ActualidadLocalesMundoNacionalesSalud

Tormenta de solidaridades en Barranquilla

La campa a ‘Soy Solidario’ disparó todos los pronósticos”, dijo el alcalde Pumarejo. Balance solidario de personas y empresas en medio de la pandemia: 199 donantes, $410 millones en dinero y 151.700 auxilios alimentarios.

Por Chachareros/Ofiprensa

La Pradera fue uno de los sectores que recibió las primeras visitas, con un equipo entusiasta liderado por un funcionario afable que parecía un Papá Novel, ñero.

Uno de los mejores ejemplos que siempre ha dado el barranquillero cuando se le toca el corazón es que no se hace rogar. De dónde sea y como sea consigue su aporte, para evitar así que la persona en dificultades desfallezca. «Es que al barranquillero le da rabia que el habitante de esta ciudad viva añuñío por culpa de la poltiquería de algunos cuantos malandrines, según el arquitecto Roberto Zabarain.El programa ‘Soy Solidario, Soy Barranquilla’, impulsado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins y la primera dama Silvana Puello Visbal, para atender a la ciudadanía, y recaudar ayudas que les faciliten a las familias vulnerables quedarse en la casa y prevenir contagios por Covid-19, ha recibido hasta la fecha los aportes de 199 donantes, más de 410 millones de pesos en dinero y 151.700 auxilios alimentarios.

El alcalde y la primera dama agradecen a todos los empresarios y ciudadanos en general que han hecho sus donaciones para ayudar a quienes más lo necesitan en este periodo de aislamiento físico. «La empresa privada ha sido un aliado muy importante porque ha ayudado y ha entendido el gran esfuerzo que deben hacer durante esta cuarenta», expresó el alcalde Pumarejo.

Hasta la fecha, los registros de la Administración Distrital indican que las donaciones recibidas se discriminan de la siguiente manera:

Con mucho orden y disciplina los habitantes de la Cangrejera esperaron su aporte con calmas y orden porque,como dijo un cangrejero, a quien  le van a dar la guardan…aunque sea un bolillazo».

1.Donaciones alimentos empacados: 34.121, discriminadas así:

Recibidas en centro de acopio: 4.266.

Recibidas extra: 1.855.

Alejandro Char: 28.000.

2.Donaciones alimentos individuales: 73.872.

3.Donaciones extras en especie: 20.561.

4.Donaciones en dinero: 460, por $260 millones 819.622.

5.Donaciones a Puerta de Oro: 6 empresas, 10.592 artículos.

6.Donación de la Fundación Mario Santo Domingo:

18.750 mercados, por $750 millones.

7.Donación del Grupo Bolívar: $2.065 millones.

17 ventiladores con un valor estimado en $1.400 millones.

Elementos de protección para el personal de la salud por $40 millones.

25.000 auxilios alimentarios por $625 millones.

8.Donación día de sueldo de funcionarios Alcaldía de Barranquilla:

$150 millones.

Donantes: Acondesa S.A., Alejandro Char, Asik SAS, Bavaria, Cannon, Casa Domeq, Casamanoa, Cayena, Chapman Asociados, CI LCC SAS, Classic Jeans, Colegio Hebreo, Colegio Karl C. Parrish, Consorcio Abuchaibe, Contex, Cuore Pasta, Damas Rosadas, Dimantec LTDA., Dulcerna, Clectombia, Efecé Colombia, Equatro SAS, Finsocial , Fintra S.A., Funcionarios Alcaldía de Barranquilla, Fundación Adiuvo, Fundación Mario Santo Domingo, Grupo Alimentario del Atlántico, Grupo Bolívar. HMP, Inalare, IPS Fusa SAS, Jacur, JaJa Alimentos, Joy Factory, La Casa del Argentino, Marymount School. NCC Nearshore Centro De Atención Telefónica, Postobón, Procaps. Puerto de Barranquilla. Puro Pollo, Quántica, Riverport, Silvia Tcherassi , TeamFoods Colombia SA, Tecnoglass, Trading Group, Unibol SAS, Uniphos Colombia Plant Limited Vopack, Zofy Soluciones Plásticas.

Cómo donar

A través de la línea solidaria 035-4010025 marcando desde un celular y desde plataformas digitales cada vez son más las personas que se unen con donaciones en dinero mediante transferencias a las cuentas bancarias dispuestas para este fin, auxilios alimentarios o insumos.

También llevando al centro de acopio en el estadio Edgar Rentería alimentos no perecederos, o con la iniciativa ‘Edificio Solidario’, con la cual los vecinos de una misma copropiedad aportan alimentos no perecederos que luego son recogidos por la Alcaldía de Barranquilla mediante llamadas a la línea 318-7126515.

 

Ya no es cuarentena sino ‘Cuarentona’

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este lunes la decisión del Gobierno Nacional de extender hasta el próximo 11 de mayo el Aislamiento Preventivo Obligatorio, con revisiones periódicas y el retorno a la actividad productiva de los primeros sectores.

En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Mandatario recordó que la Emergencia Sanitaria va hasta el 30 de mayo.

“Bajo el principio que tenemos hoy, nosotros debemos, para proteger la vida y la salud, mantener ese principio del Aislamiento hasta el final de la Emergencia Sanitaria, pero haciéndole revisiones periódicas. Y nosotros hemos tomado la decisión de extender ese Aislamiento Preventivo Obligatorio inicialmente hasta el 11 de mayo, pero también dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y con responsabilidad”, señaló el Jefe de Estado.

Precisó que, con ese criterio, se decidió que los sectores de la construcción y la industria manufacturera puedan reactivar labores.

Control preventivo en otras ciudades muestra primeros resultados

Las alertas atendidas tienen que ver con situaciones de sobrecostos, que se están corrigiendo, en Acacías y Puerto Gaitán (Meta), Sincelejo y Coveñas (Sucre), Chía, Guaduas y Tabio (Cundinamarca), y Guaitarilla (Nariño).

“El ejercicio preventivo ha surtido efectos y los propios gobiernos territoriales están optando por ajustar sus contratos, ante la solidez de nuestras alertas”, dice el Contralor Carlos Felipe Córdoba.

Un caso: en Acacías (Meta), se suscribió un acta modificatoria del contrato y se redujo su monto, con lo que ya no se comprarán 1.472 kits (con sobrecosto) sino 5.000 (al valor de mercado).

Otro caso: En Guaitarilla (Nariño), se compraron pañales para adultos mayores a $38.500, cuando en el mercado valen $2.294. Se aclaró que el valor del pañal no era unitario sino por bolsa de 16 unidades pasando de un presunto sobrecosto de 1665% a 6%.

Bogotá, 21 de abril de 2020.- El siguiente es el detalle de las situaciones de sobrecostos que encontró la CGR en 8 municipios del país y las acciones que tomaron sus respectivos alcaldes ante las alertas que recibieron por parte de la Contraloría General de la República:

Acacías-Meta

Contrato de compraventa 207 del 25 de marzo de 2020. Plazo: 20 días. Monto inicial: $1.125 millones. Objeto: “Adquisición de mercados básicos para personas en condición de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus Covid-19”. Contratista: Cesar Alonso Ladino Daza. Contratante: Alcaldía municipal. Forma de pago: Anticipo del 40% y dos pagos parciales del 30%. Origen del seguimiento: Denuncia de un medio de comunicación local. Alerta de la CGR: Posible sobrecosto del 29% en precios de los alimentos. Kits que se podrían comprar con el monto del posible sobrecosto: 1.472.

Solución: Las partes (municipio y contratista) suscriben un acta modificatoria y reducen el monto del contrato a $904’525.000, incluido IVA, para la entrega de 5.000 mercados.

Monto de la reducción: $220’475.000

Puerto Gaitán-Meta

Contrato: id. 20-12-10643357-9758464. Plazo: 15 días. Monto: $ 1.000.000.000. Objeto: “Adquisición de mercados básicos para personas en condición de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus Covid-19”. Contratista: Soga de Colombia SAS. Contratante: Municipio.

Alerta CGR: Presuntos sobrecostos iniciales del 26% en los kits para comunidades indígenas y en los kits convencionales, y una vez ajustados en el acta modificatoria se redujeron los presuntos sobrecostos al 18% y 20%, respectivamente.

Solución parcial: Con las modificaciones el costo por kit se redujo de $319.000 a $316.000, pero sigue existiendo un posible sobrecosto. Se redujo el precio en 15 de los 21 ítems que conforman cada kit.

Sincelejo – Sucre

Contrato: Id: 003-2020: Plazo: 30 días: Monto: $1.769’489.095. Objeto: “Suministro de kit de alimentos no perecederos con destino a la población vulnerable del municipio de Sincelejo…”

Contratista: “Surtivíveres Comercializadora y Distribuidora S.A.S. Contratante: Alcaldía de Sincelejo. Forma de pago: 50% anticipo y el resto finalizado a satisfacción del objeto contractual.

Alerta: Presuntos sobrecostos del 27% iniciales, una vez firmado el OTROSI se realizó un reajuste en el valor del transporte por kit, pero no se evidenció reducción en los precios de los ítems del kit, quedando el presunto sobrecosto 18%.

