ActualidadArte y CulturaCiencia y TecnologíaMedio AmbienteNacionales

A los Montes de María llega la Expedición científica de Minciencias

Expedición científica de Minciencias llega al corazón de los Montes de María

Arturo Luna Tapia Minciencias lidera la expedición

• Los departamentos de Bolívar y Sucre serán el epicentro de la “Expedición agroBiodiversidad en los Montes de María: Territorios de Paz”, proyecto en el que el Gobierno Nacional invertirá más de $650 millones de pesos.

• En el municipio de Ovejas, Sucre, se puso en marcha esta importante iniciativa, que cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander Von Humboldt.

Imágenes que muestra el evento

• Al lanzamiento asistieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia; el director del Instituto Humboldt, Hernando García; el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; y el alcalde de Ovejas, Freddy Ricardo Cantillo.

Ministro de Ciencias Tecnología e innovación

Hombres y mujeres campesinos de los municipios de los Montes de María llegaron este viernes a la plaza principal de Ovejas, Sucre, para ser testigos del lanzamiento de la primera expedición científica del gobierno del presidente Gustavo Petro. Se trata de la “Expedición agroBiodiversidad en Montes de María: Territorios de Paz”, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“En nuestro Gobierno del Cambio, nos estamos enfocando en grandes propuestas para transformar a Colombia. Esta expedición nos brinda una oportunidad única de redescubrir este territorio que, en décadas anteriores, sufrió los dolores de la violencia y que ahora representa la esperanza”, aseguró el Minciencias, Arturo Luna Tapia.

Esta importante iniciativa impulsará la bioeconomía y generará un mayor conocimiento sobre el entorno. Busca, además, promover emprendimientos rurales innovadores que incorporen agroecosistemas sostenibles a partir del trabajo comunitario en contextos de transformación del bosque seco y de cambio climático.

La “Expedición agroBiodiversidad en Montes de María: Territorios de Paz”, se desarrollará durante 9 meses con el apoyo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y la participación activa de las comunidades de la región, en los municipios de Ovejas, San Juan Nepomuceno (Vereda Cañito), Carmen de Bolívar (Corregimiento San Isidro) y San Jacinto (Vereda Brasilar), todos pertenecientes a los Montes de María.

Durante la inauguración del proyecto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, recordó el compromiso del Gobierno Nacional con la construcción de territorios de paz, para los cuales son ejes fundamentales la investigación y la innovación.

 “Estos son pilares fundamentales en la construcción de una nueva sociedad del conocimiento basada en un desarrollo territorial, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Es importante que los científicos y las comunidades identifiquen soluciones de alto impacto en los diferentes sectores productivos del país”, aseguró el ministro Luna.

Cabe destacar que esta expedición científica, que contará con una inversión de más de $650 millones de pesos, representa un aporte al conocimiento de la biodiversidad, a la soberanía alimentaria y a la justicia ambiental; y es un insumo fundamental para incidir en la toma de decisiones, la formulación de políticas de orden nacional y territorial, permitiendo identificar oportunidades para la sociedad.

PROYECTOS PRODUCTIVOS COMUNITARIOS

La “Expedición agroBiodiversidad en Montes de María: Territorios de Paz”, promoverá proyectos productivos sostenibles para la generación de ingresos a las comunidades que habitan el bosque seco tropical. Además, resalta la importancia de los conocimientos tradicionales de hombres y mujeres, a partir del trabajo comunitario en beneficio de los habitantes de los departamentos de esta subregión del Caribe colombiano.

Por ello, participarán en la Expedición importantes asociaciones regionales como la Asociación de Mujeres Unidas de San Isidro – AMUSI, la Asociación Integral de Campesinos de Cañito – ASICAC y la Asociación de Productores Agropecuarios de la Vereda Brasilar – ASOBRASILAR, entre otras.

Las mujeres serán determinantes en el proceso de construcción del tejido social impulsado por esta iniciativa, que busca también fortalecer las capacidades del territorio.

A mediano plazo, la “Expedición agroBiodiversidad en Montes de María: Territorios de Paz”, generará conocimiento útil para el desarrollo de cadenas de valor integradas, productivas y sostenibles que tengan beneficios directos para los habitantes como, por ejemplo, las cadenas agroalimentarias.

Además del Minciencias, Arturo Luna Tapia, al evento que dio inicio a la Expedición asistieron funcionarios del Gobierno Nacional, congresistas de la República, el director del Instituto Humboldt, Hernando García; el gobernador 

Related posts
LocalesNacionales

Proyectos que suman potencialidades de los departamentos del Caribe

ActualidadDeportesMundo

Montoya cuestiona las amistades que hay actualmente dentro de la F1

ActualidadNacionales

448 practicantes universitarios se suman al desarrollo del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral en Colombia

ActualidadDeportesMundo

Fernando Alonso firma con Aston Martin hasta 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *