Este sábado hubo una rueda de prensa del ala uribista que apoya al candidato a la Gobernación del Atlántico, Juan García.
Por Rafael Sarmiento Coley
Bastó que renunciara de manera irrevocable “por asuntos personales que usted conoce” (decía la carta del dimitente Manuel Díaz Jimeno como frustrado candidato a la Gobernación del Atlántico), para que se produjera una especie de ‘sálvese quien pueda’ o una desbandada en el uribismo seccional.
Afloraron las pasiones, los egos, las ambiciones desmedidas y todas esas arandelas dañinas en los líderes políticos en formación y en algunos viejos que ya no se cocinan con 20 galones de agua.
Este sábado fue convocada una rueda de prensa en el centro comercial de lo que antes era la bolera Tito’s Bolos Club, en donde supuestamente el Centro Democrático (el uribismo) adhería a la candidatura de Juan García, candidato inscrito con recolección de firmas. Por lo tanto una candidatura independiente. Sin partido ni ataduras.
Sthephanie Schutt, candidata a la Asamblea del Atlántico, una de las promotoras de la reunión, asegura que el 70 por ciento de los candidatos a la Asamblea en la lista del Centro Democrático está con Juan García.
Y cita nombres: además del de ella, Abdul Harb, Yanila Villarreal, Gabriel Sagbini, Angelmiro Alvarado, Pablo Santoro. Seis de ocho candidatos a la Asamblea, en donde se disputan 14 curules.
Unos arrepentidos
En los candidatos al Concejo se mantuvieron firmes en su decisión de apoyar a Juan García: Hugo Ortíz, Erasmo Arteta, María Adela Ramos, Jorge De la Rosa, Oscar Akle y Alfonso Eckardt.
También asistió a la reunión como respaldo de todo lo actuado, el presidente del comité del Directorio del Atlántico del CD, Enrique Pérez Matera, y los miembros de dicho directorio Jaime Hernández, Daniel Romero, Alberto García Carbonell, y el comité de ética Yolanda Ross y Bernardo Huike.
Patinaron a última hora y no asistieron a la reunión los candidatos al concejo Carlos Meisel, Pedro Soto ni Jacibe Fernández.
Aquí lo que podría configurarse es un ‘motín a bordo’, porque una juventud con carácter se tomó las riendas de un grueso sector del Centro Democrático y, desconociendo la autoridad legítima de los jefes naturales del movimiento en el Atlántico, se fue con el candidato a la Gobernación que supuestamente llena sus esperanzas, sus expectativas y su proyecto político.
Quedaron viendo un chispero
El senador Jaime Amín Hernández, uno de los jefes naturales del CD aquí, por su condición de Congresista, y Julio César Aldana, un hombre que ha estado al lado de Álvaro Uribe en las verdes y en las maduras, se quedaron viendo un chispero cuando los jóvenes candidatos de Asamblea y Concejo espantaron el paraco de avispas y se alborotó el avispero.
Razón tiene Amín Hernández en manejar el asunto en muy bajo perfil. Lo mismo que Aldana. Porque al CD cayeron unos paracaídas con gente con la teja corrida que armaron chochetes de la nada y dejaban fuera de base a dirigentes tan veteranos como Jaime Amín.
De todas maneras alrededor de Jaime Amín y Julio César Aldana queda mucha gente como Jacibe Fernández, Jorge Parodi, Jorge Samudio. Y posiblemente Carlos Meisel (“el cantante de los cantantes”) y Pedro Soto.
Este sector, más numerosos líderes “con votos de carne y hueso que manejamos en los barrios de Barranquilla y en todos los pueblos del Atlántico”, según dice Amín, estará a mediados de semana tomando la decisión sobre candidatura a Gobernación.
Lo más seguro es, como ya está cantado, que apoyen a Alfredo Varela. Igualmente apoyarían a Varela los sectores de John Vecino y Ricardo Rosales.
El debate, por fin, se pone caliente. Hace unos días una caravana en carro y una marcha llegaron a hacer un mitin con pancartas, afiches, carteles y vivas a Alfredo Varela, en momentos en que se realizaba una concentración del candidato a la Alcaldía de Barranquilla Alex Char, junto al aspirante a la Gobernación Eduardo Verano.
Del desorden político en dicha concentración fue acusada la representante a la Cámara conservadora gerleinista Aída Merlano y el Concejal también gerleinista Carlos Rojano Llinas. Aída se defendió alegando que ella tiene todo el derecho en mover a su caravana y a su gente por toda la ciudad y por todos los pueblos. Aclaró que no lo hace para sabotear a nadie, sino para ponerle alegría al debate electoral que, en realidad, está muy frío, es como un arroz aguado.
Rojano Llinás anunció que en la próxima reunión de Alex sin candidato a la Gobernación al lado, él llevará a todos los seguidores a gritar “¡Char-Varela, la pareja ideal!”. Y él irá delante de la marcha como bombero mayor, en un carro del Cuerpo de Bomberos.