ActualidadLocalesMedio AmbienteMundoNacionales

Atlántico socializa plan de ordenamiento para equidad en el sector rural

Por Chachareros/Ofiprensa El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, presentó el avance que registra la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural del Departamento del Atlántico (Popspr) en el más reciente Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (Consea). Dicho Plan de Ordenamiento es un instrumento de planificación para orientar la distribución, el uso, las inversiones, estrategias, decisiones y acciones que tomen los diferentes actores de la cadena productiva agropecuaria (gobiernos, propietarios de tierra, inversionistas y campesinos) para desarrollar en las tierras dedicadas a actividades agropecuarias en un plazo de 20 años. «El proceso de formulación de este Plan presenta un avance de 75 %, es la principal herramienta que entregará la administración del gobernador Eduardo Verano para cerrar las brechas económicas del agro en el Atlántico y seguir impulsando el aumento de ingresos de los campesinos», apuntó Santos Olaya.

Mucha informalidad

Durante el Consea, el secretario de Desarrollo Económico Departamental hizo saber que en las primeras etapas de esta iniciativa, se ha logrado identificar que el principal problema del campo atlanticense es la informalidad del sector agropecuario, debido a esto, los campesinos no tienen acceso a créditos que hagan crecer sus negocios y, por ende, se disminuye su productividad y competitividad. Otros avances han sido la identificación del sistema territorial agropecuario y el análisis de potenciales mercados para la priorización de alternativas productivas, integradas por 15 cultivos principales, de los cuales, los cinco primeros son: yuca, mango hilaza, melón, maíz (tradicional y tecnificado) y ganadería (carne y leche). «Con este instrumento estratégico, buscamos mejorar las condiciones de vida de las comunidades que ocupan y usan las tierras principalmente para actividades agropecuarias. Ese un Plan de Desarrollo Agropecuario con enfoque de propiedad social y rural, bien socializado con Alcaldías, las Umatas y los Consejos Municipales de Desarrollo Rural», agregó el secretario de Desarrollo Económico.

Crear negocios para el agro

Según los resultados preliminares, la informalidad en los predios rurales del sector agropecuario del Atlántico está en 62 %, por encima de la media nacional que se ubica en 53 %. El Plan de Ordenamiento Productivo de la Gobernación le apunta a facilitar la creación de agronegocios, la titulación de predios en función de los distritos de riego. Hacia el año 2038, esta estrategia de Desarrollo Agropecuario implementada en el departamento del Atlántico, lo posiciona como líder de la Región Caribe colombiana en procesos de transformación, comercialización y prestación de servicios logísticos para la exportación e importación de insumos y productos agropecuarios del país. Así mismo, reconoce a campesinos, propietarios, inversionistas y entes gubernamentales como gestores directos de su propio desarrollo, con una fuerte institucionalidad para gestionar recursos de inversión pública y privada que le permita abastecer el mercado local. El delegado de las víctimas del conflicto armado en el Consea, Misael Castro, manifestó sentirse satisfecho por la inclusión de las víctimas en este Consejo, teniendo en cuenta que este sector de la población, en su mayoría, se dedica a la agricultura: «En el Consea se tratan políticas públicas agrarias del departamento, por eso apreciamos que se tenga en cuenta nuestra participación en las decisiones que aquí se tomen». En el acto realizado en el piso 12 de la Gobernación también se socializó la relación de integrantes del Consea, encabezada por el gobernador del Atlántico, y la implementación de las Mesas de Ciencia, Tecnología e Innovación, lideradas por el Ministerio de Agricultura.

Medio Ambiente, compromiso de todos

La siembra de frutales, crianza de pollos y carneros y procesamiento de hortalizas hacen parte de las acciones Gobernación brinda apoyo a proyectos ambientales de 10 colegios del Atlántico 265 estudiantes los que recibieron preparación como líderes de procesos ambientales y agrícolas en sus escuelas y comunidades, a la vez, recibieron una completa dotación de herramientas e insumos para trabajar en huertas escolares y jardines de sus instituciones. Malambo, 2 de agosto de 2019. La Secretaría de Desarrollo de la Gobernación del Atlántico continúa fortaleciendo la política pública ambiental del departamento, a través de la capacitación y distribución de implementos, para preparar a 265 estudiantes de 10 municipios en desarrollo de proyectos como huertas escolares, fabricación de productos cosméticos, arborización y limpieza y embellecimiento de los entornos de sus instituciones educativas, entre otros, en los municipios de  Puerto Colombia, Juan de Acosta, Tubará, Galapa, Baranoa, Usiacurí, Malambo, Polonuevo, Santo Tomas y Palmar de Varela. La formación en Gestión Ambiental que recibieron los jóvenes les da el conocimiento para detectar sitios con deterioro ambiental, gestionar residuos orgánicos, líquidos, sólidos, emisiones gaseosas y aprovechar materiales reciclados, además, recibieron un completo suministro de elementos tecnológicos, insumos químicos, materiales para agricultura, aseo y de protección. El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, resaltó el compromiso de los jóvenes a la hora de recibir pedagogía y formular proyectos en sus escuelas que involucran a toda la ciudadanía en asuntos ambientales. “Con educación ambiental y un enfoque agropecuario queremos sensibilizar a las nuevas generaciones, socializarles información sobre el cambio climático, que aprendan a reciclar para que trabajen por el medio ambiente”, anotó el secretario Santos Olaya. Esta política es apoyada con recursos de la Gobernación del Atlántico para la formulación y fortalecimiento técnico de Proyectos Ambientales Escolares (Praes) y Proyectos de Iniciativa Ciudadana de Educación Ambiental (PROCEDA) con la coordinación de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA). Los 265 participantes son estudiantes de Institución Educativa  Nuestra Señora del Rosario de Pitalito (Polonuevo), el Colegio Diversificado Oriental de Santo Tomás, Instituto Técnico Agropecuario de Palmar de Varela, la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo de Malambo, Institución Educativa Frutos de la Esperanza de Galapa, la Institución Educativa Juan José Nieto de Baranoa, la Institución Educativa Nuestra Sra. Del Tránsito de Usiacurí, la Institución Técnica Educativa de San José de Saco en Juan de Acosta, el Instituto Educativo Técnico Agropecuario de Tubará y la Institución Educativa María Mancilla Sánchez de Puerto Colombia. Estos jóvenes recibieron certificación como gestores ambientales que serán multiplicadores en cada una de sus comunidades de la información que aprehendieron en las jornadas apoyadas por la Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico. El rector del Instituto Técnico Agropecuario de Palmar de Varela, Paul Rúa, manifestó que es de gran beneficio para todo el departamento este tipo de actividades, porque se fortalecer los espacios participativos y comunitarios, los niños y jóvenes se apropian de realidades ambientales y formulan mejores proyectos para cuidar y recuperar el medio ambiente. “Los utilizaremos en nuestros proyectos con los estudiantes que impactan fuertemente en todo el territorio y la gente, prevenimos la contaminación de ambientes. En cuanto a actividades agropecuarias, les enseñamos practicas limpias y sostenibles, sembramos árboles frutales, criamos pollos, carneros y también procesamos hortalizas”, dijo el rector. El alumno de la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo de Malambo, Juan Andrés Ramirez, indicó que dará a conocer en su barrio todo el conocimiento que obtuvo en las capacitaciones. “Yo contribuiría con darle esta información a las personas para que estén atentas a no arrojar basuras, que reciclen y no desperdicien materiales, que todos vean los beneficios de cuidar los recursos naturales y no acabarlos tan aceleradamente”. Estas actividades apoyadas por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico dan cumplimiento a los ejes Transformación del Ser Humano e Inversión Social Responsable del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.Medio Ambiente es un compromiso de todos.]]>

Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

Herederos del Mundial 2026: los hijos que continúan la historia

ActualidadCrónicas

La Peregrinación de la Esperanza: Abelardo de la Espriella pone a Colombia en las manos de Dios

ActualidadCrónicasDeportes

Gustavo Puerta: de promesa juvenil a figura con Colombia en el Mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

De las lágrimas a la gloria: Gonzalo Plata salvó a Ecuador ante Alemania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *