Los cambios se dieron en la secretaría de Recreación y Deportes, Gestión Social, Participación Ciudadana y Asuntos Portuarios.
Por Chacharero/Ofiprensa
El alcalde de Barranquilla, Alenandro Char Chaljub, reajustó su gabinete con el fin de darle mayor dinamismo en la recta final de los dos años que tiene por delante al frente de la administración distrital.

Los nuevos miembros, como si lo hubieran ensayado durante varios días, dijeron en coro ‘¡Sí juro!’, y el alcalde Char respondió: ‘si así lo hicieres, Dios los recompensará, si no, a responder ante la justicia’.
“Alejandro quiere sangre joven, y, como decía López Michelsen, inteligencias menores de 40 años”, según el asesor político del Alcalde Char, Miguel José Lozano Ariza, un funcionario que permanece en la sombra, pero que, cuando le buscan la lengua, habla.

Gonzalo Baute, quien llegó al Foro Hídrico con abundante cabellera, perdió hasta el último cabello en la ‘Cangrejera’ y otros sitios, a sol y agua.
Pues bien, el mandatario de los barranquilleros posesionó este lunes a cuatro nuevos miembros de su equipo de trabajo. El primero de ellos fue Gonzalo Baute, anterior secretario de Gestión Social y hoy asumió de manera oficial como Secretario de Recreación y Deportes del distrito.
Es un funcionario de carrera, que ha estado en puestos que demandan mucho sacrificio como el Foro Hídrico, en donde perdió hasta el último cabello de su cabeza, vigilando la calidad de los cuerpos de agua pertenecientes al Área Metropolitana de Barranquilla, por lo que debía recorrer zonas difíciles como la ‘Cangrejera’, el arroyo León, los humedales de Juan Mina y hasta los moteles de ese corregimiento, con el fin de comprobar si cumplían las mínimas medidas de higiene en materia del manejo del agua de consumo y las aguas residuales de esos establecimientos, así como el destino de sus residuos no biodegradables, como bolsas de plástico, envases de licor, refrescos y los consabidos preservativos.
Todo ello lo hacía bajo el sol o la lluvia, por lo que le significó la pérdida total del cabello.
Gonzalo Baute es Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Colombia, con estudios en Alta Gerencia Publica en la Universidad Simón Bolívar. Ha ocupado cargos en el sector público desde la Alcaldía Distrital de Barranquilla como secretario de Recreación y Deportes en la anterior administración, también fue director general del Instituto Departamental de Recreación y Deportes, Indeportes.
El nuevo secretario de Gestión Social es Santiago Vásquez Valderrama, quien hasta la fecha se desempeñaba como asesor de la misma dependencia. Es egresado de la Universidad Autónoma del Caribe en administración de empresas con énfasis en el servicio público especialmente en dirigir procesos que implican la atención a la comunidad. Además cuenta con habilidades para gestionar, administrar, ejercer proyectos y estrategias sociales.
En la oficina de Participación Ciudadana en reemplazo de Camilo Roa asume la jefatura, Katiusca Antequera Llerena. Es profesional de las ciencias sociales y humanas, cuenta con experiencia en diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas territoriales, planes, programas y proyectos de desarrollo social.
Entre su trayectoria se encuentra la coordinación de programas y proyectos de desarrollo social donde diseñó, ejecutó y evaluó el desarrollo económico y social de familias vulnerables. Ha desempeñado diferentes cargos en varios entes territoriales.
Luis Fernando Cabrera es el nuevo jefe de Asuntos Portuarios, la oficina se encuentra adscrita a la secretaría de Desarrollo Económico. Cabrera es abogado egresado de la Universidad del Norte, especialista en seguros marítimos y portuarios, cuenta con una maestría en gestión portuaria y transporte multimodal de la Universidad de Madrid, tiene 10 años de experiencia en el sector portuario.
El mandatario destacó que en a las cuatro dependencias llegan personas con las cualidades y la preparación para seguir trabajando para la gente de Barranquilla “Muy complacido de darle la bienvenida a algunos cargos, esta es una administración de puertas abiertas.
A nuestro gabinete llegan cuatro personas de gran calidad humana, cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo para que puedan dar lo mejor de cada uno de ellos y así avanzar en el propósito de construir capital de vida”.
Para los nuevos funcionarios es un reto enorme. Sobre todo porque el Alcalde Char, que no descansó un solo día en los dos primeros años de su gestión en el Distrito, ahora será peor. Pues tiene la enorme responsabilidad de culminar todos los ambiciosos proyectos que ha venido adelantando, como la eliminación de los arroyos, construcción de parques y plazas y construcción, remodelación y adecuación de los escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.













