Alcalde y gobernadora extienden el confinamiento por dos fines de semana más. Se mantiene el cierre de playas y se promueve la virtualidad para la educación y el trabajo.
Por Chachareros/Jair Niebles
En línea con la directriz trazada por la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Salud, el Distrito de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico acatan las medidas de confinamiento para la ciudad y el departamento dispuestas para este fin de semana y, además, las extienden al fin de semana próximo.
Así lo anunciaron esta noche la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo Heins. En consecuencia, las medidas que regirán son las siguientes:
1. Decretar el toque de queda continuo y ley seca en Barranquilla y el departamento del Atlántico, desde las 6:00 de la tarde del viernes 16 de abril hasta las 5:00 de la mañana del lunes 19 de abril; y desde las 6:00 de la tarde del viernes del 23 de abril a las 5:00 de la mañana del lunes al 26 de abril.
2. Establecer el toque de queda nocturno y ley seca en la ciudad de Barranquilla, entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana del día siguiente, en la semana comprendida entre el 19 y el 23 de abril.
3. Decretar el pico y cédula para movilización de personas, en la modalidad par e impar, entre el 19 de abril y 23 de abril.
El alcalde Pumarejo invitó a seguir cumpliendo las medidas para contener el virus y, además, a avanzar en el plan de vacunación.

“Estas son las medidas adecuadas para la coyuntura que atravesamos. La fotografía del momento nos dice que debemos evitar toda reunión social, que debemos aislarnos para detener la cadena de contagios. Les pedimos acatar estas medidas por el bien de la ciudad y del departamento. También invitamos a todos los mayores de 70 años a que sigan vacunándose y a los mayores de 65 a que estén listos para cuando les asignen el día y la hora para recibir su vacuna. Estamos unidos para derrotar a este virus y es necesario que nos sigamos cuidando, que sigamos cuidando a nuestras familias”, afirmó el alcalde Pumarejo.

La gobernadora Elsa Noguera expresó igualmente que el plan de vacunación en el Atlántico avanza a buen ritmo y que desde este miércoles 14 de abril los adultos mayores de 65 años ya podrán acercarse al punto de vacunación más cercano.
“Las playas del departamento seguirán cerradas y continuará suspendido el piloto de alternancia en los colegios públicos del departamento. El pedido que le hacemos de corazón a nuestra gente es que hagamos un último esfuerzo, ya que estamos en unas semanas críticas y se requiere el cumplimiento de las medidas de autocuidado por parte de todos los atlanticenses. Tenemos que evitar la circulación de personas, aplazar la vida social y evitar la interacción familiar, porque entre menos personas tengamos en la calle, más cerca estaremos de reducir el riesgo de contagio. No hay medida más efectiva que el autocuidado”, anotó la gobernadora.
Agendamiento Vacuna Atlántico
En el proceso de búsqueda de la población priorizada para vacunar contra el Covid-19, el Centro de Telesalud del Atlántico, ha sido una herramienta fundamental para la ubicación de los adultos mayores, contemplados en la primera y segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación.
“
Uno de los mayores logros que hemos obtenido con la implementación del Centro de Telesalud ha sido el apoyo al Plan de Vacunación del departamento. Desde que iniciamos con las vacunas en el mes de febrero de este año, el equipo humano de este centro empezó a apoyar a los municipios del departamento en el agendamiento de las citas para la inmunización de la población mayor. En todo este tiempo, ya hemos logrado agendar a 3.393 personas para primeras dosis y 2.575 para su segunda vacuna, lo que ha impactado de maneta positiva el avance de la vacunación en el departamento” indicó la gobernadora.
El Centro de Telesalud brinda orientación a la comunidad para actualizar sus datos y así poder acceder a la vacuna. Ofrece educación sobre el proceso de vacunación, síntomas asociados a la aplicación del biológico, etapas de priorización y requerimientos para recibirla. Además, genera mensajes de alerta para el cumplimiento de las dosis, y realiza seguimiento a los pacientes con el fin de descartar o identificar cualquier evento adverso tras la aplicación del inmunológico.
“El centro de Telesalud del Atlántico funciona desde hace más de un año y su objetivo principal es brindar información o asesorar a la comunidad sobre el Covid-19, su sintomatología, tratamiento, plan de vacunación e indicaciones de manejo especial a las personas para sobrellevar situaciones de ansiedad, estrés y miedo. Contamos con un equipo médico y de enfermería, entrenado en el área asistencial y de la psicología, que son los encargados de dar respuestas a los usuarios que consultan las líneas del centro de Telesalud, ofreciendo el servicio de Tele-enfermería y Telemedicina para la atención en salud a distancia” afirmó la mandataria.
En su primer año de operación, el centro de Telesalud ha atendido 283.728 llamadas de los municipios del departamento y de otras ciudades del país. Actualmente hace seguimiento a 121.652 de los casos.
De acuerdo con el seguimiento realizado, se encontró que el principal motivo de llamada es para reportar casos sospechosos de Coronavirus, seguido de solicitud de información de puntos de toma de muestras, valoración médica a pacientes diagnosticados con el virus y verificación de resultados. De igual forma, las personas consultan para recibir información sobre el proceso de vacunación y sus etapas.
“Queremos destacar que a través del grupo de expertos en salud mental se han atendido casos de personas que manifiestan miedo al contagio, estrés por las situaciones que desencadena el Covid-19, miedo a hospitalizarse o por el fallecimiento de un familiar. Con esta atención integral, Telesalud Atlántico cuenta con además con una fisioterapeuta para el manejo de la respiración, mediante técnicas que ayudan a calmar al paciente” indicó la secretaria de Salud, Alma Solano.
Dentro de sus labores diarias se destaca, el reporte que entrega al laboratorio de salud pública para la toma de muestra, la agenda de visitas médicas domiciliarias, el seguimiento a pacientes positivos y su cerco familiar, seguimiento a personas sintomáticas y la entrega de resultados positivos a los pacientes que están bajo su observación.











