Por: Francisco Figueroa Turcios
Fotos: Jairo Anaya Pérez
Bairon Ospina Trespalacios, es un referente de los alumnos egresados de la Institución Gabriel García Márquez, colegio que cumple 40 años de vida educativa.
Bairon Ospina, regresa 22 años después que recibió el diploma de bachiller a la Institución Gabriel García Márquez, esta vez, como uno de los protagonistas de la ceremonia de la celebración de las Bodas Rubí, porque ahora llegó con el rol de alcalde electo de Corozal, Sucre: sin duda es una experiencia gratificante.
«Regresar a la Institución Gabriel García Márquez, me sentí en casa. Ver el rostro de personas que fueron parte de mi crecimiento, otros nuevos que en algún momento de la vida compartimos temas laborales. Concentran un sentimiento de agradecimiento y compromiso con lo que es mi familia gabrielista» revela Bairon Ospina Trespalacios sobre la vivencia de regresar a su institución educativa donde logró el título de bachiller ahora como alcalde electo.
En su trayectoria como estudiante de bachillerato en la Institución Gabriel García Márquez, Bairon Ospina vivió una experiencia que escasos situaciones sucede: su progenitora, Amelia Trespalacios fue su profesora.
«Una experiencia gratificante. Tener a tú madre y profesora al mismo tiempo es un sentimiento de protección pero a la vez de disciplina. Me condiciona a dar ejemplo. Me contenía mucho por que en realidad mis actos y pensamientos eran más de rebeldía e insubordinación» reseña Bairon Ospina sobre la vivencia que su madre fuera su profesora.
A propósito de profesores, Bairon Ospina recuerda los profesores que más le dejaron huellas por su trasegar por la Institución Gabriel García Márquez . «
Tengo en mi memoria experiencias con cada uno de ellos o por lo menos con la gran mayoría. En principio mi madre. Estuvo acompañándome durante 6 años (de 6 a 11 grado). Los profesores que más recuerdo a Zaida Figueroa,, Manfredo Kléber, Elida Nieto, Marcos Pion, Pedro Peña, Emirto Miranda, Piedad carrillo Y Oneida Herazo» relata Bairon Ospina sobre los recuerdos de los profesores.
Cuando Bairon estudiaba bachillerato soñaba con ser un marinero o Ingeniero de Petróleo, El destino le marcó otra hoja de ruta en su vida. «Soñaba con ser marinero o dentro del plan de vida profesional ser Ingeniero de petróleos. La vida nos abrió otro camino .En ambas carreras me inscribí en las universidades y en ninguna fui seleccionado. Luego entonces decidí estudiar Ingeniero Electrónico» señala Bairo Ospina sobre su carrera profesional.
Bairon es Ingeniero Electrónico, especialista en telecomunicaciones, en administración, aspirante al título de maestría en gestión de las Tic. Lleva 15 años en la función pública, 10 en el ejercicio de la política. Exconcejal de Corozal. Partido conservador.
Al celebrar las Bodas de Rubí la Institución Gabriel García Márquez, Bairon Ospina Trespalacios, se siente orgulloso de ser egresado de ese colegio. «Un orgullo haber estudiado en la Institución Gabriel García Márquez… Dentro de sus muros aprendí a tomar decisiones, fortalecí mi capacidad cognitiva, afectiva y actitudinal. Descubrí la verdadera amistad. Compartí momentos que llevo cómo imprenta en mi memoria. Disfrute la vida sin pensar en las consecuencias.
Nunca evalué los riegos. Siempre he sido atrevido en el sentido de que me gusta explorar nuevos escenarios. Tuve la oportunidad de conocer gente nueva. Me enseñaron que todos tenemos un talento, solo falta identificarlo y explotarlo. Estoy convencido que la misión en la vida es encontrar tu vocación y entregarte a ella con todo el corazón» relata Bairon Ospina Trespalacios, un excelente referente de la Institución Gabriel García Márquez.