ActualidadAgendaLocalesNacionalespresidenciales

Colombia se crece en las adversidades: Duque

Al conmemorar los 99 años de la creación de la FAC recordó que todo partió de la visión del norteamericano William Knox Martin, quien en Barranquilla fundó la aviación comercial en Colombia en junio de 1919 y meses después la FAC. “Estoy muy emocionado de estar acá nuevamente en esta Puerta de Oro”.

Por Rafael Sarmiento Coley

 

Con talante de arriero antioqueño y lleno de optimismo, el presidente de la República Iván Duque Márquez recordó en uno de los cuatro actos que lideró en Barranquilla, que “Colombia es un país que no se arredra ante las adversidades, y siempre sale adelante, recordando aquella frase de un célebre piloto: ’el gran éxito está en volar alto y mirar lejos y tener en el corazón el amor por la patria”.

El primer punto de la apretada agenda presidencial de este martes en Barranquilla fue presidir la ceremonia del zarpe del buque-escuela Gloria que marcha de nuevo allende los mares del mundo. Luego fue a la urbanización Villa San Pablo a inaugurar una nueva sede del Sena en Barranquilla, especializado en la capacitación de jóvenes emprendedores en el sector de la construcción y la mecatrónica.

Duque se sintió feliz al recordar que la de este martes es su “tercera visita a Barranquilla desde cuando soy presidente, y siempre sus gentes me reciben con cariño y optimismo”.

El evento en el Malecón al lado del Centro de Exposiciones Puerta de Oro fue todo un maravilloso atractivo para el abundante público que se dio cita desde las tres de la tarde hasta las siete de la noche, disfrutando de la brisa fresca del Magdalena, las notas de los himnos militares, el ronronear de los aviones de combate que lanzaban toda suerte de artilugios de la pirotecnia, en medio de la gritería de la chiquillada.

Sin decirlo, Duque hizo recordar que aquí nació no solo la aviación comercial en Colombia, sino también el embrión de la Fuerza Aérea Colombiana, que este martes celebró su aniversario 99. Todo se le debe a la visión de un grupo de empresarios barranquilleros, en fuerza común con las autoridades de turno (como ahora, cuando un consagrado gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y un notable y exitoso alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, trabajan en llave con una nueva generación de talentosos y emprendedores empresarios). En los albores del año 1919 el grupo pionero de entonces tuvo contacto con el afamado aviador estadounidense William Knox Martin, quien se trajo en barco desde Nueva York su avión empacado en contenedores de madera.

Aquí lo armó y en junio de 1919, con el empresario Mario Santo Domingo de copiloto, volaron con la primera talega de correo, que dejaron caer en Puerto Colombia. Así nació el correo y la aviación en Colombia.

Un presidente inmortalizado por el veneno

El 7 de agosto de 1918 asumió como presidente de Colombia Marco Fidel Suárez, hijo de una humilde señora que, para educar a su hijo, se dedicó al honroso oficio de lavar la ropa de los ricos del pueblo.

Para su fortuna, su hijo nació con una inteligencia superior y una sencillez a prueba de los peores insultos y ataques malévolos, como los que desde el capitolio le lanzó de manera impía, el entonces joven congresistas con ínfulas de tribuno del pueblo, Laureano Gómez Castro, del Partido Conservador, como lo era el presidente de turno. Los pecados por los que Marco Fidel se convirtió en el blanco de un insaciable odio de clase, fueron ser hijo de una lavandera, y haber pedido un anticipo de su sueldo con el aval de una entidad bancaria estadounidense.

Pero, vea qué cosas tiene la vida. A Gómez Castro se le recuerda por lo malvado de su accionar político y el veneno que salía de su lengua en sus catilinarias. Podría decirse que Laureano no necesitaba del hoy tristemente célebre cianuro para acabar con sus enemigos. Los aniquilaba a punta de lengua desde el Capitolio y desde su periódico panfletario. No hay una sola obra por la cual se le recuerde. Y aquellas obras que algunos de sus enfermizos admiradores han tratado de bautizar con su nombre, el pueblo, que cuando le da la gana no perdona, no lo menciona por su nombre, sino por un líder de las entrañas populares. (Caso del Puente Pumarejo, que por Ley de la República se llama ‘Laureano Gómez’, pero jamás ha sido mencionado como tal).

En cambio, no hay un pueblo o ciudad en Colombia en donde no haya un parque, una calle, un colegio, una base aérea, que no lleve con orgullo y respeto el nombre de Marco Fidel Suárez, inmortalizado por la lengua venenosa de su copartidario Gómez Castro.

Tal como lo recordó, con admirable acierto, este martes en Barranquilla el presidente Duque: la Fuerza Aérea Colombia es obra de Marco Fidel Suárez con el invaluable apoyo, asesoría y montaje del aviador William Knox Martin.

Recorrido del Presidente Duque por la nueva sede del Sena en Barranquilla, que beneficiará inicialmente a 20 mil jóvenes con formación especializada en construcción e infraestructura.

A trabajar con optimismo

Duque, en la inauguración de la carrera 38 o Avenida de los Estudiantes, recordó que “yo vengo por tercera vez aquí a la Puerta de Oro en los primeros 100 días de nuestro gobierno. Y me complace estar acá con el alcalde Alejandro Char comprometido con esta ciudad, como lo ha estado siempre, trabajando por la comunidad con un sentido de afecto, de gerencia, de gestión.

“Y veníamos hablando ahora en el carro, una ciudad se transforma cuando hay sentido de gerencia, cuando hay compromiso y eso es lo que ha mostrado el Alcalde de Barranquilla, un gran compromiso con esta ciudad y le ha cambiado el rostro a esta ciudad”.

Gracias por su dedicación

El mandatario colombiano agradeció al alcalde barranquillero por su dedicación. “Y yo lo que quiero decirles a ustedes es lo siguiente: está vía, esta anhelada 38 muestra lo que es Colombia.

“Hace 10 años por las inclemencias de la naturaleza se vino abajo esta montaña y destruyó casi que por completo está vía, dejó mucho dolor, mucha tristeza; pero los colombianos tenemos algo, que algunos lo llaman verraquera, yo lo llamo resiliencia y es la capacidad de convertir las dificultades en oportunidades y crecernos ante todas las adversidades”.

Y, ciertamente, tal como lo recordó Duque, “después de un largo proceso, que requirió no solamente el trabajo en la vía, que es lo que vemos, toda la ingeniería detrás de este proyecto; la forma en la que están estructurados los pilotes, los drenajes; hoy después de ver el aporte también del Gobierno Nacional y del Gobierno Municipal venimos a decir: esta 38 está lista para todos los barranquilleros.

“Y óigalo bien Alcalde también, ahí faltan 10 mil milloncitos en la parte de abajo, que de una vez para que me lo oiga la comunidad, los comprometemos para culminar esta esta importante obra.

“Y no solamente eso, en estos 100 días, yo quiero además agradecerles a dos mujeres barranquilleras que me han acompañado en el Gobierno, la Ministra de Transporte, que ya la saludé, y la doctora Karen Abudinen, que es la Consejera para las Regiones, con las dos hemos trabajado en equipo, la doctora Karen siempre atenta a las necesidades de las regiones y también atenta a las necesidades de su tierra.

“Y la Ministra de Transporte con esa disciplina, con esa capacidad gerencial que la distingue, resolviendo. En 100 días de Gobierno, inclusive en menos, porque esa decisión se tomó en menos, la Ministra de Transporte con el Ministerio Hacienda le dieron vía libre al proyecto del tren ligero de la ciudad, que es muy importante.

“En estos 100 días le hemos dicho la ciudad, aquí estamos comprometidos con los proyectos, comprometidos con la 38, estamos comprometidos con la prosperidad que tiene un gran anhelo en la comunidad, la conexión con la segunda calzada Cartagena, avanzar en el proyecto de la 4G, el puente Pumarejo es otro compromiso que hemos hecho y desde luego la modernización y mejoramiento del Ernesto Cortizzos, entre otras”.

En forma enfática Duque Márquez señaló que “aquí venimos hoy como Gobierno Nacional a darle sentido a lo que hace este Gobierno, aquí es más gerencia y menos política, aquí es más resultados y menos palabrería, y nosotros nos ganamos el afecto todos los días trabajando, es hablando de la ciudadanía no cosas imposibles, sino las cosas que podemos ejecutar.

“Por eso yo le digo hoy a esta ciudad que quiero tanto, que me ha dado tanto cariño, que aquí tienen su Presidente para seguirle respondiendo todos los días al anhelo y al clamor de la ciudad de Barranquilla.

“Y no quiero dejar de decir otras cosas que son importantes, en estos 100 días hemos apoyado al alcalde Char En otras materias, hoy vamos a lanzar, por ejemplo, un proyecto importantísimo, que muestra la pujanza que tiene la administración y el apoyo que también tenemos desde el Gobierno Nacional.

“Ahora con el segundo centro del Sena que se abre en la ciudad Barranquilla especializado para ciertos sectores, hoy lo hacemos con construcción e ingeniería, para abrirles servicios y capacitación a muchos jóvenes y vienen otros más.

“Pero yo también quiero destacar una cosa; la seguridad, nos hemos puesto la camiseta en estos 100 días con el plan ‘El Que La Hace, La Paga’, con el Alcalde, para que con la línea 167 la ciudadanía denuncie los jíbaros, los expendedores de drogas, las ollas del microtráfico y estamos viendo cómo están desacelerándose muchas tendencias del delito, porque hay un compromiso del Gobierno Nacional con el Alcalde de la ciudad.

“Bueno, yo les digo una cosa mis amigos: gracias por recibirnos siempre con este afecto, y que ustedes sepan que aquí este Gobierno, en estos cuatro años, está decidido a seguir avanzando en la transformación de esta ciudad con una palabra que me gusta repetir todos los días; a mí me preguntan cuál es el rumbo de su Gobierno y yo digo: ¡La equidad!, que es trabajar por los más vulnerables, que es ayudar a las personas que más requieren el apoyo al Estado en salud, en educación, en seguridad.

“Esta 38 es equidad Alcalde, porque esto conecta a las comunidades y les permite mejorar su calidad de vida. Yo lo felicito también por el proyecto que me mostró esta mañana, el Malecón, el Malecón es equidad, es espacio público para que todos los ciudadanos se sientan iguales, disfruten, gocen de la recreación.

“De manera que ese rumbo a la equidad es el que va a estar todos los días en mi mente, porque la equidad requiere seguridad, requiere inversión, educación, salud, todo lo que yo hago.

“Pueden ustedes tener ustedes la certeza, desde el Gobierno, es todos los días buscar cómo ayudamos para que los colombianos más vulnerables pasen a una clase media que crece, haya más oportunidades de empleo y hoy aquí en Barranquilla vengo a ratificarles ese compromiso, mi amor por esta ciudad y que todas estas obras las saquemos adelante estos cuatro años”.

 

 

 

 

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
Actualidad

"No es falta de conocimiento... es falta de alimentos"

DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

LocalesNacionalesSalud

Personas con discapacidad: ¿Cómo está hoy su seguridad social?

Acción socialActualidadAnálisis

Prohibición de plásticos: "No hay peor mal….”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *