ActualidadLocales

Barranquilla, confirmada como destino para el aviturismo

  • Alcalde Alejandro Char destaca que este reconocimiento incorpora a la ciudad como destino de turismo aviario, que cada vez gana más adeptos en el mundo.
  • Los expertos invitan a la ciudadanía a cuidar y mantener limpios el Ecoparque de Mallorquín y el Gran Malecón para que sigan llegando más aves.

Un grupo de expertos de National Audubon Society realizan trabajos científicos en la ciénaga de Mallorquín para conocer las rutas migratorias de las aves y su paso por Barranquilla, ya que ofrece una ubicación estratégica entre el río Magdalena y el mar Caribe, así como su ecosistema biodiverso. 

El trabajo consiste en la radiotelemetría para detectar y seguir el recorrido de la especie Parkesia noveboracensis conocida popularmente como “la reinita acuática norteña”, la cual viene migrando desde Canadá y se detiene en la región Caribe para alimentarse y continuar con energía su largo viaje.

Las actividades se realizan en el ecoparque como importante sitio de concentración de más de 155 especies de aves en las que ya han logrado ubicar radiotransmisores en 9 “reinitas” durante la jornada. Las herramientas utilizadas y los métodos del trabajo científico han impresionado a muchos de los visitantes que recorren los senderos por esta semana.

“Nosotros estamos muy impresionados de la manera como en el mundo se le reconoce a Barranquilla como un conjunto de paso de las aves que vienen de Norteamérica en época de frío, que vienen buscando calor para procrearse y atraviesan prácticamente Barranquilla en dos. Es un espacio al turismo aviario, una oportunidad muy grande para que Barranquilla se llene de turistas del mundo entero, de Europa, Estados Unidos, especialmente, y contemplar ese paso de las aves”, expresó el alcalde Alejandro Char. 

El mandatario destacó también la importancia de la presencia de Audobon, una corporación con 120 años de experiencia en el tema de conservación de las aves. “Es una oportunidad gigantesca que tenemos, Barranquilla se va a incorporar a esa gran empresa mundial, como un destino turístico para el aviturismo, una razón más para visitar la ciudad, ahí sí diríamos que Barranquilla a otro nivel, a la altura de nuestras aves, que son sin duda habitantes del mundo espectaculares y que no tienen países, son de todos lados”. 

El grupo de expertos está conformado por Jorge Velásquez, director de Ciencias para Audubon Américas; Bill DeLuca, experto de MBI de Audubon en ecología de migración, y cuentan con la colaboración de los especialistas de la Universidad ICESI Santiago Muñoz Bolaños, Juan David García Uribe, Mariana Torres y Pamela López; así como el apoyo de Ramón Montes, experto en avistamiento de aves de la ciudad. 

El objetivo del trabajo de campo se cumplió en tiempo récord al lograr el registro de más de 10 individuos en menos de 2 jornadas. Los resultados superaron las expectativas y a la vez confirmaron su proyección de la ciénaga de Mallorquín como un área crucial para la ruta migratoria de las aves y en especial de la especie “reinita acuática norteña” a la que, gracias a su visita, lograrán importantes avances en su campo científico. 

El compromiso ciudadano al cuidar de estos ecosistemas manteniendo limpia la ciudad, haciendo disposición correcta de los residuos, logrará conservar esta atractiva parada para estas especies viajeras sin pasaporte. 

Esta actividad marca el inicio de las acciones que buscan hacer de Barranquilla una ciudad amigable con las aves y fortalecer su potencial como importante atractivo internacional para el turismo de avistamiento generando empleo y desarrollo desde prácticas de conservación del medioambiente. 

Audubon National Society ha liderado la estrategia nacional para la conservación de las aves en Colombia y es una organización sin fines de lucro que por más de 50 años ha trabajado por la preservación de las aves y su hábitat en las Américas.

Fuente: Alcaldía de Barranquilla.

Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaMundo

Plazo para TikTok: Vender o Prohibir en Estados Unidos

ActualidadDeportes

Detienen a futbolista colombiano en Australia por presunta agresión sexual

ActualidadLocales

La IUB cuenta con 3 nuevas especializaciones competitivas para el mercado

DeportesLocalesNacionales

Junior vs Liga de Quito, un empate con sabor derrota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *