Hoy es exitoso microempresario de la construcción.
Por: Francisco Figueroa Turcios
La percepción que se tiene es que la mayoría de los integrantes de las barras del fútbol están asociados al mundo de la droga. En Colombia son famosas las barras: Comandos azules (Millonarios), Barón Rojo del Sur (América), frente radical (Deportivo Cali) Frente Rojiblanco y Los Cuervos (Junior), Los del Sur (Atlético Nacional), Resistencia Norte ( Deportivo Independiente Medellín) y Holocausto (Once Caldas).
Cástulo Peñate, desde hace 20 años dejó de ser un simple aficionado de Junior que escuchaba los partidos narrados por Edgar Perea, para convertirse barrista del cuadro juniorista: 14 años con el Frente Rojiblanco y 6 con «Los Cuervos. En los 14 años que estuvo vinculado al Frente Rojiblanco, nunca se dejó seducir por el consumo de drogas. El caso de Cástulo, es atípico porque su adición por cocaína fue por una decepción amorosas.
Cástulo Peñate desde que conoció a Cristina Isabel lo flechó que no dudó en que sería el amor de su vida lo que jamás pasó por su mente que esa hermosa joven que cinco años de noviazgo de un sólo sopetón lo sorprendió con la noticia que dejó de amarlo y que hasta allí llegarían sus relaciones amorosas. «Me enamore tanto de Cristina Isabel, que el 19 de agosto de 2008, cuando dio la noticia que terminaba nuestra relación amorosa sólo atiné a tomar la ruta de tomar alcohol con un grupo de amigos para afrontar ese despecho.
Ese día entre trago y trago y las veces de ir al baño el propietario del sitio donde estábamos tomando me dijo amigo la mejor medicina para es despecho es consumir un poco de cocaína, yo le regalo un poco. En la decepción amorosa acepté la propuesta y fue la cuota inicial para ingresar al mundo de las drogas durante. Duré dos años y medio asistiendo puntualmente todas las noche a ese sitio. Llegaba a mi casa a las siete de la mañana…pasaba todo el día durmiendo.
El ser un referente de la Barra Rojiblanco a mi me regalaban la cocaína. Al principio lo hice por despecho amoroso, después lo hacía por vacile y hasta que los tentáculos de la droga me Abrazaron y atraparon por completo. Dure 12 años en el mundo de las drogas. Sólo alcancé a consumir cocaína» revela Cástulo Peñate sobre los detalles como ingresó al mundo de la droga.
El interrogante que surge:¿ Cómo logró liberarse del infierno de la droga? » Pase una prueba muy grande y solo Dios fue quien pudo rescatarme. Venía en descenso ya mí vida se había vuelto complicada, problemas por todos lados, la familia me daba la espalda pero mí madre, María del Carmen Herrera, siempre estuvo hay pendiente de mí aunque a veces me quitaba el apoyo económico pero cuando yo le pedía suplicándole dinero me enviaba un giro.
Mí vida había dado un giro de ser un joven sin problema a un individuo con caos, sin amistades, andaba con personas que estábamos en el mundo de la droga. En ese mundo de oscuridad dónde solo se ven las estrellas te ves solo en medio de una tormenta de arenas. Nadie te apoya y por más que seas humilde y con proyectos nadie te va a creer. Lo intente por medio de la fuerza de voluntad y solo pude aguantar dos meses, ese día dónde perdí la batalla fue el partido de la semifinal Junior y Santa Fe semifinal suramericana.
Cuando Junior hizo el gol me dieron un trago lo acepte lo tome y después llegue a consumir de nuevo cocaína. Ese día después de estar bajo los efectos de alcohol y droga me golpearon y no supe porque, ni quien fue el agresor. Cuando recordé estaba la ambulancia frente de mí y escuchaba voces distorsionadas. Cuando recordé estaba la ambulancia frente de mí y escuchaba voces distorsionadas. Pedía a gritos que no dejarán que me subieran en la ambulancia. Mi suplicas surgieron efectos y me fui para la casa. En la mañana siguiente fue que fui al médico. Y de ahí Dios comienza a tratarme pero como es la carne no quería buscarlo sino seguir en el goce. Dios me dio la fortaleza espiritual para salir del infierno de la droga», reseña Cástulo Peñate sobre la vivencias en el mundo de la droga..
Cástulo Peñate, nació en Barranquilla hace 43 años. Por la escases de recursos económicos de sus padres ( Cástulo Peñate Gómez y María del Carmen Herrera), sólo pudo culminar el bachillerato: estudió una parte en el Marco Fidel Suárez y culminó en el Agustín Nieto Caballero. Comenzó como auxiliar de albañilería y hoy es un exitoso profesional de este oficio con su propia microempresa que se llama CP remodelaciones.
Cástulo da testimonio de la misericordia de Dios. » El proceso fue duro y tuve que pagar un precio para poder obtener la cuota inicial del proyecto #Dioselarquitectodelavida 2 años en las manos del alfarero y hoy su propósito ha comenzado a dar frutos La gloria es para ti mi señor Jesucristo. Ahora tengo una fundación que se llama movimiento pedagógico Juvenil barrista la k-usa » anota Peñate que salió del infierno de las drogas..