016/.

En solidaridad con los ciudadanos ecuatorianos afectados, las empresas de telefonía  móvil también ofrecieron para sus abonados SMS gratuitos.

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

DeportesMundo

El legado de Alice Milliat, la pionera de la participación femenina en los Juegos Olímpicos

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

ActualidadEstilo de VidaMundo

Declaración de Renta en Colombia: Implicaciones para los Pagos con Criptomonedas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *