Instituciones educativas de Barranquilla recibirán 1.500 equipos de cómputo para reforzar educación en la casa. Reapertura económica no se hará a la loca. Convenios con universidades nacionales para proceder con certeza. AMB, Transmetro y Secretaría de Tránsito, en equipo.
Por Chachareros/Ofiprensa
Maestros y estudiantes contarán con estos equipos para continuar sus procesos de aprendizaje y enseñanza durante la emergencia sanitaria.
Como parte de la gestión de la Alcaldía Distrital y el Gobierno Nacional para brindarles acompañamiento a estudiantes y docentes durante el proceso de formación sin salir de sus casas, las instituciones educativas distritales de Barranquilla recibirán 1.500 equipos de cómputo por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (Mintic, que ahora estará a cargo de la barranquillera Karen Abudinen), a través del programa Computadores para Educar.
De acuerdo con lo anunciado por el director de Computadores para Educar del MinTIC, Alejandro Linero, los equipos serán entregados antes de finalizar el mes de mayo para garantizar que nuestra comunidad educativa pueda acceder a este beneficio. “Todos los equipos cuentan con contenido educativo precargado, por lo tanto, no requiere de conectividad a internet y permitirá apoyar a docentes en la planeación de sus clases y a los estudiantes como material didáctico”, precisó Linero.
“Con el computador todo será más fácil”
“Y seguimos teniendo buenas noticias para Barranquilla: Computadores para Educar enviará 1.500 computadores para nuestros docentes y estudiantes, para el periodo de escuela en casa. Con esta herramienta todo será más fácil. Gracias a su director Alejandro Linero”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.
Por su parte, la secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, resaltó la importancia de contar con estas herramientas que “dignifican los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes y son de gran ayuda para los maestros. Agradecemos al Gobierno Nacional por el apoyo y a nuestro alcalde Jaime Pumarejo por su valiosa gestión para la educación de nuestros niños y jóvenes e impulsarnos a reinventarnos en tiempos de coronavirus para salir más fortalecidos”.
Dentro de los contenidos con los que cuentan los equipos se encuentran aplicaciones y sitios web educativos para apoyar actividades de enseñanza y aprendizaje con ebooks y guías educativas en las áreas de Matemáticas, Ciencias, Lenguaje, Competencias ciudadanas, Medioambiente, Inglés, Música y Tecnología, que van desde preescolar hasta 11 grado.
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, viene desarrollando la estrategia ‘Educación en la casa’, con el objetivo continuar el proceso de formación de los niños y jóvenes de la ciudad desde sus hogares, sin poner en riesgo su salud durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Esta estrategia contempla un protocolo de entrega de guías didácticas en físico para estudiantes que no cuentan con conectividad. También incluye jornadas de limpieza y desinfección en las instalaciones de las instituciones educativas distritales. Dichas jornadas ya se iniciaron y han permitido avanzar con la entrega del material. Además de todo lo anterior, se socializó una programación de aprendizaje abierto en radio y televisión para toda la comunidad educativa barranquillera.
Convenio con Universidades
El Distrito firma convenio con Uniandes para análisis de datos que permitan tomar decisiones sobre apertura de la economía, protegiendo la salud. Mediante convenio con la Universidad de Los Andes, la Universidad de Ibagué y el Centro Nacional de Consultoría, Barranquilla decidirá sus acciones de política pública para abrir la economía de manera responsable, protegiendo la salud de los barranquilleros.
Así lo anunció el alcalde Jaime Pumarejo Heins, precisando que esta labor se adelantará mediante el suministro de la información primaria en tiempo por la Universidad de los Andes, en calidad de ejecutora, y el Centro Nacional de Consultoría y la Universidad de Ibagué, en calidad de acompañantes, para ejecutar el proyecto Modelos sistémicos de inteligencia epidemiológica para estimar las dinámicas de infección del COVID-19 apoyando la toma de decisiones para su control y prevención.
“Barranquilla no improvisa y toma decisiones basándose en datos y en modelaciones específicas. Es por eso que hemos firmado un convenio con la Universidad de Los Andes, la Universidad de Ibagué y el Centro Nacional de Consultoría para que nos ayude a modelar y recomienden acciones de políticas públicas que tiendan a poder ir responsablemente abriendo nuestra economía, pero solo cuando podamos determinar que la tasa de contagios no se va a disparar y que nosotros podremos preservar la vida de los barranquilleros”, manifestó el alcalde Pumarejo.
“Se aplicarán medidas razonables”
En carta dirigida a la Universidad de Los Andes, el mandatario distrital afirma que le asiste a Barranquilla un gran interés por obtener y aprovechar los resultados que arrojen los modelos desarrollados por la universidad para validar o respaldar la toma de decisiones del equipo de gobierno en el manejo de la crisis de la pandemia y de manera específica para “(…) estimar la duración e intensidad de las medidas a tomar para la prevención y el control del COVID-19 en la población colombiana teniendo en cuenta el curso de vida de la población, los patrones de movilidad y las normas sociales”; y “(…) generar recomendaciones sobre cómo implementar nuevas medidas de mitigación en escenarios colombianos”, como lo indican los objetivos del proyecto.
¡Pilas con el tapabocas!
Con acatamiento en uso del tapaboca y aforos controlados en transporte público, se cumple modificación de horarios de ingreso laboral en construcción y manufactura
Con una inspección sobre el terreno el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero, evidenció el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el transporte público terrestre, al cumplirse el segundo día de modificación de los horarios laborales de los sectores construcción y manufactura.
Como se sabe, esta medida adicional, concertada con la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, capítulo Atlántico y la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional, bajo el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito de Barranquilla y los municipios del área metropolitana, tiene como objetivo mitigar las aglomeraciones en el transporte público colectivo, TPC y el masivo (Transmetro).
“Desde bien temprano iniciamos los operativos en puntos de alto tráfico vehicular y pudimos comprobar el buen comportamiento ciudadano con el uso del tapabocas, la oferta de servicio a los usuarios y el cumplimiento de las normas de bioseguridad en el TPC y Transmetro. Observamos distanciamiento social en los aforos. Agradecemos a la ciudadanía por acatar las medidas sanitarias evitando aglomeraciones y al gremio transportador por su compromiso en lo dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social para la prestación del servicio”, apuntó el director del AMB.
Así mismo, se evidencia un cumplimiento en las medidas de bioseguridad en las empresas del TPC, se verifican puntos de desinfección, lavado de buses y de manos por parte de los conductores.
5.400 auxilios alimentarios a vendedores informales

Dentro de las acciones distritales para aliviar los efectos de la emergencia sanitaria en Barranquilla, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público viene realizando una labor de acompañamiento a los vendedores estacionarios, semiestacionarios y ambulantes de Barranquilla.
Se conformó una base de datos con los líderes y directivos de asociaciones, fundaciones y demás organizaciones que agrupan a estos comerciantes informales que desempeñan sus actividades en el espacio público, para obtener información sobre los vendedores en condición de vulnerabilidad, y organizar una serie de entregas de auxilios alimentarios de parte del Distrito de Barranquilla, con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Gestión Social, la Oficina de Seguridad y Convivencia, la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, Policía y la donación de los ciudadanos.
A la fecha se han entregado 5.400 auxilios alimentarios distribuidos en 23 asociaciones de vendedores informales del Distrito, entre ellas:
Asolibros; Asoveab; Asovendedores; Centro Cultural del Libro; Esquina del Arte; Galería La 32; Paseo del Sabor;El Cabrito; Casa del Vendedor; Plaza de San Nicolás; Coomulveba;Galeria 72; Metroplaza; Plaza de San Roque; Simón Bolívar; Sindivesab; Sintraloteros; Sintroagrícola; Sinuncom; Sinvoprensa; Zapateros plaza de San Nicolás; Población censada de vigías y ocupantes silleros.
Controles a ocupación indebida del espacio público
Por otra parte, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público continúa realizando, en acompañamiento de la Policía, los controles pertinentes a la ocupación indebida del espacio público en todas las localidades de la ciudad: Norte-Centro Histórico, Suroriente, Suroccidente, Metropolitana y Riomar.
Con estas acciones se atienden las alteraciones en la movilidad, la ocupación indebida del espacio público y el desacato de las medidas decretadas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Barranquilla para mantener las disposiciones de aislamiento físico, entre ellas el ‘pico y cédula’, con el fin de mitigar la propagación del COVID-19.
‘Madrugón’ en Transmetro
Cuatro rutas troncales y 10 alimentadoras de Transmetro circulan más temprano desde este miércoles y en forma indefinida. Por solicitud de los usuarios del Sistema de Transporte Masivo, desde este miércoles 29 de abril, cuatro rutas troncales y diez alimentadoras prestan su servicio media hora más temprano.
La nueva programación se da en respuesta a las solicitudes hechas por los usuarios al gerente de Transmetro, Fernando Isaza, quien estuvo lunes y martes en el Portal de Soledad y en la estación Joe Arroyo supervisando la operación, desde el primer despacho de los buses.
El objetivo del gerente es escuchar a los usuarios, verificar en campo la efectividad en la prestación del servicio y el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para la mitigación del COVID-19, como lo son el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y la reducción de la ocupación de los buses.
Durante la semana, el gerente ha socializado con los usuarios las medidas que el Ente Gestor implementa para la prevención del contagio y propagación del virus e invita a las personas a adoptarlas como parte de su corresponsabilidad en el cuidado de todos.
Fernando Isaza, quien por primera vez se ha tenido que poner el overal y sudar la gota gorda trabajando a pleno sol y no en oficina con aire acondicionado, continúa la labor de monitoreo, en horas pico de la mañana y tarde, en compañía del personal administrativo de Transmetro, 90 guías del programa SúbeT y 150 agentes de la Policía Nacional.
En la mañana de este miércoles, el gerente recibió la visita de la personera distrital (e) Angélica Ávila, quien inspeccionó la operación de Transmetro en la estación Joe Arroyo.
Los ajustes en la oferta de servicios son los siguientes:
_Rutas troncales_
*R10:* 5:00 a.m.
*S10:* 5:37 a.m.
*B1:* 5:01 a.m.
*S2:* 5:39 a.m.
_Rutas alimentadoras_
*A5-4 San Antonio* 5:01 a.m.
*A5-5 Manantial* 5:00 a.m.
*A7-1 Miramar* 5:26 a.m.
*A7-3 Carrera 38* 5:30 a.m.
*A7-4 Los Andes* 5:35 a.m.
*A8-1 Paraíso* 5:35 a.m.
*A8-2 Vía 40* 5:27 a.m.
*A9-3 Buenavista* 5:30 a.m.
*A9-4 Carrera 46* 5:30 a.m.
*U-30 Universidades* 5:30 a.m.
Si los usuarios tienen dudas o inquietudes con relación a la programación y recorridos de las rutas, pueden consultar en la página web www.transmetro.gov.co, comunicarse a la línea de atención al cliente 3712222, con los guías presentes en las estaciones o a la cuenta de Twitter @transmetrobaq.











