ActualidadAnálisisEducaciónEstilo de VidaLocalesNacionalesReflexiónSalud

2023 año electoral, ¡qué estrés …!

Sobre el año en curso, podemos compartir varias curiosidades: Primero, se cumplen 100 años de la fundación de Walt Disney Company. Segundo, Michael Jordan, leyenda de la NBA, celebra su cumpleaños número 60. Tercero, y por mucho lo más importante: ¡es año electoral en Colombia!

Por: Sofia Turizo Figueroa

El próximo 29 de octubre de 2023, exactamente dentro de tres domingos, estaremos vivenciando la jornada electoral en todas las regiones de Colombia.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, se elegirán a 1102 alcaldes y 12072 concejales de todos los municipios del territorio nacional, incluyendo Bogotá, de igual manera se elegirán a los 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL). Además de 32 gobernadores y 418 diputados que conforman las asambleas departamentales.

Desde los primeros meses del año se siente que el clima político cambia la temperatura social. Actualmente gracias al mundo intercomunicado en el que vivimos es muy sencillo indagar por el ambiente político de cualquier departamento de Colombia. A través de los medios de comunicación tradicional, medios digitales y en gran medida a las distintas redes sociales como Instagram, Facebook, X y demás, donde no solo los candidatos a los diferentes cargos de elección popular y sus discursos programáticos son protagonistas, sino las personas del común que se ven inmersas en verdaderas campañas de guerra por defender un ideal político y/o un candidato de su elección. 

En otros términos, no se tiene escrúpulo en difundir información sin ningún tipo de verificación, ni respaldo periodístico, todo se vale para restar credibilidad al contendor. Desde publicar encuestas falsas, expandir rumores por cadenas de WhatsApp, foto montajes en Instagram, solo por mencionar algunos.

Como resultado de lo descrito anteriormente, además de romper el tejido social, pues es bien sabido que se presentan fracturas en relaciones familiares y de amistad por estar en extremos políticos diferentes. Así como un quiebre con compañeros de trabajo y personas con quien se interactúa de manera frecuente. Se está viendo afectada la salud mental de la población en general.

El Trastorno de estrés electoral, es un término acuñado en al año 2016 por el psicólogo estadounidense Steven Stosny. Este trastorno no es una enfermedad. Se entiende como una forma de describir alteraciones en la conducta de las personas en época electoral y desencadenamos por eventos relacionados con esta específicamente. 

Es un fenómeno social. Caracterizado por aumento en la ansiedad, falta de sueño y dificultad para concentrarse. La incertidumbre de ver si quien gane cumplirá los acuerdos programáticos que hizo y honrará lo que prometió en campaña, y si estas políticas tendrán un impacto real en las diferentes problemáticas sociales a su comunidad, es por lo general el detonante.

El estrés es una respuesta a situaciones que se perciben como amenazantes y nos impulsa a buscar alternativas y pasar a la acción para dejar de sentirnos vulnerables o incómodos, el problema radica cuando el estrés se extiende en el tiempo, porque la evidencia científica ha mostrado los estragos físicos y mentales que causa en nuestro cuerpo.

Bajar en nuestro interior el volumen de ese ruido exterior, ahí está la clave.

About author

Psicóloga, buena observadora, amo cuestionar y analizar la naturaleza humana desde que tengo razón.
Related posts
ActualidadDeportes

El periodismo deportivo,esta de luto: murió Guillermo Ruíz Bonilla, el mayor historiador del fútbol colombiano

Arte y CulturaEntrevistasLocales

Jaime Cortissoz, cívico por herencia y convicción

Nacionales

Aprueba Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Arte y CulturaMedio AmbienteNacionales

"Plan Taruya 2.0", una apuesta de la C.R.A a la sostenibilidad y desarrollo económico de pescadores del Atlántico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *