DeportesEntrevistasEspecialesLocalesMundoNacionales

Una cháchara sobre dos ruedas con Libardo Leyton

Por: Estela Monterrosa

“El ciclismo está en el ADN de todos los colombianos y para nosotros es un orgullo decir que el Movistar Team América es de ustedes, de los ciclistas urbanos, de los ruteros de cada domingo, de los que lloran y aplauden al frente del televisor. Este equipo tiene talento, trabajo, honestidad y un deseo inmenso por ganar y celebrar con los que pedalean por Colombia”, dijo Libardo Leyton, Manager General Movistar Team América.

En una mañana donde la magia de la tecnología realizó un enlace desde la ciudad de Cali, La Cháchara y Movistar Team representado en su manager general Libardo Leyton todos enlazados con aficionados y periodistas  presentes en Luneta 50 hablamos de ciclismo, del antiguo y del moderno, donde Rafael Sarmiento Coley y Jean Pierre Consuegra con su sapiencia ciclista nos deleitaron con una introducción antes que empezara desde la ciudad de Cali Libardo Leyton a responder las preguntas realizadas desde Barranquilla.

Ante la pregunta sobre el Movistar Team América, Leyton dijo: «Las expectativas del Movistar Team América por haber obtenido buenos resultados en las pasadas temporadas, el compromiso será más frontal e iremos por la Vuelta a Colombia, que es la carrera que todos los equipos quieren tener. Ese es el objetivo fundamental”. Luego fue interrogado sobre qué podía hacer el equipo que él dirige por el ciclismo en la Costa.

Libardo Leyton nos dijo en su disertación que es muy importante que en la Costa se realicen eventos ciclísticos, para poder revivir el amor por este deporte en esta sección del país, porque si no se dan estos eventos, equipos como el Movistar no pueden ayudar a descubrir nuevos valores, y es muy importante aprovechar la popularidad del ciclismo e este momento para renovarlo en la Costa.

La conformación de equipos de una sola región sí se pueden dar, pero no son compactos de un todo. Equipos conformados por ciclistas de diferentes países dan como resultado equipos compactos e integrales que pueden planear una carrera y ganarla, que es lo que se está viendo en este momento a nivel mundial.

Ante la pregunta de por qué en España y Europa se están acabando los ciclistas, que ya no emergen como antes, Leyton nos dice que: “El aspecto económico ha afectado mucho el deporte, porque mientras en el fútbol con un balón juegan diez o doce niños, para comprar una bicicleta se necesita un dinero más grande, que todo el mundo no lo tiene, aparte de eso, los zapatos, el casco y demás implementos para practicar el deporte del ciclismo lo encarecen un poco más, y de ahí que no puedan salir a cada momento prospectos como sucedía antes. En cambio en Colombia tenemos corredores que son realidad y que nos van a brindar alegrías. Son jóvenes que tienen muchos años para explotar, pero no nos podemos quedar ahí, tenemos que buscar más y trabajar para ello. Colombia es un semillero de ciclistas que esta nutriendo el ciclismo a nivel mundial».

El objetivo principal del equipo para la temporada 2017 es sin duda estar en lo más alto del podio de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN. Después de su presentación, la escuadra participará en la  Vuelta al Valle (29 de marzo al 2 de abril) y la Vuelta al Tolima (12 al 16 de abril).

Después del ameno diálogo entre el Manager Leyton, los periodistas y los aficionados, se recordó el accidente que sucedió en las carreteras en el año 1995 donde fallecieron los ciclistas Hernán Patiño, Augusto Triana y Néstor Mora. Este accidente fue recordado, para que Leyton explicara que precauciones se debía tener en las carreteras colombianas. A lo que describió que actualmente los equipos entrenan con automóviles que van adelante y en la parte trasera, cubriendo la hilera de pedalistas, y que de esa forma lo deben hacer quienes practican este deporte. Ir en hilera, nunca abierto en la carretera en columnas de tres y cuatro ciclistas, y llevar los implementos indispensables para practicar el deporte.

En las carreteras colombianas los conductores no tienen cultura de prevención y esto lleva a la peligrosidad que se vive allí. En Colombia todos los días se expone la vida. Uno sale a defender el nombre de Colombia y a conseguir el sustento para la familia y hay unos locos que no respetan.

Después de las palabras de despedida, de Libardo Leyton, de los presentadores, LaCháchara.co terminó con un sabor agradable, que indica que momentos como estos se deben dar más a menudo y con ello se puede promover el deporte del ciclismo en Barranquilla y la Costa, para que los aficionados encuentren una variedad tanto en la información como en la práctica.

About author

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715
Related posts
Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Medio AmbienteMundo

Santa Marta, elegida sede de la 1° Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Turismo Sostenible del GSTC

ActualidadLocales

¡Atentos! Recomendaciones por la amenaza de huracanes en el Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *