ActualidadCrónicasLocalesNacionales

Barranquilla se la juega con la inclusión

600 jóvenes afrodescendientes culminaron estudios y recibieron sus diplomas con el programa de formación integral y laboral. Por Chachareros 

1 Slide Graduantes

¡Basta ya de dejar por fuera del partido a los negritos!, según exclamó uno de los muchachos afrodescendientes al culminar los estudios del programa integral que busca la inclusión de se segmento de la población barranquillera, durante tantos años discriminado.

2  La alcalde Elsa Noguera presidió la ceremonia de Grados de los afrodescendientes. (4)

La alcalde Elsa Noguera presidió la ceremonia de Grados de los afrodescendientes.

Es un programa bandera de la alcaldesa Elsa Noguera. Y ha tenido suerte. Porque los barrios en donde predomina la gente de piel morena, no solo aceptaron de entrada, sino que ahora, cuando se asomó por allá caminando algo difícil con sus muletas, la negramenta la rodea y la colma de besos y caricias. Ella se siente feliz. A lo lejos se ve como una mota de algodón en medio de una pila de carbón.

Elsa Noguera califica el avance de este noble programa como “un ejemplo más de las nuevas oportunidades que está ofreciendo Barranquilla, generando condiciones de igualdad en el acceso a la educación y al empleo estable para todos”.

Exultante presidió la graduación de 600 jóvenes que culminaron sus estudios con el Programa de Formación y Vinculación Laboral con enfoque de juventud y género para afrodescendientes.

“Tenemos más noticias positivas para la educación pública de Barranquilla, esta formación es una herramienta que les va a mejorar el futuro y les va a abrir grandes posibilidades”, les dijo la mandataria distrital a los graduandos que esperaban la entrega de sus diplomas, con toga y birrete, acompañados de sus familiares, en el coliseo de la Universidad del Norte, luego de haber llegado de barrios como La Esmeralda, Nueva Colombia, El Valle, La Manga, El Bosque, Carrizal, Me Quejo, Rebolo, Las Flores, Ciudad Modesto, La Paz, Barrio Abajo, Los Olivos, Por Fin y San Felipe.

3  Azucena de Benetti. Peter Nartiolo de la Agencia Norteamricana para la Aistencia Social (Usaid, por sus siglas en ingles), la alcalde Elsa Noguera y una de las hermosas graduandos.

Azucena de Benetti. Peter Nartiolo de la Agencia Norteamricana para la Aistencia Social (Usaid, por sus siglas en ingles), la alcalde Elsa Noguera y una de las hermosas graduandos.

“El inicio no fue fácil porque al principio no creían y poco a poco fueron confiando en el programa”, recodó la alcaldesa. “Barranquilla está viviendo el mejor momento de sus años recientes, como lo muestran sus indicadores y hoy es posible conseguir empleos más estables. Pero este proceso no para aquí, deben seguir preparándose, superando los desafíos, tomando decisiones acertadas, creciendo como personas y como profesionales, y nunca pierdan la capacidad de soñar en grande”, agregó.

En la ceremonia la alcaldesa Elsa Noguera estuvo acompañada por Azucena de Benedetti, directora de Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo; Sergio Barraza, representante de la directora del Departamento para la Prosperidad Social Tatyana Orozco;

4Otra de las afortunadas que concluyeron la etapa de estudios recibe orgullosa su diploma de manos de la alcalde Elsa Noguera.

Otra de las afortunadas que concluyeron la etapa de estudios recibe orgullosa su diploma de manos de la alcalde Elsa Noguera.

Peter Natielo, director de Usaid en Colombia; Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de Contact Center; Santiago Pinzón, director de la Cámara de BPO de la Andi y Ronald Valdés, director de Asoafrocol.

«Esta es una oportunidad para las personas que no tenemos acceso a un estudio después del colegio, por lo económico. Nos ayudaron a tener un futuro mejor y una oportunidad para acceder a un empleo. Con este curso tengo la oportunidad de trabajar, desarrollo otros conocimientos y puedo tener algo mejor”, fue el testimonio de Jennifer Rentería, quien se graduó de Auxiliar de almacén y bodega.

Por su parte, Gustavo Rojo, quien se graduó como Técnico Auxiliar de almacén y bodega, manifestó: “Doy gracias a la Alcaldía, a Gente Estratégica y a todas las empresas que permiten esto porque así nos ayudaron a salir adelante a nosotros, esto es muy importante porque estamos listos para conseguir un mejor empleo y más oportunidades para ser alguien en la vida”.

De igual manera, Mónica Cáceres, al dirigirse al auditorio en representación de sus compañeros graduandos, expresó: “Tenemos el inmenso agradecimiento y la enorme felicidad con la realización y desarrollo de este maravilloso proyecto, del cual hoy somos beneficiados. El programa de Formación para el Trabajo y Vinculación Laboral a la población afrodescendiente nos dio la oportunidad de capacitarnos y lograr al mismo tiempo la vinculación a un empleo formal, logrando sin duda alguna mejorar nuestra condición de vida y por ende también la de nuestra familia”.

El gerente de Proyectos Especiales del Distrito, Alfredo Carbonell, afirmó que “el objetivo del programa fue formar a los jóvenes afrodescendientes como técnicos laborales por competencias en programas académicos de alta demanda y asegurar su exitosa inserción laboral en el sector productivo de nuestra ciudad. Además,  garantizar oportunidades de inclusión laboral con enfoque diferencial en  competencias especializadas de acuerdo a las necesidades del mercado laboral en sectores de clase mundial como BPO, agentes de  Contact Center, energético, portuario, logístico, construcción, comercio y servicios”.

Los programas ofrecidos tuvieron una duración de 1.320 horas, que se cursaron en dos etapas, lectiva y productiva, cada una de 660 horas, de las cuales los estudiantes recibieron Certificados de Aptitud Ocupacional como Técnicos Laborales por Competencias.

Estos jóvenes fueron capacitados en los siguientes programas: Agente de Contact Center, Auxiliar Administrativo, Auxiliar contable y financiero, Auxiliar de almacén y bodega, Auxiliar en relaciones laborales, Instalación de redes a gas domiciliarias y comerciales, Logística comercial de punto de venta, Operador de equipo pesado, y Venta e impulso de productos y servicios. Definitivamente le llegó la hora a los negritos. Los hijos de las vendedoras de bollos y alegrías no seguirán por esa dura e infame rutina. Podrán desempeñar un trabajo digno y bien remunerado. Como se lo merecen. La voz de Biojó, el gigante luchador contra la esclavitud española y la angustia de los negros refugiados en los palenques, retumbó en los oídos de una mujer chiquita y de muletas, pero de un corazón grande y una alma sensible que le saca plata a los leones hambrientos por los contratos, para financiar estos programas bondadosos como el de la integración de la población de color moreno.

 

Related posts
Acción socialActualidad

Pedro Acosta, pisando fuerte para llegar a la alcaldía de la localidad Riomar

ActualidadLocales

Gobernación del Atlántico conmemora Día de la Afrocolombianidad

Locales

A partir del miércoles 22 de mayo se implementa de manera oficial el contraflujo en la carrera 51b entre calles 94 y 84

ActualidadLocales

En Barranquilla le harán a Sofía Vergara una estatua similar a la de Shakira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *