ActualidadLocalesMundoNacionalesSalud

Barranquilla impone disciplina social, sin recurrir a la fuerza

Nuevos cierres y sanciones en operativos de la Patrulla de Reacción Inmediata que verifica cumplimiento de normas durante emergencia sanitaria.

Por Chachareros/Ofiprensa

Las autoridades distritales reiteraron este martes un llamado a ciudadanos y empresarios para cumplir con medidas de bioseguridad.

Desde las 6:00 de la mañana de este martes 28 de abril, la Patrulla de Reacción Inmediata de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, continuó con los operativos de control para verificar que los ciudadanos estén cumpliendo con las normas establecidas durante esta nueva etapa de excepciones a las normas de aislamiento en la emergencia sanitaria por coronavirus.

La patrulla visitó locales comerciales en donde verificó que las empresas aptas para funcionar cumplieran buenas prácticas de bioseguridad, al tiempo que se procedió con los cierres de establecimientos por incumplimiento de lo decretado, tal es el caso de un establecimiento de venta de comida ubicado en la calle 74 con carrera 48, el cual se encontraba atendiendo a los comensales en su local. Igualmente se procedió con un lavadero de autos en la carrera 46 con calle 84 y un centro podológico al norte de la ciudad.

A Rappi le repitieron la dosis

En esta segunda jornada de control se sancionó nuevamente a un grupo de domiciliarios de la empresa Rappi por encontrarse aglomerados y sin elementos de protección personal.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, explicó: «Estamos haciendo verificación del pico y cédula en conjunto con la Policía para comprobar que las personas estén cumpliendo con lo decretado y si hacen parte de las excepciones».

Además, Patrón Pérez anotó que «para salir de esta crisis es importante que todos los ciudadanos y empresarios estén comprometidos con el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención»

¡El comparendo está que zumba!

Entre tanto, el Secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, afirmó «se están aplicando comparendos a los ciudadanos que incumplan las normas establecidas. Desde la Administración Distrital continuaremos realizando estos operativos y no permitiremos que ciudadanos salgan de sus hogares a realizar actividades que no aplican dentro de las excepciones otorgadas. Por lo tanto, si al final de la semana vemos que las personas no están acatando las normas distritales y nacionales, tendremos que suspender algunas actividades».

El recorrido de la patrulla incluyó actividades de regulación en la estación Joe Arroyo de Transmetro, revisando el cumplimiento de las normas sanitarias por parte de los usuarios.

«Pudimos evidenciar que, a pesar de existir restricciones en los cupos, todos los usuarios insistían en ingresar a los buses porque les preocupaba más no perder el empleo a salvaguardar su vida y su salud. Hacemos un llamado a las empresas para que tengan horarios flexibles. Estamos en un periodo de contaminación del virus y por eso es importante respetar todas las medidas de prevención que han impartido el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Barranquilla. También hacemos un llamado a que los usuarios respeten el aforo permitido en los buses, pues es la medida para proteger la salud de todos», declaró el gerente de Transmetro, Fernando Isaza.

Los funcionarios incluyeron en su recorrido la verificación de obras en construcción donde constataron que se ha respetado lo dispuesto por el alcalde Jaime Pumarejo en cuanto a los requisitos que este sector debe tener en cuenta para seguir con su funcionamiento, como es el caso del registro de protocolo de bioseguridad.

Las visitas también responden a las denuncias que los ciudadanos han enviado a los canales de comunicación de la Alcaldía de Barranquilla y se mantendrán hasta finalizar el período de aislamiento obligatorio.

“¡Sea feliz en casa!

Mensajes de esperanza y prevención de violencia intrafamiliar recorren las calles de Barranquilla durante el aislamiento físico. Barranquilla no baja la guardia en su batalla contra el COVID-19 ni en sus acciones por preservar la integridad y seguridad de las mujeres, especialmente en este periodo de confinamiento. Es así como el Distrito, con el apoyo de la Policía Metropolitana, está realizando recorridos por diferentes sectores de la ciudad llevando un mensaje de esperanza y empoderamiento para evitar la violencia de género o el maltrato intrafamiliar.

Con el liderazgo de la primera dama, Silvana Puello, y de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, esta actividad se inició en la localidad Suroccidente con un primer recorrido que contó con la participación de la jefe de la Oficina, Helda Marino, quien llegó hasta la puerta de diferentes hogares barranquilleros para trasmitirles los mensajes.

A través de megáfonos de las patrullas de la Policía Nacional se transmiten estos mensajes que invitan a las mujeres a denunciar cualquier acto de violencia física, verbal, económica o psicológica.

También se socializan las líneas de atención 315 6389391 y 310 7407038, dispuestas por la Oficina de la Mujer para la orientación jurídica y psicológica, y la línea de atención de emergencia 123 de la Policía Nacional, que recientemente reforzó la atención a casos de violencia Intrafamiliar.

“Es un momento difícil, en el que las estadísticas nos muestran que el aislamiento obligatorio y el confinamiento en casa aumentan las cifras de violencia intrafamiliar. Por eso decidimos reforzar nuestro acompañamiento cerca de sus hogares y, con el apoyo de la Policía Nacional, llevarles un mensaje de esperanza a todas ellas. Además, se han establecido acciones a través de la emisora de la Policía, y se capacitó en temas de género a un nuevo grupo de profesionales que atienden la línea de emergencia 123”, afirmó Marino.

Canciones alusivas, frases de motivación, empoderamiento, prevención y líneas telefónicas se difunden en diferentes jornadas hasta cubrir todas las localidades del Distrito.

Barrio por barrio, cuadra por cuadra, casa por casa ala autoridad procura que la comunidad se sienta segura en familia.

“Reiteramos nuestro compromiso con las mujeres, no nos vamos a detener, no bajaremos la guardia, como dice el alcalde Jaime Pumarejo, y extendemos la invitación para que las mujeres no se sientan solas en casa, aquí estamos y se lo vamos a demostrar con esta y muchas acciones más que estamos desarrollando para el bien de Barranquilla”, reiteró la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito.

Pros

Cons

Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz, el defensor de los goles benditos de Colombia en el Mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Cristiano Ronaldo: seis mundiales, seis huellas imborrables!!!

ActualidadCrónicasDeportes

Luis Díaz, el faro que guía el sueño mundialista de Colombia

ActualidadCrónicasDeportes

Kylian Mbappé acecha el legado mundialista de Lionel Messi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *