EspecialesMundo

’12 años de esclavitud’, en la Cinemateca, durante la Semana Santa

Ganadora del Oscar, del Globo de Oro, BAFTA y AFI Award a la Mejor película, y otros 131 triunfos en 137 nominaciones, ubican a esta cinta entre las imperdibles del cine en este tiempo de descanso en el mundo católico.

Por Chachareros

DF-02238.CR2«‘12 años de esclavitud’ es un fascinante triunfo del arte y la polémica: McQueen convierte un tema lejano en la historia en una experiencia que (…) te hace sentir como si hubieras estado allí”, dijo Eric Kohn, de Indiewire, sitio de noticias diarias de la comunidad de cine independiente.

Steve McQueen, con las estrellas Slave Lupita Nyong'o y Chiwetel Ejiofor.

Steve McQueen, con las estrellas Slave Lupita Nyong’o y Chiwetel Ejiofor.

La película más ganadora de Steve McQueen, reconocido director, fotógrafo y director británico de origen afrocaribe, llegará a la Cinemateca del Caribe, sede Country, de abril 11 al 20, en plena temporada de Semana Santa (excepto jueves y viernes), en la que se narra la historia real de un afroamericano nacido libre que adquirió renombre por ser secuestrado en 1841 cuando acudía a una entrevista de trabajo. Mientras acompañaba a sus supuestos empleadores a Washington DC, éstos lo drogaron y vendieron como esclavo. Fue trasladado a Nueva Orleans y entregado a un dueño de plantación de la Parroquia de Rapides, en Luisiana, donde comenzó un período de cautiverio que duró doce años, hasta que se ganó su libertad en 1853.

«Renunciando a abandonar la esperanza, contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Pero él decide esperar a que aparezca el momento adecuado para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia», narra la sinopsis publicada por la Cinemateca del Caribe.

La crítica especializada comenta:

12años de esclavitud1Sobre ’12 años de esclavitud’ se ha comentado:

«Este relato épico sobre una alma inquebrantable hace que incluso las luchas de Escarlata O’Hara parezcan insignificantes a su lado (…) La composición, el diseño de sonido y la historia se unen de una manera muy bella”. Peter Debruge: Variety.

«No serás capaz de dejar este barril de pólvora en un rincón de tu mente y olvidarte de él. Lo que tenemos aquí es una película ardiente y brillante, que seguro que se convertirá en un clásico”. Peter Travers: Rolling Stone.

«La genialidad de ’12 años de esclavitud’ reside en su insistencia en la maldad banal, y en el terror, que se filtraba en las almas, ataba los cuerpos y cosechaba un duradero y terrible precio”. Manohla Dargis: The New York Times.

«El británico Steve McQueen (…) clava el horror de la vergüenza de la esclavitud de Estados Unidos, pero también encuentra la humanidad en la determinación de un hombre por liberarse y regresar con su familia”. Peter Howell: Toronto Star.

Para mayor información, contactar a la Cinemateca del Caribe

prensa@cinematecadelcaribe.com

www.cinematecadelcaribe.com

Related posts
ActualidadDeportesMundoNacionales

David Alonso asegura su primera pole position en el GP de las Américas

ActualidadMundoNacionales

Shakira sorprende en Coachella al anunciar su próxima gira durante una actuación especial con Bizarrap

ActualidadDeportesMundo

Montoya cuestiona las amistades que hay actualmente dentro de la F1

ActualidadDeportesMundo

Fernando Alonso firma con Aston Martin hasta 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *