AgendaArte y CulturaLocalesMundoNacionales

Así será la reflexión literaria en el XVIII Carnaval Internacional de las Artes

La Fundación La Cueva reúne a destacados escritores, poetas y periodistas de Egipto, España, Latinoamérica y Colombia.

La literatura y la investigación literaria, el cuento, la novela, son la materia creativa que nutre  a La Cueva  y como es habitual, cada año nos visitan los más destacados autores, pensadores y creadores. El XVIII Carnaval Internacional de las Artes trae una nómina de lujo este 2024.

La cuota internacional la conforman Heba El Attar, de Egipto, Dydine Umunyana Anderson, de Ruanda; Neus Castellano Tudela y Xavi Colomer-Ribot, de Cataluña; Juan V. Fernández de la Gala, de España; Flor Alcaraz, de Argentina; y Mikaelah Drullard, de República Dominicana.

Los creadores colombianos son: María Margarita Borrero, Gustavo Tatis Guerra, María Fitzgerald; John William Archbold; Guido Tamayo; Juan Moreno Blanco; Jaime Abello Banfi; Ariel Castillo; Andrea Juliana Enciso; Álvaro Suescún; Eliana Díaz; Fabián Buelvas; Mercedes Ortega; Catalina Ruiz Navarro; Ángel Unfried; Tawny Moreno Baloco; Mayra Díaz y Miguel Iriarte.

Este es el grupo de investigadores, periodistas, escritores, poetas, cuentistas y novelistas que conforman el cartel literario de la fiesta de la reflexión como espectáculo 2024, quienes nos estarán acompañando desde el jueves 11 al domingo 14 de abril.

Agéndate para asistir a los conversatorios, las charlas, las conferencias, las ponencias, el panel y las sesiones tradicionales en La Cueva y en los demás escenarios alternos. La Universidad del Norte, la Universidad del Atlántico, la Biblioteca Piloto del Caribe y el Centro Cultural Nueva Colombia serán los escenarios donde se darán cita estos exponentes de las letras. Nos acompañarán invitados internacionales reconocidos dentro y fuera de sus países, quienes reflexionarán acerca del oficio de escribir, de sus investigaciones, de sus hallazgos, de sus obras, de sus procesos creativos.

Heba El Attar, investigadora, docente, traductora, ha podido crear puentes dialógicos entre culturas disímiles y diferentes disciplinas como la investigación, la producción textual y la realización audiovisual. Sus publicaciones se enfocan en los lazos entre el mundo hispanohablante y el árabe. Dydine Umunyana Anderson, conferencista, oradora, embajadora de la paz para Aegis Trust y fundadora de Umuco Love, una organización dedicada a promover la prevención del genocidio, la construcción de paz y reconciliación. Es autora del libro Embracing Survival.

Neus Castellano Tudela lleva más de una década de experiencia en la dirección de bibliotecas públicas en Barcelona. Es directora de la Biblioteca Gabriel García Márquez, la misma que en 2023 recibió el premio a la mejor del mundo en la categoría de biblioteca pública. Neus es la encargada del Discurso inaugural de la fiesta de la reflexión como espectáculo.

Xavier Colomer-Ribot es profesor de Lengua y Literatura Españolas e Hispanoamericanas, Lengua y Literatura Catalana, conferencista internacional, magíster en Investigación en Humanidades. Es especialista en Ramon Vinyes, el Sabio catalán de Cien años de soledad, Gabriel García Márquez, el Grupo de Barranquilla, el Realismo Mágico y el Boom Latinoamericano.

Juan V. Fernández de la Gala es médico investigador y contador de historias, especializado en antropología forense, conferencista del congreso PANLAR en Barranquilla. En 2024, la Fundación Gabo publica su libro Los médicos de Macondo.

Flor Alcaraz es licenciada en Comunicación y su vocación la ha llevado a codirigir el portal de noticias feminista Latfem, así como también integrar el colectivo Ni una menos y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG – AR). Mikaelah Drullard se declara a sí misma como: “una negra, afrocaribeña y fronteriza. Marika travesti, migrante y fugada del Estado ocupacionista dominicano”. Es en sí una avezada activista por los derechos trans, escritora y conferencista.

Gustavo Tatis Guerra es editor de cultura del Diario El Universal de Cartagena. Poeta, narrador, artista plástico y periodista, Tatis Guerra ha obtenido varias distinciones en cada uno de los géneros en los que ha incursionado como creador. Guido Tamayo es cuentista, novelista, ensayista, antólogo, gestor cultural, editor y comunicador social bogotano. Ha sido ganador de varias distinciones literarias.

Margarita Borrero Blanco es doctora en Literatura Europea, se convirtió en la primera hija de La Arenosa en obtener el primer puesto en el codiciado Premio Nacional de Cuento La Cueva, y en la segunda mujer, en los 11 años de historia del certamen, en lograr esta distinción. Su novela El ataúd más hermoso del mundo fue galardonada con el III Premio de Novela Corta “Rincón de la Victoria”. En este Carnaval de las Artes,  presenta junto a Mayra Díaz, Tawny Moreno y Miguel Iriarte, director de la Fundación La Cueva, la décima primera antología del Concurso Nacional de Cuento La Cueva.

Catalina Ruiz Navarro es una periodista abanderada de los postulados feministas, estudió Artes Visuales y Filosofía y una maestría en Literatura. Se ha ganado a pulso un espacio en los medios de comunicación. Ha sido columnista de los diarios: El Espectador y El Heraldo, en Colombia; Sin Embargo y Vice, en México; y Univisión, en Estados Unidos. María Fernanda Fitzgerald es una escritora y periodista colombiana especializada en periodismo en derechos humanos. Obtuvo un Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2020. Es Literata con maestría en Periodismo.

John William Archbold es un escritor y docente colombiano licenciado en Ciencias Sociales y magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe. Su área de interés académico es el estudio de varones y masculinidades. También se desempeña como periodista cultural. En esta fiesta de la reflexión como espectáculo presenta su más reciente obra titulada: Comehierro.

El Carnaval Internacional de las Artes cumple la mayoría de edad y está más reflexivo que nunca. Como todos los años, la fiesta de la reflexión recibe el apoyo de fieles cómplices que hacen posible este importante proyecto cultural en Barranquilla y en el país: la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura y Patrimonio; la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio; Bancolombia, Tebsa, Sura, Gases del Caribe; Fundación Tecnoglass; Universidad del Norte; Gobernación de Sucre, y demás aliados como el Periódico ADN y el sistema masivo de transporte Transmetro. Agradecimiento especial a la Fundación Gabo y al Congreso PANLAR de Reumatología en Barranquilla.

Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaMundo

Plazo para TikTok: Vender o Prohibir en Estados Unidos

ActualidadLocales

La IUB cuenta con 3 nuevas especializaciones competitivas para el mercado

DeportesLocalesNacionales

Junior vs Liga de Quito, un empate con sabor derrota

Ciencia y TecnologíaDeportesEstilo de VidaMundo

Todo Sobre Apuestas Baloncesto en Yajuego en 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *