Estoy alistando la máquina para mi año final de gobierno: Elsa Noguera
Distrito inicia fase 2A de la ampliación de la carrera 51B. Esta es la primera obra del eje de conectividad del plan de Valorización 2012.
Escrito por: Rafael Sarmiento Coley – Director
Aunque no lo dijo de manera específica, la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera De la Espriella, después de unas semanas de ausencia por incapacidad, explicó que se hizo una operación ortopédica para remover una placa de platino de su pierna izquierda, con el fin de dejar de usar muleta zurda. Solo le queda la derecha, que “Dios mediante, en una segunda operación pasará al cuarto de San Alejo” (pero no Alejo Char).
Habló en una teleconferencia desde su residencia. Se le vio llena de vida. Rozagante. Lo que demuestra que, en efecto, se está sometiendo a una reposición general de energías y estado de salud óptimo para enfrentar el año final de su cuatrienio.
En un rápido repaso de las tareas realizadas, destacó que, por fin, Barranquilla volvió a mirar al Río Magdalena. Lo cual es muy importante ahora que el país invertirá $2,2 billones para las obras de recuperación de esta arteria fluvial desde Puerto Salgar, Barrancabermeja y Barranquilla (900 kilómetros). Con lo cual se garantiza el transporte del carbón coquizable, que es mucho más valioso en los mercados internacionales.
En cuanto al polémico proyecto del cargue y descargue en fondeo (cabotaje), dijo que no se hará en detrimento de los puertos existentes, que gozarán de todas las garantías del Estado. Tanto así, que en pocas horas será inaugurado uno de los más modernos puertos privados que tendrá Barranquilla.
Destacó que, con la ayuda del Concejo que le aprobó sus proyectos e incluso las vigencias futuras, se lograron éxitos como las Pruebas Saber, que beneficia a 20 mil niños, Centros de Desarrollo Infantil. El sistema de salud, que ha sido tomado como modelo para el resto del país, más de $200 mil millones en recuperación de calles y unos $300 mil millones en adecuación y canalización de arroyos.
Agradeció la colaboración del Gobierno Central, y en especial a la ministra del Transporte Cecilia Álvarez-Correa y Glen, por el permanente apoyo a obras como la Avenida del Río, la recuperación de La Loma y el Centro de Eventos Especiales y Ferias del Caribe.
De otro lado, la secretaria de la Infraestructura Nury Logreira dijo que, continuando con la ampliación de la carrera 51B, la primera obra del eje de conectividad del plan de Valorización 2012, el Distrito de Barranquilla inició la fase 2A de este proyecto con la intervención del tramo comprendido entre las calles 98 y 93. La nueva fase, que se inició con un recorrido que hicieron Nury Logreira, la secretaria de Movilidad (e) Ivón de León, contratistas, vecinos del sector y medios de comunicación, tendrá una duración de tres meses.
Por el tipo de intervención que se realizará, los trabajos cuentan con un plan especial de manejo de tráfico y de obra bajo la supervisión de las secretarías de Movilidad e Infraestructura: inicialmente se cierra parcialmente el tramo que va desde la calle 98 hasta la 96 y de acuerdo al avance se cerrará posteriormente el siguiente tramo desde la calle 96 hasta la 93.
La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, destacó que “se garantiza a los comerciantes, clientes y residentes del sector la accesibilidad a los predios, al 100 por ciento para los peatones y de acuerdo al avance de la obras existirán restricciones puntuales y mínimas en los accesos vehiculares”.