ActualidadLocalesMedio AmbienteMundoNacionalesSalud

‘Baqunatón’ contra el Covid-19

Este sábado de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. No hay toque de queda por Día de la Madre. Barranquilla y su proyecto de energía solar.

Por Chachareros/Ricardo Villa/Nicolás Renowitzky

Una gran ‘Baqunatón’ para aplicar dosis contra el COVID-19 en horario extendido de 8:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche se realizará este sábado 29 de mayo, en los puntos masivos y en los autoservicios habilitados en centros comerciales de la ciudad, con el propósito de agilizar el plan, especialmente en las personas mayores de 55 años que aún no han iniciado o completado su esquema de vacunación.

Esta población de 55 años en adelante se atenderá sin citas programadas; los adultos de 50 a 54 años y de 40 años en adelante con comorbilidades también pueden asistir a esta jornada, pero con previo agendamiento a través del enlace:

http://bit.ly/AgendamientoVacunacion en los siguientes puntos:

•          Estadio Romelio Martínez

•          Estadio Édgar Rentería

•          Coliseo Elías Chegwin

•          Escuela Normal La Hacienda

•          Punto de vacunación Universidad Simón Bolívar

•          Drive Thru (centros comerciales Viva y Mall Plaza).

De igual forma, estarán disponibles varias unidades móviles en diferentes parques y puntos estratégicos de Barranquilla, como son: parqueadero del estadio Metropolitano, parque Venezuela, colegio Pies Descalzos del corregimiento La Playa, parque los Andes y parque Las Nieves.

En los puntos habilitados en los PASO y los CAMINO, Don Bosco y en las IPS la atención será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y el punto de la Cruz Roja funcionará desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

“La jornada de Baqunatón continuará el domingo 29 de mayo en horario normal de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y esperamos que, en esta fecha, que se celebra el día de las madres, acudan a los puntos habilitados para vacunar la vida”, manifestó el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, agregando que el Distrito cuenta con suficientes dosis de vacunas COVID-19.

Llegan otras 29.602 dosis

 La Secretaría de Salud del Distrito confirmó la llegada este jueves de otro lote de 29.602 dosis de vacunas contra el Covid-19, para fortalecer el plan de vacunación para los cuatro grupos poblacionales que hacen parte de la etapa 3 y continuar completando los esquemas de vacunación de los que pertenecen a las etapas 1 y 2.

Con estas vacunas se garantiza la aplicación de las primeras dosis para las personas de 55 y 59 años con o sin comorbilidades; los de 50 y 54 años con o sin comorbilidades, los docentes de educación básica y media, fuerzas militares y Policía Nacional y aquellos con edades entre 40 y 49 años con diagnóstico de alguna enfermedad crónica.

A corte del 27 de mayo del presente año, en Barranquilla se han aplicado un total de 332.816 dosis de vacunas contra el Covid-19 y se han recibido 466.587 biológicos de parte del Gobierno nacional.

El ritmo de vacunación diaria en la ciudad ha ido aumentando. Este jueves se aplicaron 10.163 dosis. Barranquilla es la ciudad con mayor número de aplicación de vacunas COVID-19, de acuerdo con el número de habitantes.

Este domingo no habrá toque de queda en Barranquilla

La decisión también se da en el marco del anuncio del ministro de Salud, en el cual se dio a conocer a Barranquilla como ciudad piloto de la reactivación progresiva e integral del país.

Este domingo 30 de mayo, Día de las Madres, no habrá toque de queda en el Distrito de Barranquilla. A esta decisión se llegó en atención al buen comportamiento de los indicadores de salud registrados durante las últimas semanas tras el análisis del equipo epidemiológico, y a la escogencia de Barranquilla como ciudad piloto para la reactivación plena del país.

El ministerio de Salud designó a Barranquilla como una de las dos ciudades que liderarán el proceso de apertura para la reactivación progresiva del país dentro de una iniciativa denominada ‘Plan de Bienestar para la Reactivación’, que contempla una apertura económica y social.

Lo anterior va en línea con el avance sostenido del plan de vacunación en la ciudad, con más de 322.000 dosis aplicadas, así como la tendencia a la baja en la tasa de positividad, que alcanza el 20% en Barranquilla.

Un indicador clave también es la ocupación general de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que hoy se ubica en un 69%, lo que ha permitido dar soporte a toda la región, especialmente para la atención de los pacientes remitidos desde los departamentos de Bolívar y Magdalena.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins fue enfático en afirmar que no es momento para grandes celebraciones y que, por el contrario, los esfuerzos deben estar concentrados en continuar con la vacunación y el proceso de reapertura de ciudad.

“Contamos con el respaldo del Gobierno nacional porque hemos sido ejemplo para Colombia y hemos demostrado que, con el trabajo articulado de los ciudadanos, los trabajadores y el Distrito, lo hacemos posible. Los indicadores así lo demuestran y nos invitan a seguir por el mismo camino: con la vacunación y el autocuidado, viene la reactivación. Si no estás vacunado, lo más recomendable es quedarse en casa y celebrarle a mamá desde cada uno de nuestros hogares”, expresó Pumarejo.

Un proyecto lleno de energía

Barranquilla tendrá uno de los más gigantescos parques de energía solar, con la suficiente capacidad para atender la demanda de todas las oficinas públicas, incluidos las del sector salud, de luz eléctrica las 24 horas del día.

Para ello, según el emprendedor y empresario Nicolás Renowitzky, la ciudad capital del Caribe colombiano aprovechará las siete horas días de radiante sol. Los paneles serán instalados en todas las edificaciones de cierta altura en Barranquilla.

Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

DeportesMundo

El legado de Alice Milliat, la pionera de la participación femenina en los Juegos Olímpicos

Cultura CiudadanaEntretenimientoLocales

Ciudadanos Ejemplares de Barranquilla en la Celebración de la Independencia de Colombia

Medio AmbienteNacionales

Grupo Argos y C.R.A continúan aportando a la restauración de la ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *