El Chacharero, ganador del Premio Nacional de Crónicas de Kienyke y dos veces nominado a los Premios Gema Jairo Castro Acosta, ha sido noticia en los últimos tres meses por una dedicación profundamente emocional, reflejada en cada una de sus crónicas, donde la sensibilidad, la memoria y la identidad del Caribe se convierten en protagonistas.
Un veredicto que se conocerá en Dubái
El veredicto final de este importante premio se conocerá el próximo mes de febrero en Dubái, ciudad a la que viajarán los 50 preseleccionados.
De ese grupo, solo diez llegarán a la instancia final y de allí saldrá el ganador.
Enero 25 de 2026
Por: María Victoria Bustamante Fernández
El Heraldo
El ‘Nobel de la enseñanza’ tiene acento sucreño
El Global Teacher Prize, conocido mundialmente como el ‘Nobel de la enseñanza’, y que reconoce a un docente excepcional en el mundo, tiene entre sus 50 finalistas de la edición 2025 a un sucreño.
Se trata de Jairo Rafael Castro Acosta, quien llega a esta instancia en su cuarto intento, gracias a su trabajo pedagógico desarrollado en la región de La Mojana, logrando destacarse entre cinco mil postulaciones de docentes provenientes de 139 países.
Raíces, territorio y vocación educativa
El finalista es nativo del corregimiento Santiago Apóstol, jurisdicción del municipio de San Benito, aunque desde hace más de 15 años desarrolla su labor pedagógica en San Marcos, donde reside.
Aunque es licenciado en matemáticas de la Universidad de Sucre, su proyecto educativo ha estado enfocado en el medio ambiente, incorporando conceptos como pedagogía anfibia, aula flotante y ciclo reproductivo de la hicotea.
¿Qué es la pedagogía anfibia?
El Global Teacher Prize es un prestigioso premio anual organizado por la Fundación Varkey, en colaboración con la Unesco y otras organizaciones internacionales.
La denominada pedagogía anfibia, propuesta que hoy posiciona al profesor Jairo Castro Acosta entre los 50 mejores docentes del mundo, integra la ciencia con los saberes ancestrales para enfrentar la crisis climática en La Mojana, región que en los últimos cuatro años ha vivido una grave crisis humanitaria tras la ruptura del boquete de Cara ’e gato, por donde se filtran las aguas del río Cauca.
Un logro que representa a toda una región
En entrevista con EL HERALDO, el finalista aseguró recibir esta preselección con profunda alegría:
“No solo es mi nombre, sino el de la Institución Educativa San Marcos, el de la región Mojana y el del departamento de Sucre. Este reconocimiento servirá para inspirar a los estudiantes de la región”.
Agroanfibia: aprender navegando
En su iniciativa Agroanfibia, los estudiantes investigan humedales y diseñan soluciones desde un aula flotante, instalada sobre canoas que recorren los ríos como si se tratara de un laboratorio móvil.
Estudiantes que trascienden fronteras
Aunque el proyecto es liderado por el docente Jairo Rafael Castro Acosta, cuenta con el apoyo de otros maestros y con estudiantes destacados que han llevado sus aprendizajes a espacios académicos internacionales como la Universidad de Harvard(Estados Unidos) y universidades de Perú y Japón.
Además, han publicado artículos científicos en la Red Colombiana de Mujeres Científicas y participado en la pre-COP16 y la COP16.
De Cuiva a San Marcos: una pedagogía transformadora
La pedagogía anfibia inició en el corregimiento Cuiva, de San Benito, con el proyecto Hicoteas Mitigantes. Al llegar a la Institución Educativa San Marcos, evolucionó hacia un modelo que fusiona arte, ciencia, periodismo y conocimientos ancestrales para resolver desafíos reales del territorio.
Más de 500 familias se han beneficiado de esta propuesta, que además ha contribuido a reducir la deserción escolar.
Soluciones nacidas desde la escuela
El docente confiesa que, pese a ser matemático, decidió orientar su trabajo hacia lo ambiental al evidenciar los altos niveles de contaminación por metales pesadosen las fuentes hídricas.
La primera acción fue la siembra de guarumo, un árbol nativo con alta capacidad de absorción de contaminantes.
Metodología con impacto social y ambiental
Agroanfibia integra la investigación-acción participativa, la socioformación y la transformación freiriana en una metodología de cinco fases, que guía a los estudiantes desde la exploración del ecosistema hasta el desarrollo de prototipos, la difusión creativa y la mejora continua.
El aula flotante y la bioeconomía comunitaria
Hoy, Agroanfibia cuenta con un aula flotante, donde aprender significa navegar. El modelo vincula a estudiantes, familias y científicos de Colombia y del mundo, y se ha convertido también en una ruta de turismo comunitario que impulsa una bioeconomía basada en la gestión ambiental, con apoyo del Ministerio de las Culturas y los Saberes.
Innovación para el futuro de La Mojana
Entre las problemáticas abordadas están la sedimentación por cascarilla de arroz y el manejo de bioresiduos de la pesca artesanal, como las escamas, transformadas en nuevos materiales y soluciones sostenibles.
Con este enfoque, el profesor Jairo Rafael ha logrado que las nuevas generaciones no le den la espalda al agua, elemento que define la vida en La Mojana.
Si resulta ganador del Global Teacher Prize, pondrá en marcha un laboratorio ambiental móvil, un taller de economía circular y el primer Centro de Innovación Anfibia de La Mojana, además de cursar un doctorado en educación ambiental para fortalecer su modelo pedagógico.



.
.
.











