La identidad Caribe como un producto gastronómico sigue cocinando lo mejores sabores del Caribe colombiano.
Por: Gersón Brugés – YK Jesurum
Los sentidos son las herramientas más valiosas que puede tener un cocinero apasionado por descubrir el valor intrínseco de los olores y sabores de una región.
En esta ocasión hablamos con uno de los mayores exponentes gastronómicos de la región Caribe. El señor Alex Quesseq. Un sincelejano con herencia libanesa que se ha dedicado los últimos años a descubrir, valorar y enamorar a los comensales de la gastronomía costeña y que por estos días está de fiesta en el marco de la feria Sabor Barranquilla, el evento que reunirá del 25 al 27 de agosto los talentos locales e internacionales más importantes de la cocina.
Llegamos a uno de los restaurantes de Alex ubicado en el norte de la ciudad, un espacio transformado en experiencia al ser recibido en esta ocasión por el mismo Alex Quessep.
Entre la acomodación de luces y cámaras, en sus manos carga un libro de gran tamaño el cual guarda parte de la investigación gastronómica que muy pocos realizan, en medio de las preguntas sobre su amplia experiencia en la cocina se destaca siempre su nutrido conocimiento por los ingredientes que hoy conforman la cocina Caribe, un herencia mestiza de alimentos que muchos consumen pero desconocen su providencia.

En medio de la feria gastronómica Alex Quessep hará el lanzamiento de su nuevo programa de cocina que será transmitido por el canal regional Telecaribe.
Entre los distintos viajes de Quessep a Marruecos, Líbano y departamentos de Colombia ha podido sustraer poco a poco el conocimiento de la preparación de los alimentos comprendido en un mundo subjetivo de preparación de los cuales se usan los mismos ingredientes pero sus resultados son variedades de platos y recetas que deberían estar en el catálogo de estudio de cualquier academia de cocina colombiana.
Aprender lo nuestro es primordial para darle valor a lo que somos y tener identidad. Nuestra cocina hoy deslumbra al extranjero por las manos creadoras de innumerables platos exóticos de Colombia. Esta es la premisa que debe ser dictada a las nuevas generaciones de chefs o cocineros que estarán como aprendices en la décima versión de Sabor Barranquilla, un evento nacido en una cháchara de colegas y amigos que mantiene el sabor de la región Caribe colombiana.











