ActualidadLocalesNacionalesSalud

Atlántico, con el campo a toda marcha

La gobernadora Elsa Noguera Gobernación y Minagricultura, Rodolfo Zea firman acta de inicio de dos convenios para este ambicioso proyecto.

Por Chachareros/Ofiprensa

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, firmó este lunes el acta de inicio de dos convenios suscritos con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para el fortalecimiento de la estrategia ‘El Campo a toda marcha’. Cinco mil millones de pesos serán invertidos para el beneficio de cerca de 4 mil productores y pequeños y medianos ganaderos.

En una reunión virtual con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, y el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, se acordaron los puntos de partida para los programas, que buscan mitigar el impacto económico del HLB o Dragón Amarillo en la citricultura.

Asimismo, los programas persiguen el fortalecimiento tecnológico del sector ganadero en el Atlántico, mediante las actividades de acompañamiento técnico aplicadas a la elaboración de ensilajes como apoyo a la suplementación bovina en el Departamento.

“Para poner el campo a toda marcha, necesitamos que nuestros productores recuperen los ingresos que el dragón amarillo se les llevó y que nuestros pequeños y medianos ganaderos obtengan el alimento necesario para que sus reses no pasen trabajo durante las épocas de sequía. Por eso venimos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para ofrecerles, además, asistencia técnica y el fortalecimiento de infraestructuras para el campo”, aseguró la gobernadora, Elsa Noguera.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea brindó todo su apoyo al muy oportuno proyecto de la gobernadora Elsa Noguera, de apoyar al campesino a tiempo para que no sobrevenga la hambruna después del Covid.

A los 700 afectados por el Dragón Amarillo, según el censo realizado por el ICA, en los municipios de Santo Tomás, Ponedera, Sabanagrande, Palmar de Varela, Luruaco y Polonuevo, se les entregarán 40 gallinas ponedoras, implementos y asistencia técnica, por cuatro meses, para que con la venta de estos huevos puedan generar ingresos adicionales por valor de 600 mil pesos mensuales.

“Compartimos la visión de la Gobernadora sobre hacer de nuestros productores y pequeños y medianos ganaderos, grandes empresarios del campo. Por esto, estamos trabajando para incluirlos en proyectos productivos pecuarios sostenibles, que les permitan migrar a negocios de generación de ingresos rápidos. Además, nos interesa la implementación de buenas prácticas ganaderas para que el sector pueda generar sus propios alimentos a futuro. Por lo pronto, los apoyaremos con el suministro de forrajes”, aseguró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea.

Con el convenio de fortalecimiento tecnológico del sector ganadero, se busca la producción de 2.300 toneladas de silo (alimento para el ganado) para el beneficio de más de 3 mil pequeños y medianos ganaderos del Departamento. Según el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, se ofrecerá, además, asistencia técnica para 280 productores, enfocada en la producción y el manejo de la alimentación bovina.

Involucrar a todos

El propósito que desde un comienzo de la pandemia del coronavirus se ha fijado la mandataria atlanticense, Elsa Noguera, es que la producción alimenticia no se detenga. Todo lo contrario, que, cuando Dios mediante, desaparezca el maléfico Coronavirus, al Atlántico no lo sorprenda la hambruna que se ha pronosticado en el mundo.

Y para ello es indispensable que todas las instituciones que, de alguna manera, tienen que ver con el sector, se pongan la camiseta rural. En especial la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA, que lidera Jesús León, y en la cual tiene mucha influencia Guillermo Polo Carbonell -que por cierto no aparece ni en las curvas y ya se ha ganado el ‘mote’ de ‘Mentira Fresca’ por parte de algunos alcaldes–, lo mismo que el Sena seccional Atlántico, Jacqueline Rojas, a quien parece que se le han pegado las mismas mañas de Guillo Polo).

El caso del Sena seccional es que en los últimos años se ha dedicado a construir nodos (sedes) tanto en Barranquilla como en todos los municipios, invirtiendo cuantiosos recursos en contratos para dichas obras de cemento, varilla, ladrillo, techo, poco en dotación de la tecnología que se requiere en especial para estos tiempos del obligante uso de las redes virtuales por el coronavirus.

La inquietud que ha surgido es que en Colombia está demostrado en forma más que suficiente que esa hemorragia de contratos para obras civiles son la principal vena rota para la corrupción, por los sobrecostos que nunca faltan. Y porque, además, muchas de esas sedes no son dotadas en forma suficiente con los implementos indispensables para que sirvan de real centro de aprendizaje para la juventud de los barrios subnormales y los municipios apartados.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, aseguró que la firma de estos convenios es coherente con lo que se viene predicando desde el Gobierno Nacional, sobre que, para lograr una verdadera reactivación económica, se debe mirar hacia el campo. “Con agua hay campo y es por esto que también los apoyaremos en la construcción y rehabilitación de distritos de riego en el sur del Departamento para que nuestros productores puedan potencializar sus labores”, puntualizó.

En total, se invertirán 5 mil millones de pesos entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental para lograr la reactivación económica de los productores y pequeños y medianos ganaderos del Atlántico.

Visitando a su gente

La gobernadora Elsa Noguera visitó Suan, Repelón y Sabanalarga, para reforzar su capacidad de respuesta ante la pandemia. En Suan, Elsa Noguera realizó visita técnica en la que le presentó al alcalde un plan para contener la propagación del Coronavirus en la población.

Los hospitales de Repelón y Sabanalarga recibieron elementos de protección personal y oxímetros, para fortalecer el programa de seguimiento a personas mayores de 60 años con Covid-19.

La Administración Departamental continúa socializando las estrategias para la contención del Covid-19 en los municipios. Este viernes la gobernadora, Elsa Noguera, visitó el municipio de Suan en compañía de la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, y sostuvo un encuentro con con el alcalde, Danilo Cabarcas, el secretario de Salud y la gerente de la ESE Municipal.

El propósito de la reunión fue presentarles un plan para contener la propagación del Coronavirus en la población e implementar estrategias para la búsqueda activa de casos, la realización de pruebas y de cercos sanitarios en zonas donde se ha detectado un alto número de contagiados.

Suan registra a la fecha 93 casos confirmados de Covid-19 y, de esa cifra, 46 están activos (45 en casa y uno hospitalizado), 41 pacientes están recuperados y seis fallecieron.

La Gobernadora indicó que el pasado 11 de julio el municipio de Suan recibió 15 oxímetros, para reforzar la atención que se brinda a los mayores de 60 años positivos o sospechosos de Coronavirus. Así mismo, el 21 de julio la mandataria y la Secretaria de Salud del Atlántico entregaron al alcalde y al Gerente del hospital municipal, elementos de protección personal para los profesionales y técnicos de salud al frente de la pandemia en la población.

Para Noguera, acompañar a los municipios es una tarea diaria que busca mejorar las cifras de atención de la pandemia.

«Ante la ausencia absoluta de las EPS en nuestros municipios ellos han sido fundamentales para poder identificar tempranamente los casos sospechosos en el proceso de toma de muestras que luego se procesan en el laboratorio de Salud pública.

Plaza de Puerto Colombia

La gobernadora, Elsa Noguera, inspeccionó la intervención que realiza el Departamento en un área de 30.802 metros cuadrados y con una inversión de 18 mil millones de pesos. Los trabajos avanzan con las labores de demolición de pavimento y pisos existentes, excavaciones y pilotaje.

A buen ritmo y de acuerdo con el cronograma establecido, avanzan las obras de construcción y mejoramiento de la plaza de Puerto Colombia. En una reciente visita a las obras, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inspeccionó los trabajos a cargo del Departamento y destacó su relevancia en la renovación urbana del municipio.

“Estamos en Puerto Colombia revisando cómo avanza la ejecución de esta importante obra, que se va a integrar además con el proyecto de recuperación del muelle. De tal forma, que ya está en marcha esta obra con la que se materializará el gran sueño de que Puerto sea destino turístico del Atlántico y de Colombia”, sostuvo la Gobernadora.

La mandataria departamental indicó que en la ejecución de la plaza de Puerto Colombia se interviene un área de 30.802 metros cuadrados, donde se construye un malecón de 325 metros de longitud con vistas al mar, que se conectará con el muelle de 200 metros. Además, contará con locales comerciales, baños para visitantes, área para juegos infantiles, mobiliario urbano, ciclorruta, zonas peatonales, arborización, paisajismo, entre otras obras, que se constituirán en espacios públicos para la cultura, el turismo, la recreación y la sana convivencia.

El gas redentor de Martillo

La secretaria de Infraestructura explicó que luego de llevar a cabo actividades como el desmonte de monumentos y trazado de canales, actualmente se trabaja en las labores de demolición de pavimento y pisos existentes, excavaciones para la construcción del canal central y del canal de la calle 3.

“Asimismo, el contratista ejecuta labores de pilotaje en los tramos 3 y 4 desde la carrera 5 hasta el manglar canal arroyo. En total se trabaja en cuatro frentes, que son canales, demoliciones, pilotes y servicios de agua potable, alcantarillado”.

Pros

Cons

Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

Tori Penso y Katia Itzel García, hicieron historia con el silbato del mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Julián Quiñones: en la historia de los mundiales en partida doble!!!

ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz: de las barras bravas del Atlético Nacional a protagonista del mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz, el defensor de los goles benditos de Colombia en el Mundial 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *