ActualidadAgendaLocalesNacionales

Alias ‘Uriel’ era la nueva generación al mando del ELN

Presidente Duque y Mindefensa confirmaron este domingo que el joven guerrillero fue dado de baja en combates en el departamento del chocó.

Por Chachareros/AFP/eltiempo.com

e Vanegas Londoño, alias ‘Pedro’ o ‘Uriel’, representaba la nueva generación del autodenominado ‘Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla procastrista que nació en una esquina de los límites de los Santanderes y la Costa Caribe colombiana a mediados de los años 50 del pasado siglo, primero bajo la batuta sanguinaria de los hermanos Vásquez Castaño, y luego, durante largos años, por el sacerdote español Manuel ‘El Cura’ Pérez, quien murió de viejo en la selva.

Desde Quibó, Chocó, el presidente Iván Duque confirmó la muerte en medio de una operación de las autoridades de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Pedro o Uriel, tercer jefe del frente de Guerra Occidental del Eln, que opera en Chocó.

«Ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista, un delincuente que usaba las redes (sociales) para hacer apología del delito», expresó Duque, al calificar este como un golpe de suma importancia.

Añadió que ‘Uriel’ era uno de los guerrilleros que se adjudicó el atentado a la escuela de cadetes en Bogotá.

La historia del eleno que admitió estar detrás de ataques a Bogotá

«Cayó un criminal peligroso, responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, hostigamiento a poblaciones, asesinato de soldados y policías y estimular el reclutamiento de menores», ahondó el presidente de la República.

‘Uriel’ tenía órdenes de captura por homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión, y, según dijo Duque, era uno de los objetivos de alto valor de las autoridades.

El presidente de la República agradeció la labor de la Fuerza Pública, pero también a personas que entregaron “información eficaz” sobre el guerrillero, por lo que se pagarán los $ 500 millones de recompensa que se habían fijado.

A Quibdó también se desplazaron el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la Cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía.

Trujillo dijo que este es un paso muy importante en la creación de más condiciones de seguridad para lograr la reactivación del país. «Seguiremos combatiendo con toda la fuerza legítima del Estado a los grupos terroristas porque los colombianos tenemos derecho a vivir tranquilos», expresó.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, explicó que con este importante golpe se muestra la articulación, organización y entrenamiento de los uniformados, así como «un Estado que equipa a sus hombres con tecnología de punta para localizar a los bandidos que se esconden en las selvas».

Y el fiscal general Francisco Barbosa, indicó que una fiscal venía adelantando una investigación contra ‘Uriel’, contra quien se logró una orden de captura por rebelión y terrorismo.

Para hacer efectiva esa orden de captura se ordenó el allanamiento de una vivienda en Nóvita, Chocó. En el marco de esa diligencia se presenta un enfrentamiento donde resulta muerto alias Uriel

«Para hacer efectiva esa orden de captura se ordenó el allanamiento de una vivienda ubicada en la vereda Barranconsito de Nóvita, Chocó. En el marco de esa diligencia se presenta un enfrentamiento donde resulta muerto el señor alias Uriel», comentó Barbosa.

El Fiscal añadió que se desplazó a la zona un equipo de Medicina Legal que se encargará de los actos para lograr la plena identidad del comandante guerrillero, y concluyó diciendo que ‘Uriel’ estaba vinculado con las estructuras de terrorismo urbano “que estaban asolando las ciudades en septiembre de este año y que habían tenido vínculos también con lo ocurrido en noviembre del año pasado”.

Este comandante guerrillero venía tomando importancia en los últimos años, no solo por sus operaciones en Chocó, sino porque le gustaba aparecer en redes sociales, en las que divulgaba sus actividades y hasta compartía audios y videos. Incluso, en algunas oportunidades, atendió entrevistas de medios de comunicación nacionales e internacionales.

De hecho, las autoridades lo señalaban como el principal influenciador de la doctrina del Eln por medio de redes sociales y medios de comunicación.

También se lo acusaba de promover la implementación de paros armados, generando terrorismo cibernético e intimidación en la población civil.

Entre las más recientes apariciones de ‘Uriel’ está el audio que difundió por redes sociales el 22 de septiembre pasado, en el que habló de la participación de milicianos en las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre –tras el homicidio de Javier Ordóñez tras un operativo policial– e incitó a seguir destruyendo CAI.

Según la Fuerza Pública, ‘Uriel’ tenía una trayectoria criminal de más de 25 años en el Eln, en la organización escaló hasta convertirse en una persona cercana de alias Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del Eln (Coce), responsable del brazo político de la organización.

Se le sindica como responsable de la formación de células urbanas del Eln y del direccionamiento de acciones terroristas usando artefactos explosivos, buscando, mediante el Frente de Guerra Urbano Nacional, infundir caos en los principales centros poblados del país.

‘Uriel’ era además el encargado de articular la estrategia de comunicación internacional del Eln y según se conoció, fue uno de los principales opositores de las conversaciones de paz entre el Gobierno y el Eln.

Pros

Cons

Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *