Mientras la Selección Colombia es dirigida por el argentino José Peckerman, tres técnicos colombianos podrían estar en el Mundial de fútbol Brasil 2014, dirigiendo distintas selecciones.Escrito por Francisco Figueroa Turcios
Editor de Deportes
Revisando los anales de la historia de los campeonatos mundiales de fútbol, sería la primera vez que un país tenga tres directores técnicos en un certamen de esta categoría: Jorge Luis Pinto, quien ya aseguró el tiquete para Brasil con el seleccionado de Costa Rica; Reynaldo Rueda, que lucha por una plaza con el combinado del Ecuador; y Luis Fernando Suárez, con Honduras.
Colombia aparece en la historia de los mundiales de fútbol a través del futbolista barranquillero Marcos Coll, quien ha sido el único jugador que ha marco un gol olímpico. Lo hizo en el mundial de Chile, en un partido inolvidable que Colombia igualó con Rusia, 4-4, un 3 de junio de 1962. Coll le hizo el gol al mítico portero Lev Yashin, apodado la «Araña Negra» por su indumentaria color oscuro y sus reflejos arácnidos.
Casi treinta años más tarde nosotros recordamos la genialidad del Pibe Valderrama al poner un pase de ensueño para que Freddy Rincón empatara el partido contra los alemanes en la única vez que logramos llegar a la segunda ronda de un Mundial. Pero esta es nuestra historia de patio, no la de los laureles altos como llegó a ser el gol de Marcos Coll.
De lograrse esta nueva gesta, de tener tres técnicos dirigiendo a seleccionados diferentes a nuestro país, Colombia escribiría una nueva página en el libro de la historia de los campeonatos mundiales.
Pinto primíparo
De los tres técnicos colombianos que estarían en el mundial de Brasil 2014, Jorge Luis Pinto será el único primíparo por cuanto ya Reynaldo Rueda estuvo en el mundial Sudáfrica 2010 dirigiendo al seleccionado de Honduras y Luis Fernando Suárez en el Mundial de Alemania 2006, orientando a Ecuador.
Jorge Luis Pinto le toma revancha al destino, ya había intentado ir a un mundial dirigiendo al seleccionado de Colombia, pero fracasó. Cuando recibió la oferta para dirigir a Costa Rica no lo dudó dos veces, dimitiendo del contrato que tenía con el club Atlético Junior y hoy los frutos están a la vista al clasificar anticipadamente a los ‘ticos’ al mundial Brasil 2014.
Pinto ha estado en ocho mundiales en calidad de espectador, realizando un estudio de táctica y estrategia de estos certámenes mundiales. Ahora esos análisis le servirán de base para afrontar el reto de estar desde en banco dirigiendo al seleccionado de Costa Rica.
«Era un sueño anhelado. En los ocho mundiales que asistí siempre guardé la ilusión de estar algún día dirigiendo en un evento de tanta importancia y hoy Dios me ha bendecido. La máxima ilusión era dirigir la selección de mi país, pero ahora el reto es doble: con la afición de Costa Rica y al mismo tiempo represento a Colombia en mi condición de técnico», señalo Jorge Luis Pinto.
A refrendar la clasificación
La selección del Ecuador que dirige el técnico colombiano Reynaldo Rueda deberá afrontar dos partidos con rivales directos en las Eliminatorias de Suramérica. El primero será el 11 de octubre en calidad de local ante Uruguay. Ambos equipos contabilizan 22 puntos, pero los ecuatorianos ocupan la casilla cuarta por la diferencia de goles (+4).
Es decir que un triunfo de los dirigidos por Rueda asegurará el paso en forma directa al mundial Brasil 2014 y le daría a su vez al técnico colombiano su participación en dos campeonatos mundiales, con dos seleccionados diferentes (Hondura y Ecuador).
Los ecuatorianos cierran su participación en las eliminatorias enfrentando en Santiago al combinado de Chile, esperando llegar a esa partido ya clasificados.
Por su parte, Honduras, que orienta Luis Fernando Suárez jugará el 11 de octubre de local ante la ya clasificada Costa Rica, que dirige Jorge Luis Pinto. Es decir, este será un clásico de técnicos colombianos.
Honduras contabiliza 11 puntos, tres más que Panamá y México. Los hondureños esperan ganarle a los ‘ticos’ para clasificar directamente y no tener que esperar la última jornada ante Jamaica.
Los colombianos no solo tendremos la expectativa de la clasificación de nuestra Selección ante Chile en el Metropolitano, sino que estaremos haciendo fuerza a los seleccionados de Ecuador y Honduras para que se de el hecho histórico de tener tres técnicos en un campeonato mundial.