La Red de Ciudades Cómo vamos acaba de divulgar su informe. A Barranquilla le fue ¡de película! 80% de los barranquilleros expresaron sentirse satisfechos con la ciudad como un lugar para vivir.
Por Chachareros
En salud, educación, gestión pública y satisfacción en calidad de vida, la percepción de los barranquilleros es positiva y está por encima del promedio nacional, posicionándose Barranquilla como la cuarta mejor ciudad del país, según la encuesta de percepción ciudadana de la Red de Ciudades Cómo Vamos, realizada entre el 25 de agosto de 2014 y el 17 de enero de 2015 por la firma Ipsos Napoleón Franco.
[caption id="attachment_31232" align="alignleft" width="300"]
La reunión fue muy dinámica y el público asistente participó con inquietudes diversas.[/caption]
Y sería la tercera, y de pronto hasta la segunda, si no fuera por los mentados apagones y los incontrolables basureros ilegales que siguen reinando por culpa de los carromuleros. En cuanto a las deficiencias del fluído eléctrico, es un dilema que escapa a las manos de la eficiente alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, ubicada en segundo lugar a nivel nacional. De todas maneras, con esa credibilidad que ostenta, debería promover un debate en el Congreso, con el apoyo de los congresistas de esta sección del país, no para que solamente hablen ellos, sino que permitan que hable de primero la Alcaldesa y, con valor, que lo tiene, diga la verdad sobre dos temas neurálgicos: el servicio de energía eléctrica y el contrato de concesión del alumbrado público, que es muy deficiente.
[caption id="attachment_31231" align="alignright" width="300"]
Con abundantes gráficos y muy didáctico el informe presentado a los barranquilleros.[/caption]
Lo otro que debe hacer la Alcaldesa es no permitir que la tengan encerrada en las cuatro paredes del noveno piso, y solo se le ve la cara en la inauguración de parques y en Barranquilla Cómo Vamos, en d0nde los comités de aplausos impiden que se hable con ella de estos temas.
En materia de salud el 68% de los ciudadanos consideran que se les garantiza este derecho en la ciudad, y el 84% de los ciudadanos valoran como satisfactoria la educación.
El estudio dio a conocer que los barranquilleros siguen optimistas y orgullosos con el desarrollo que viene mostrando la ciudad. El 61% de los consultados piensan que la urbe va por buen camino y el 80% expresó sentirse satisfecho con la ciudad como lugar para vivir.
Así mismo, la muestra reveló que la gestión adelantada por la alcaldesa Elsa Noguera es valorada por los ciudadanos como positiva. La favorabilidad de la mandataria Distrital es del 62%, la confianza del 48% y la buena gestión del 51%, principalmente por su conocimiento de la problemática de la ciudad, el cumplimiento de su programa de gobierno y liderazgo, ubicándola, según la encuesta, en segundo lugar a nivel nacional.
Reconocimiento especial hacen los barranquilleros a la gestión en temas como el mejoramiento de educación, salud, atención a la niñez, vías, parques, zonas verdes y vivienda.
Al referirse a los resultados de esta encuesta, el alcalde (e), Carlos José de Castro, puntualizó: “Más allá de declararnos satisfechos por algunos de los índices de satisfacción que vimos en la ciudad, los recibimos con mucha mesura y ponderamos los que consideremos muy buenos y aquellos que no lo son”.
De igual forma De Castro señaló: “El objetivo de la Administración de la alcaldesa Elsa Noguera está orientado a fortalecer los índices favorables, que ha sido una tarea fuerte y nos llena de orgullo, pero así mismo trabajamos por mejorar en los aspectos donde aún nos falta. Vemos que muchas de las preocupaciones que encontramos en la muestra son las mismas preocupaciones que tiene la Administración. Lo más importante es saber que estamos sincronizados”.
En el estudio, otro de los aspectos que fue valorado positivamente por la percepción ciudadana fue la gestión del Gabinete Distrital, que con un 45% de aprobación se ubicó como el más alto puntaje entre las 11 ciudades en que se aplicó la encuesta.
[caption id="attachment_31229" align="alignleft" width="300"]
Cuando regrese a su despacho la alcaldesa Elsa Noguera encontrará el completo informe, producto de su brillante gestión.[/caption]
Mientras que en aspectos como la seguridad el 32% de los consultados se sienten seguros en la ciudad, y el 41% considera que la movilidad es lenta.
Para el alcalde (e), Carlos José de Castro, estas muestras de percepción ciudadana son herramientas de apoyo fundamental, en especial para Barranquilla porque así la Administración Distrital tiene otro medio de retroalimentación de su gestión.“Nos damos cuenta que la ciudad aprendió a hablar, a exigir, a pedir cosas y eso es muy importante porque una ciudadanía que sabe decir, que sabe pedir las cosas lo hace porque encuentra los canales apropiados, lo hace porque pensamos que sabe que existe una Administración que puede cumplir, en ese orden de ideas es interesante ese nivel de exigencia”, concluyó.
]]>