Solución: El valor del contrato se redujo es $273 millones. Sincelejo – Sucre,contrato: Id: 004-2020.

Plazo: 30 días. Monto: $1.769’489.095. Objeto: “Suministro de kit de alimentos no perecederos con destino a la población vulnerable del municipio de Sincelejo…” Contratista: “Abastos y Fruver. Contratante: Alcaldía de Sincelejo. Forma de pago: 50% anticipo y el resto finalizado a satisfacción del objeto contractual. Alerta: Presuntos sobrecostos del 27% iniciales, una vez firmado el Otrosi se realizó un reajuste en el valor del transporte por kit, pero no se evidenció reducción en los precios de los ítems del kit, quedando el presunto sobrecosto 18%. Solución: El valor del contrato se redujo es $273 millones.

Coveñas – Sucre: Contrato CP-COV-001-2020. Plazo: 7 días. Monto: $1.206.000.000. Objeto: “Suministro de ayuda alimentaria humanitaria y no alimentaria en el marco de la situación de la calamidad pública declarada mediante el Decreto 045 del 20 de marzo de 2020. Contratista: Fundación Servicios y Consultorías Caribe – Funcarservicios. Contratante: Alcaldía municipal. Forma de pago: 100% finalizado a satisfacción.

Alerta: La propia administración advirtió que, evaluados los montos globales económicos, se encontró que algunos ítems estaban por encima de los valores de mercado y otros por debajo de acuerdo con el presupuesto aprobado. Solución: Por el mismo valor ya no serían suministrados 6.000 kits de alimentación, sino 6.550.

Guaitarilla-Nariño contrato:  CD-UM 2020000258. Monto: $19.250.000. Objeto: “Suministro de insumos para mitigación y atención a los adultos mayores, en cumplimiento de la orden obligatoria de aislamiento…” Contratista: Nova Suministros SAS. Contratante: Alcaldía de Guaitarilla. Alerta: Presunto sobrecosto del 1.665%. El valor unitario del pañal para adulto mayor fue fijado en $38.500.

Solución parcial: Mediante el modificatorio se aclaró que el valor del pañal no era unitario sino por bolsa de 16 unidades pasando de un presunto sobrecosto de 1665% a 6%.

GUADUAS – CUNDINAMARCA: Contrato: Id: 20-12-10652868-9767412. Monto: $250.000.000. Objeto: “Suministro de víveres y mercado de plaza para el Hogar de Bienestar…”: Contratista: Fundación PM2.Contratante: Alcaldía de Guaduas. Alerta: Presuntos sobrecostos del 336% en el mercado de plaza y del 393% en víveres. Solución parcial: Después de la firma de un otrosí el presunto sobrecosto estimado se redujo al 67%.

TABIO – CUNDINAMARCA: Contrato: 202000078. Monto: $72.917.060. Objeto: “Suministro de ayudas nutricionales para la población vulnerable y afectada con la declaratoria de la emergencia sanitaria…”. Contratista: Talento Comercializadora SAS. Contratante: Alcaldía.

Alerta: Sobrecosto estimado del 27,5% en el valor de la ayuda nutricional.

Solución: Los precios fueron ajustados, pero persistiría un sobrecosto del 17,4%.

CHÍA – CUNDINAMARCA: Contrato: 001-2020- Plazo: 8 días. Monto: $172.978.741. Objeto: “Adquisición de elementos para evitar la transmisión y propagación del Covid-19 en el municipio de Chía. Contratista: Fundación Juventud y Vida. Contratante: Alcalde municipal. Forma de pago: La totalidad tras la entrega a satisfacción.

Alerta de la CGR: Luego de dos “otrosí” modificatorios se produjeron presuntos sobrecostos del 69,6% y 52,3%. Solución: El contrato está en revisión para ajuste. Contratos revisados y temas de las alertas. Entre el 10 de marzo y el 5 de abril la CGR revisó en tiempo real 37.932 contratos suscritos en todos los órdenes de la administración pública entre el 10 de marzo y el 5 de abril. De ellos, 7.756 están relacionados con recursos destinados a la emergencia

Temas de las alertas tempranas emitidas:

Posibles sobrecostos en valores de compra.

Pocos reportes de las autoridades obligadas sobre información precontractual y contractual.

Ambigüedades precontractuales y contractuales.

El ejercicio de control preventivo a toda la contratación suscrita con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19, proseguirá de manera indefinida.  Y esta semana se divulgarán más resultados del programa “Transparencia para la Emergencia”, que adelantan conjuntamente la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía.

Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *