ActualidadAgendaSalud

Atlántico y Barranquilla con Covid-19 en ascenso

7 fallecidos y 76 nuevos contagios en estos tres últimos días. El mayor riesgo se produjo en el complejo turístico de Ventana al Mundo, Árbol Iluminado y Aleta del Tiburón donde hubo aglomeración violando todas las medidas de control.

Por El Duende Blanco/Nuevo Chacharero

A pesar de todo el buen desempeño que han mostrado las autoridades del Departamento del Atlántico y Distrito de Barranquilla, en estos últimos días se ha registrado un alarmante repunte de contagios y muertes por Covid-19.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Salud (INS), Barranquilla registra 3 muertes, Soledad 2, Sabanalarga 1 y Tubará 1. Y, en cuanto a contagios, se disparó la cifra a 76 casos, sin tener en cuenta los posibles pacientes que no se han realizado la prueba.

Según algunos voceros de los sectores de la salud, concretamente de los gremios de profesionales de los sectores médico y paramédico, por ser ellos quienes han puesto un elevado número de víctimas porque son los ‘guerreros’ que están en la primera línea de combate de la pandemia, lo más inexplicable es que los gobiernos departamental y distrital no hayan tomado medidas más severas para evitar, por medio de la Fuerza Pública, aglomeraciones en centros de eventos, plazas públicas y, el caso más cuestionable, en la Ventana al Mundo, el Árbol de Navidad más alto de Colombia y la Aleta del Tiburón en homenaje al Junior.

En opinión de uno de los galenos consultados, “lo más prudente, sensato y de sentido común, es que este año, por respeto a la comunidad, y en solidaridad con las autoridades seccionales, no se han debido encender las luces de esos destinos turísticos, pues se sabe que la gente es imprudente. Y si ven el atractivo, acuden como abeja al panal, y ahí es donde se disparan los casos de contagios y, más adelante, de muertes”.

El balance oficial

El reporte entregado por el Distrito de Barranquilla, a través de su Secretaría de Salud, sobre casos atendidos hasta las 8:00 de la mañana de este martes 8 de diciembre, muestra un balance positivo del comportamiento ciudadano y el acatamiento de las recomendaciones impartidas para evitar contagios por Covid-19 y proteger la vida durante la tradicional Noche de las Velitas. 

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito-CRUE- registró el ingreso de tres (3) pacientes adultos con quemaduras de primer grado, leves. Adicionalmente se informaron cero casos de intoxicación por pólvora.

Todos los reportes con quemaduras se relacionan con adultos y ninguno con compromiso de vida. Son casos de quemadura en mano, es decir del 1% de superficie corporal; 1 caso ya dado de alta; 1 caso en valoración por cirugía plástica, y uno en atención y manejo en la red hospitalaria.

“Barranquilla cumplió con las medidas decretadas para salvaguardar y proteger la vida”, afirmó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza.

La dependencia distrital destacó el comportamiento ciudadano, al tiempo que invitó a todos los barranquilleros a que sigan cumpliendo las medidas de protección personal, lo mismo que las de no uso, no venta y cero fabricación de pólvora en el Distrito de Barranquilla.

Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

La llamada de la sangre: Luca Zidane y el regreso a las raíces familiares

ActualidadCrónicasDeportes

Luka Modrić y su última cita con la historia: 5 mundial

ActualidadCrónicasDeportes

"Lucho, el crack de la humildad": el libro que acompaña el gran sueño mundialista de Colombia

ActualidadCrónicasDeportes

Vozinha, las lágrimas del héroe de Cabo Verde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *