ActualidadAnálisisLocalesNacionalesSalud

Análisis: Los perros hicieron hablar a directivos del Sena-Atlántico

Si no es por la reacción de la sociedad civil a través de las redes sociales, el maltrato animal por parte de trabajadores de esa institución habría seguido en la impunidad.

Por Rafael Sarmiento Coley

 

Como siempre sucede en estos casos, la pita se rompe por la parte más delgada. Ahora resulta que el único culpable del maltrato a los perros en la sede del Sena en Malambo es un humilde coordinador, a quien retiraron del cargo en menos de lo que canta un gallo.

Y, con toda seguridad, serán descabezados otros pobres trabajadores de la empresa de aseo involucrados en el caso.

Zona utilizada por los operarios del Sena ,seccional Malambo, para maltratar a los pobres canes que habían vivido ahí desde mucho antes que la institución educativa adquiriera el inmueble.

El lamentable suceso confirma lo que se ha venido comentando de tiempo atrás, con respecto a la prepotencia y la indiferencia que la gerente o directora del Sena seccional Atlántico, Jacqueline Reina Solano, asume ante los medios de comunicación, desde cuando fue ascendida a ese cargo en 2018. Graduada en la Unilibre barranquillera de la facultad de Administración de Empresa, hizo una especialización en derecho administrativo, y su carrera laboral la inició como subsecretaria administrativa en la Universidad del Atlántico; luego ocupó varios cargos de segunda categoría en la Gobernación del Atlántico, y, al salir de la nómina oficial, fue contratista de la Fundación Campbell.

Hasta cuando se le apareció la Virgen y fue admitida en el Sena seccional en octubre de 2013 en cargos secundarios, hasta alcanzar la dirección o gerencia regional hace dos años.

Los perros la hicieron hablar

El exgobernador Eduardo Verano De la Rosa decía de ella que “es una mujer muy camelladora”. Y la actual gobernadora, Elsa Noguera, también pondera su espíritu de colaboración. Luego entonces no se entiende por qué rehúye el contacto con la prensa. ¿Por inseguridad? ¿Por prepotencia? O por ambas cosas. Lo cierto es que, gracias a los benditos perros, tuvo que salir de debajo de la cama a dialogar con los periodistas, en este caso, la que tuvo más suerte fue la colega de El Heraldo, la intrépida Camila Luque Rozo.

Por fin doña Jacqueline Reina Solano habló.

Lo cierto es que fue necesario que se hicieran virales los videos (como el que reproducimos tomado de El Tiempo), en los que se veía cómo hombres metían a perros sedados en bolsas plásticas, en la sede del Sena en Malambo, para que la directora de dicha institución en el Atlántico, Jacqueline Rojas Solano, tuviera que ‘reintegrarse’ al cargo para ponerse al frente de la situación.

Después del escándalo viral, con videos y numerosos ‘wasaperos’ publicando fotos de sus mascotas que han perdido en estos días y sospechan que han caído en las ‘redadas del Sena’, la enigmática doctora Rojas Solano accedió a dialogar con la colega Camila Lugo Rozo, del diario El Heraldo.

Dijo que lamentaba “la forma en que fueron tratados los animales” y explicó que correspondía a una desafortunada decisión por parte de personal de aseo y servicios terciarios de la entidad, y no propiamente empleados del Sena o funcionarios públicos.

A raíz de ello, informó, la Dirección General del Sena “aperturó un proceso disciplinario y la investigación para que se den las sanciones a las que haya lugar”. Dicha decisión incluyó la desvinculación de los trabajadores de la empresa de aseo involucrados en el caso, “para que no vuelvan a trabajar en la sede de Malambo”.

También se determinó “desvinculación de las funciones de coordinación al servidor que estaba a cargo de la sede el día de ayer (miércoles)”, por ser la persona a la que el denunciante atribuye la autorización para sedar a los caninos y ponerlos en bolsas plásticas selladas con cinta. Agregó que el retiro del cargo del funcionario se determinó con el fin de “dar transparencia a la investigación”.

Jaqueline Rojas reiteró que la intención de los empleados de aseo había sido la de “poner a salvo a la comunidad porque algunos animales habían presentado actitudes agresivas”, por lo que consideraron “distanciarlos de la sede”, pero de manera inadecuada.

“Hoy entendemos que esa no es la hoja de ruta, la institución o los mismos trabajadores han podido pedir apoyo a la Alcaldía o la Policía (…) Hemos acompañado a los organismos de control para esta investigación”, indicó la funcionaria.

Así mismo, aseguró que, tras conocer los hechos, la Policía Ambiental de la Metropolitana de Barranquilla había asumido el caso y había presenciado el momento en que los animales fueron llevados a un terreno en la vía hacia Caracolí. Detalló que se realizó una videollamada en la que pudieron corroborar que los perros estaban vivos.

