ActualidadLocales

Triple A no quiere sufrir más sustos con los apagones

Con un proyecto de autogeneración de energía la empresa busca acabar con los inconvenientes y optimizar su rendimiento a base de gas natural.

Por Cristián  Ibáñez – Chacharero

La inversión es de aproximadamente  23 mil millones de pesos que incluyen dentro de sus gastos montajes e instalaciones civiles, mecánicas, cuarto de generador, celdas de tensión,  centro de control y comunicaciones industriales para dejar de depender de Transelca y Electricaribe.

Para hacer realidad este avance fue necesario importar un equipo generador desde Finlandia y contar con el soporte técnico de especialistas de ese país. Lo importante es que los trabajos están avanzados en un 80% y se espera que antes de finalizar el primer semestre del año entre en funcionamiento, luego de haber cumplido con las debidas pruebas y procesos de corrección.

El acueducto de Barranquilla quiere garantizar la tranquilidad de todos los usuarios, para lo cual  realiza los ajustes correspondientes a las plantas encargadas de la debida distribución y potabilización del líquido, dentro de las cuales se encuentran las estaciones de rebombeo de Ciudadela, que atiende a Galapa, parte del suroccidente de Barranquilla y Soledad. Del mismo modo para la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) de Sabanagrande, que abastece a este municipio, lo mismo que a  Santo Tomás, Palmar de Varela, Baranoa y Polonuevo.

“La Etap del Distrito continuará conectada al sistema eléctrico. Solo un 10% quedará dependiendo de esta. Para las otras instalaciones la electricidad será fuente secundaria, no buscamos economizar en costos, sino aportar un mejor servicio, y esperamos que para principios de junio podamos hacer el uso oficial de esta implementación”, aseguró Ramón Hemer, gerente operativo de Triple A. La empresa lo que no quiere es verse de nuevo sometida al efecto dominó, cada vez que falla la infraestructura de Eléctricaribe.

Porque, como decía una asociación de usuarios costeros, en carta dirigida a la Superservicios, “cosa grave es que se vaya la luz, pero que también nos quedemos sin agua como consecuencia de la falta de luz, ya es una calamidad pública”.

Hemmer considera que con el “gigante energético finlandés”, la Triple A resuelve de un solo golpe un grave problema que se ve venir, con los anuncios de la presencia del fenómeno de El Niño, que hará más difícil la producción de energía eléctrica en el país por la disminución del agua en los embalses. Con el “gigante” en funcionamiento la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla y buena parte del Atlántico se convierte en autosuficiente en un 90 por ciento en materia de energética.

La planta y subestaciones de la Triple A consume por mes unos 16 megavatios. Por ese servicio paga actualmente cada 30 días la suma de mil 600 millones de pesos. Todas estas circunstancias llevaron a la empresa a acelerar el proceso de adquisición e instalación de estos equipos generadores. A fines de este mes comienzan las pruebas de la plata de autogeneración y en junio tronará en firme el gigante energético.

 “El objetivo fundamental es tener la disponibilidad del agua al 100 por ciento las 24 horas del día para nuestros usuarios”, afirmó Hemer. Agregó que la planta de 9 megavatios instalada en los patios del acueducto de Barranquilla “son el 90 por ciento de lo que requerimos para potabilizar el agua y bombearla hasta las diferentes estaciones de rebombeo”.

Explicó igualmente que el restante megavatio que se requiere se seguirá obteniendo “como hasta ahora a través del sistema de transmisión nacional con Transelca y Engesa, que es la comercializadora, que abastecen de energía al acueducto. El objetivo es que si sucede algún inconveniente con la energía, nosotros tengamos la capacidad para seguir suministrando el servicio de agua a nuestros clientes”.

La planta de autogeneración en el acueducto trabajará a gas. Las obras, son ejecutadas por la empresa Energía Eficiente (E2). Toda la incluye otra planta de autogeneración de 2 megavatios en la estación 20 de Julio, que fue la afectada por el apagón de la semana anterior. Ese generador estará terminado en octubre para que de inmediato entre en operación, y de ese modo el suroccidente no seguirá padeciendo por la falta de energía.

Otra fase del proyecto de autogeneración que se pensó hace 2 años atrás incluye plantas adicionales para las subestaciones Recreo y Delicias. Para estas se evalúa si se hace con una planta a base de gas o a base de Diesel. En todo caso, la Triple A, según el ingeniero Hemer, es no volverse dejar coger con los pantalones abajo, tal como ocurrió con los recientes apagones que se prolongaron más de la cuenta, ocasionando disturbios y justificado descontento de los usuarios.

.

Planta de bombeo

Planta de bombeo

Ahora la Triple A, con este paso vital de autogeneración, agarra el toro por los cachos para no depender de nadie en materia de responsabilidad en el servicio eléctrico para sus plantas de tratamiento. bombeo, rebombeo y distribución. Las recomendaciones que ha recibido la empresa por parte de ingenieros hidráulicos y medio ambiente es que adquieran equipos que sean capaces de trabajar con combustibles limpios. Que son aquellos que menos contaminan el medio ambiente y, por lo tanto, piensan desde ya en producir energías limpias que no produzcan la emisión de dióxido de carbono (CO2), ni gases causantes del efecto invernadero y del recalentamiento del planeta.

Para tal fin la Triple A en forma continua ha programado conversatorios con expertos en los fenómenos climáticos, que han estudiado a fondo el tema y se han anticipado a predecir lo que ocurrirá en el corto, mediano y largo plazo en materia de cambio climático y contaminación ambiental. También están pendientes de los trabajos de recuperación del río, que contratará con firmas especializadas la Corporación Autónoma del Rio Grande de la Magdalena (Cormagdalena), pues la parte a donde sus aguas llegan más contaminadas es, exactamente, a Bocas de Cenizas, pasando por las bocatomas de los acueductos de Barranquilla y demás municipios de la zona oriental del Atlántico.

Related posts
ActualidadDeportes

Detienen a futbolista colombiano en Australia por presunta agresión sexual

ActualidadLocales

La IUB cuenta con 3 nuevas especializaciones competitivas para el mercado

DeportesLocalesNacionales

Junior vs Liga de Quito

ActualidadCiencia y TecnologíaEstilo de VidaMundo

Las Mejores App de Apuestas en Colombia, consejos para elegir bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *