ActualidadLocalesNacionales

Universidades del Caribe se meten de lleno en Innovación

Este martes Asiesca creó el Nodo Caribe de Investigación y Transferencia para impulsa el desarrollo Regional. 

 Por Chachareros, con apoyo de Fredy Gutiérrez

Esta vez sí parece que es en serio. La Costa Caribe se mete de cabeza en el tema de la ciencia, la innovación y la tecnología. Se han perdido muchos años. Pero nunca es tarde para empezar. Sobre todo con el apoyo de tanta gente de un alto perfil de liderazgo, al frente de estas iniciativas, especialmente el soporte de la barranquillera Yaneth Giha, directora de Colciencias, quien ha dicho: “aquí estoy para prestarles el hombro en todo”.

uniautonoma-asiesca4

En la reunión se escucharon diversas opiniones que fueron recopiladas.

Este martes, ante los representantes de veintiún instituciones de educación superior en cinco departamentos de la Costa Atlántica, de las veinticinco universidades que integran la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Asiesca), fue presentado a Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación – DNP, el Nodo Caribe de Investigación, Innovación y Transferencia que tiene dos  objetivos fundamentales: fortalecer las capacidades de investigación regional y el desarrollo de investigaciones disciplinares  no solo bajo los criterios de excelencia académica, sino también de pertinencia social, y fortalecer los procesos de valorización y transferencia de resultados de investigación, contribuyendo de esta forma a que las universidades afiancen su rol como actores clave del desarrollo regional.

Esta iniciativa fue muy bien recibida por Colciencias, de acuerdo con lo manifestado por  la Directora de Fomento a la Investigación de dicha entidad; Gabriela Delgado.

Un entusiasmo muy oportuno

La funcionaria de Colciencias destacó el entusiasmo «muy positivo y oportuno» que ha despertado en la región el momento de crear conciencia acerca de la ciencia, la innovación y la tecnología. Y más positivo es, agregó, que sea a través de Un Nodo que agrupe a todo el Caribe colombiano. Un Nodo funciona como un punto de encuentro, o una glorieta a la cual confluyen todos los carros de una ciudad. Y en ese punto de encuentro se crean tanques de ideas de donde salen muchas iniciativas vitales para la región.

uniautonoma-asiesca5

El evento fue muy bien organizado por la Universidad Autónoma del Caribe.

“Asiesca es una agrupación única en el país por su discurso coherente e iniciativas, con lo que estamos plenamente identificados, y con la cual el Gobierno se puede apoyar para proyectar tareas en la misma dirección”, enfatizó la funcionaria quien llamó la atención sobre la importancia de la información proveniente de los grupos de investigación para el diseño de políticas públicas, desde las universidades de la Región Caribe, como formuladoras de proyectos porque conocen sus problemas en la región y pueden plantear la solución a los mismos.

Al tiempo, la funcionaria anunció como primicia que desde el próximo 15 de octubre se abre la convocatoria para la aplicación del nuevo modelo de medición de grupos de investigación, lo que permitirá obtener una información más precisa sobre sus desarrollos investigativos y así planificar debidamente la inversión de recursos provenientes de las regalías para apoyar los proyectos e impulsar en consecuencia el desarrollo regional.

Por su parte el Rector de la Universidad Autónoma del Caribe y Presidente de Asiesca, Ramsés Vargas Lamadrid, recalcó sobre la gran importancia de establecer entre las universidades esa sinergia para el desarrollo regional, labor que ya ocupa a la asociación.

Ahí está la clave

“La clave es prepararnos y hacer bien la tarea…la importancia radica en que las universidades trabajemos en equipo para hacer investigación y complementarnos para construir sinergia entre todos. Conocer y caracterizar nuestras fortalezas para garantizar mejores y mayores efectos e impactos en el cumplimiento de nuestro rol misional, es tarea de Asiesca…El desarrollo se concibe desde las regiones, con investigación, formulación de proyectos y atracción de inversión con impacto regional y transversalidad a los departamentos”, puntualizó Vargas Lamadrid.