Por último, anunció que en estos momentos están tratando de hallar nuevamente a los caninos porque la Alcaldía de Malambo manifestó su intención de recibirlos y hacerse cargo de ellos, y que el Sena ahora quiere realizar el traslado de la manera correcta.

“¡Qué pena! Lamentamos el error”

Varios perros fueron tirados en rastrojos luego de ser envenenados.

En un principio, como siempre, la directora o gerente del Sena regional Atlántico, Jacqueline Rojas Solano, cargo que ocupa desde hace dos años luego de haber iniciado una carrera como asistente en varias secretarías de la Gobernación del Atlántico, escurrió el bulto, alegando que estaba de licencia fuera del país. Sin embargo, una niña que contestó su celular, que dijo ser su hija, declaró que “mami está descansando y no quiere hablar”.

La cosa se puso fea después de que los internautas colombianos estallaran en reclamos y exigencias de verificación al Sena de Malambo por los videos en los que se ve a funcionarios meter a perros en bolsas plásticas, entonces fue cuando el director (e) regional Atlántico de la institución, Víctor Arbeláez, se pronunció al respecto, lamentando el «error de procedimiento».

«Rechazamos los procedimientos que afectan la vida y la integridad de los animales. Una vez conocidos estos hechos, investigamos internamente para verificar lo que estaba ocurriendo en la sede de formación de Malambo», indicó el funcionario.

Aseguró que, como primer resultado de las indagaciones, se conoció que los caninos estaban en la institución desde la construcción de esta. «Sin embargo, algunos de ellos presentan comportamientos agresivos que ponen en riesgo a trabajadores».

Por esta razón, dijo, «un servidor que presta apoyo a la sede lideró una actividad con el fin de salvaguardar la integridad del personal administrativo y de vigilancia, pero que lamentablemente terminó en un error de procedimiento».

«Verificamos que los caninos están en buen estado de salud, que es lo más importante en estos momentos. Vale la pena aclarar que no hubo aprendices del Sena involucrados en estos hechos, tampoco fueron notificados a la Dirección Regional del Sena», agregó Arbeláez.

Indignación de la comunidad

Este miércoles desde las primeras horas, las redes sociales se encargaron de difundir videos en los que se ve a varios hombres metiendo a un perro, aparentemente sedado, en bolsas plásticas. La indignación no se hizo esperar. Acompañada de personas -en especial señoras y niños- que ‘wasapearon’ en medio de lágrimas y protestas- la pérdida de su mascotica. Fotos de perros de todas las razas y tamaños. Siempre con el mensaje de fondo, “¿será que mi perrita también cayó en manos de esos desalmados?”.

Entonces, cuando se supo que el caso se registró en el Sena seccional Malambo, empezaron las preguntas de algunos reporteros: “¿Y la gerente regional del Sena, ¿dónde está?”, ante lo cual no faltó el periodista guasón que respondió: “¡bañándose con Sanit K!”.

Ahora también se dice que es una «operación limpieza por la abundancia canina en Malambo».

La indignación y la rabia subieron como la espuma en las redes sociales con varios videos en los que se ve a cinco hombres metiendo a un perro en una bolsa plástica, para después sellarla con una cinta. En el video se ven otras bolsas similares.

Según indicó uno de los tantos denunciantes en las imágenes difundidas, el presunto caso de maltrato animal ocurrió en Malambo, más específicamente en la sede del Sena en este municipio.

En subtítulos que acompañan las imágenes, el denunciante aseguró que “el coordinador dio la orden de matar a los perros con sinogas (Sinogan)”, lo cual hizo que defensores de animales y figuras públicas exigieran al Sena explicaciones por las impactantes imágenes.

Más los intentos de los periodistas por contactar a una persona responsable que diera la cara por el Sena seccional para conocer su versión de los hechos, fueron, como casi siempre, en vano. Lo único que se logró conocer, tal vez de alguna secretaria a quien le dictaron el ‘recado’, es que “estamos investigando el caso”.

Menos mal que la Policía Ambiental de la Metropolitana de Barranquilla, desde la oficina de comunicaciones estratégicas, informó que “ya nos encontramos investigando el caso. En el momento no sabemos si se trata de una forma de transportar a los animales a una finca donde los tienen bien cuidados”.

La fundación Animal Colitas Callejeras respaldó la denuncia exigiendo al Sena “que se pronuncie ante este hecho atroz”, y aseguró que “algunos (perros) aún vivos, murieron ahogados en las bolsas”. También publicaron un video en el que uno de los trabajadores de la fundación aseguró haber llegado a la sede del Sena para “esclarecer los hechos”, pero no lo dejaron entrar.

“Adentro se encuentra el intendente Romero y un miembro de la Fiscalía esclareciendo los hechos”, dijo el joven en un video.  Lo importante es que los malamberos, en las próximas elecciones, no boten el voto, para que después no vean cómo les botan sus perros muertos a la basura.

 

 

 

Pros

Cons

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *