Con agenda virtual, Gobernación exalta los 100 años del emblemático edificio como referente histórico del Atlántico. Vacuna a Elsa y maestros.
Por Chachareros/Jair Niebles

La Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio, se unen a la conmemoración del centenario con una agenda virtual que se realizará del 26 al 29 de mayo. La Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y el Archivo Histórico del Atlántico lideran la jornada académica, que abordará el impacto cultural y la importancia histórica de la Aduana. En 1984, el antiguo edificio de la Aduana, junto a las estaciones del tranvía y Montoya fueron declarados monumentos nacionales.
El emblemático edificio de la Aduana llega a su primer siglo preservando la memoria de la ciudad y del departamento. En el marco de los 100 años de su apertura, la Gobernación del Atlántico, en alianza con la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y el Archivo Histórico, lideran una agenda cultural que recorre los aspectos históricos, sociales y culturales que rodean al monumento nacional, ubicado sobre una de las arterias viales más importantes de Barranquilla.
“La Aduana es un símbolo de nuestra cultura, un lugar que está en el corazón de todos los atlanticenses y hoy nos sentimos orgullosos de reconocer su importancia. Durante este tiempo de aislamiento, sus puertas han permanecido cerradas, pero, así como todos nosotros, nuestra querida Aduana se está preparando, con todas las medidas de bioseguridad, para volver a recibirnos con su magia e historia”, expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
En 1915, la estructura original de la Aduana sufrió un incendio, por lo que fue restaurado y puesto en funcionamiento en 1921, con actividades aduaneras y comerciales. Posteriormente, el antiguo edificio de la Aduana, junto a las estaciones del tranvía y Montoya, fueron declarados monumentos nacionales. Actualmente, en esta joya patrimonial convergen diferentes instituciones que integran un complejo cultural.
“La Aduana es como nosotros: resiliente, porque ha sabido adaptarse a las circunstancias y manteniendo vivo ese legado cultural que nos caracteriza. Esta es una oportunidad para conocer nuestra propia historia, nuestras raíces y generar una apropiación social por nuestros bienes culturales. La Aduana se ha convertido en el escenario para que ocurran grandes cosas, esto es importante porque los espacios cuando se resignifican nos vuelven a dar una identidad”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.
La programación cultural que conmemora los 100 años de la edificación incluye un viaje al pasado, presente y futuro, a través de la experiencia del Centro Interactivo de Memoria Urbana, una visita guiada por los documentos más antiguos del departamento, así como conversatorios y conferencias. Las actividades se transmitirán en vivo por la redes de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, así como el Archivo Histórico del Atlántico.
“Al cumplir el primer centenario de la puesta en funcionamiento del edificio de la Aduana de Barranquilla, hemos dedicado una agenda académica y cultural para conocer sobre la historia de este inmueble, su trascendencia para la ciudad, su importancia en la vida comercial de comienzos del siglo XX y ahora, su puesta en valor como centro cultural para la preservación del patrimonio arquitectónico y la difusión de la cultura, las artes y la investigación”, aseguró el director del Archivo Histórico, Juan Pablo Mestre.
Programación cultural: La Aduana 100 años
Miércoles 26 de mayo: Un viaje al pasado a través de la experiencia interactiva del CIMU
10:30 a.m. Facebook Live Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.
Jueves 27 de mayo: La vida cultural de la Antigua Aduana de Barranquilla 4:00 p.m.
Facebook Live Archivo Histórico del Atlántico.
Viernes 28 de mayo: Conoce los secretos mejor guardados de Archivo Histórico del Atlántico
10:30 a.m. Facebook Live Archivo Histórico del Atlántico
Sábado 29 de mayo: Leslie Arbouin: su viaje por el Magdalena. 10:00 a.m. Facebook Live Archivo Histórico del Atlántico.
Vacunas a maestros

Tras recibir su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el punto masivo de vacunación en Soledad, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que más de 9.200 docentes, directivos y personal administrativo de colegios públicos y privados del departamento podrán vacunarse al estar incluidos en la etapa tres del esquema nacional de vacunación.
“La meta es que antes del 30 de junio todos los docentes queden completamente vacunados, queremos pedirles que tengan confianza y reciban su vacuna porque es segura y es la forma más efectiva de evitar el contagio. Hemos visto una buena respuesta por parte de ellos y les pido también a los alcaldes, que aparecen en Mi Vacuna, que den el ejemplo y acudan a su cita de vacunación. Recordemos que a lo que le apuesta tanto el país como el departamento es a recuperar la normalidad y una forma de hacerlo es con la vacuna”, indicó la Gobernadora, quien, al igual del resto de mandatarios del país, fue priorizada en la tercera fase del Plan Nacional de Vacunación.
La mandataria departamental explicó que todos los maestros podrán acceder a la vacuna, sin agenda previa, en cada uno de los hospitales municipales cercanos a su lugar de trabajo, con el único requisito de aparecer priorizados en la etapa tres y cargados en el portal ‘Mi Vacuna´.
En el Atlántico están priorizados 9.228 docentes y directivos del sector público y privado, de los cuales 6.857 pertenecen a los 20 municipios no certificados del departamento, 1.711 del municipio de Soledad y 660 de Malambo.

De acuerdo con la secretaria de Salud del departamento, Alma Solano, en esta etapa, además de los docentes, también se incluyeron personas con comorbilidades entre 50 y 59 años. “El mensaje a la población priorizada en estas tres primeras etapas es que asistan con su cédula de ciudadanía al punto de vacunación más cercano a su lugar de residencia, para que reciban su primera dosis”, sostuvo.
El departamento del Atlántico ha recibido 239 mil dosis, de las cuales se ha aplicado el 66 por ciento. A corte del 24 de mayo, se han aplicado 158.335 vacunas contra el Covid-19; 55.864 segundas dosis. Hasta esta fecha 86.734 adultos mayores de 60 y más años ya se han vacunado, 4.797 personas entre los 55 y 59 años ya recibieron su primera dosis. En cuanto al personal de salud, en estos momentos 9.818 miembros del sector ya fueron vacunados.