El Departamento de Planeación Nacional – DNP, también representado en esta reunión por su funcionario Javier Villarreal,  explicó entre tanto, que de esta forma se establecen alianzas estratégicas para que desde las universidades se enfrente la deficiencia en la gestión de proyectos que compromete a los entes territoriales (municipios y departamentos) y como efecto puedan ser aprovechados de mejor manera los recursos que el Gobierno asigna, por ejemplo, para inversión social en las regiones.

La reunión de Asiesca  se dio en el marco de la conmemoración de los 25 años de la asociación.

Regalías, hay que ponerle el cascabel al gato

 El siguiente documento fue presentado durante la reunión de este martes, y el portal www.lachachara.co lo publica porque complementa el editorial que está desde el domingo en este portal. El editorialista alerta sobre la estrategia de algunos orientadores de opinión de los principales medios bogotanos para justificar con el caso de Córdoba, el retorno de las regalías al manejo de los burócratas cachacos bogotanos que no saben dónde queda ni siquiera Santa Lucía, mucho menos van a saber cuáles son sus principales necesidades:

Precisamente, la experiencia que vive la academia en la formulación de proyectos de inversión donde participan los empresarios y el gobierno, está conduciendo a que sean propiamente las universidades quienes, con sus centros de investigación y grupos de investigación formulen, estructuren y gestionen proyectos de inversión que no solo impactan la región, sino que instalen capacidades en dichas universidades, que antes era prácticamente imposible, porque no existían los recursos económicos y financieros suficientes para instalarlas (laboratorios, movilidad internacional, becas, formación de recurso humano, alianzas estratégicas, fortalecimiento de equipos, etc.).

Ante preguntas como: ¿deben las universidades  formular proyectos de inversión? ¿En qué conviene a la academia dar este paso? Respondemos: estos proyectos están íntimamente ligados con los procesos de calidad educativa y acreditación institucional. Aunque pueda parecer una afirmación exagerada, ambos procesos están tan vinculados, que podríamos decir que el camino de asegurar la calidad y lograr acreditar en calidad nuestros programas y las instituciones, es logrando que ellas se apliquen a fondo como líderes del sistema general de regalías.

Esto por la sencilla razón de que la pertinencia y el impacto social son  dos importantes factores de aseguramiento de la calidad y la acreditación institucional; a su vez, la formulación, priorización y ejecución de proyectos del sistema conllevan el sello de la pertinencia y el impacto social. Se avanza en la calidad educativa cuando se agrega valor a la organización social y a las comunidades por medio del conocimiento. La investigación generada en las universidades y llevada a la estructura productiva y a la solución de los problemas sociales es uno de los más altos valores de la innovación y desarrollo de la competitividad. Además, produce ingresos adicionales sustanciales, que fortalecen las capacidades, permiten la recategorización de los grupos de investigación y hacen crecer los activos y el patrimonio físico de la Universidad.

A tal grado se ha llegado en esta interacción, que el Departamento Nacional de Planeación ha presentado su estrategia Formador de Formadores la cual busca una aplicación de los recursos del Sistema General Regalías desarrollando a las regiones en competitividad, equidad social y conocimiento de ciencias y tecnología. Acciones que involucran al sector académico como aliado en la implementación, en donde las universidades, podrían incluir en sus programas de formación contenidos relacionados con el conocimiento general del SGR y la formulación de proyectos de inversión susceptibles de financiarse con los fondos de regalías u otros fondos de las diversas convocatorias que hacen permanentemente instituciones del Estado.

La Unidad de Regalías

Con la implementación de la Ley 1530 de 2012, que vincula el acceso y la ejecución de los recursos provenientes del Sistema General de Regalías con los proyectos de inversión, se han evidenciado falencias de los entes territoriales en esta materia, que han obstaculizado o demorado la asignación y ejecución de los recursos disponibles; pese a las múltiples problemáticas y necesidades presentes en el territorio nacional.

Estas falencias se han manifestado fundamentalmente de tres formas: escasez de proyectos presentados, proyectos deficientes en su formulación (lo que impide su viabilización y aprobación) y las regiones con más experiencia en el tema cuentan con mayores capacidades para acceder a recursos, ampliándose así las brechas sociales y económicas entre las regiones. El Departamento Nacional de Planeación y COLCIENCIAS han generado las alertas sobre esta situación y han  convocado  a las instituciones de educación superior a hacerse partícipes en la disminución de esta problemática, mediante el desarrollo y ejecución de procesos de formación, entre otras estrategias.

En esta orden de ideas, se hace impostergable en la visión de inserción nacional en el sistema general de regalías y en la estrategia de calidad docente, alta formación de  recurso humano y logro de la acreditación institucional de nuestras instituciones, la conformación de la Unidad de Regalías, compuesta por cada uno de los respectivos coordinadores de cada institución, que se ocupe de articular el esfuerzo académico de formulación, estructuración, presentación y gestión de proyectos de impacto regional, esto es, que impacten subregiones, grupos de municipios o, si es el caso, que involucren a toda el área del Caribe y otras subregiones, dejando la iniciativa local a la autonomía propia de cada una de sus instituciones.

Estos proyectos y programas más amplios, que combinan involucran investigación, extensión, proyección social, internacionalización y formación de talento humano, deben garantizar la correcta pertinencia, sostenibilidad e impacto institucional, en la consecución de recursos, y en el seguimiento, control y evaluación de los proyectos.

La acción principal de la Unidad de Regalías de ASIESCA podría ser la de presentar propuestas y generar proyectos de inversión a varias entidades territoriales y sus gobiernos, que sean de impacto regional,  articuladas con el sector científico y tecnológico, que ayuden a cerrar la brecha entre regiones y que estén alineados con la política y planes nacionales y departamentales de ciencia, tecnología e innovación.

uniautonoma-asiesca2

Gabriela Delgado, directora de fomento de la Investigación, de Colciencias, y el rector de la UAC, Ramses Vargas.

Debe tenerse siempre presente que los proyectos susceptibles de ser financiados con los recursos del Sistema General de Regalías deben ser formularlos  en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes de desarrollo de las entidades territoriales.

De igual manera es de vital importancia afianzar en los grupos de investigación los  conocimientos y ojalá fomentar la creación de expertos en la formulación de proyectos bajo la Metodología de Marco Lógico (MML) y Metodología General de Formulación (MGA) del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La Unidad de Regalías de Asiesca,  aprovechará estas oportunidades para  poner en marcha una nueva cultura de interacción con la sociedad.

Formular y ejecutar los proyectos financiados mediante el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación  supone, por ejemplo, vincular sistemáticamente al desarrollo mismo de estos a los usuarios y a los demás actores involucrados en los procesos de transferencia de tecnologías. Así, se busca garantizar la transmisión y uso efectivo de sus resultados.

Esta nueva cultura de crear una Unidad de Regalías, también exige adecuar el tipo de relaciones que tradicionalmente han sostenido las universidades con los sectores políticos regionales. Debemos  aprender a canalizar, de manera efectiva, los requerimientos de las regiones, según sus problemas específicos y expectativas de solución.

Related posts
ActualidadDeportes

La Llama Olímpica Inicia su Viaje desde Grecia hacia París a Bordo del Velero "Belem"

ActualidadLocales

Celebración del Día del Niño: Integración y Solidaridad en el Atlántico

ActualidadEducaciónEstilo de VidaNacionales

`La ECSAH que soñamos’

ActualidadLocalesNacionales

Convocatorias Abiertas: Miss América Latina Colombia 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *