ActualidadLocalesNacionalesOpiniónSalud

Tips sobre salud. Lo siente todo lejano

Los traumatismos locales (copitos, horquillas, palillos, y otros elementos similares) predisponen al desarrollo de esta patología. 

Por Elvia Molano Villalba*, especial para lacháchara

oidosYa finalizadas las vacaciones para algunos estudiantes y para otros en vía de terminarlas, creo que es importante recordar algunas inflamaciones de oído que puede hacer que no las disfrutemos al máximo, debido a su aparición. Son pequeñas molestias que el paciente, como es joven y el organismo es más resistente y el metabolismo en pleno funcionamiento, pues, por lo general, pasan desapercibidas.

Una de ellas son las llamadas otitis externas, las cuales afectan  el conducto auditivo externo  y pueden extenderse, en ocasiones, al pabellón auricular o a la capa externa de la membrana timpánica. El paciente lo siente todo lejano, como si le hablaran muy despacio. Ya en esas condiciones es bueno que se le preste mayor atención. Entre otras cosas porque la medicina de hoy apunta a hacer énfasis en el tratamiento preventivo, con el fin de evitar un avance de la enfermedad, con otras complicaciones que harían mucho más cotoso un tratamiento.

Con respecto a ellas, es bueno mencionar:

Elvia Molano Villalba.

Elvia Molano Villalba.

-En las infecciones del oído externo, existen factores predisponentes (baños en piscinas, humedad excesiva del oído, eczema del oído, y otros factores de ese estilo). Lo del piscinazo, dígame usted quién aguanta a la muchachera para una mañana, una tarde y hasta una noche metidos largas horas en el agua. Bueno, ese el mundo de hoy. Nadie puede ir contra las tendencias. A mí me contaba una paciente que la abuela la regañaba cada vez que inventaba irse para la piscina “porque mañana amaneces con la cantaleta que te zumban los oídos o te duelen y no quieres que te eche aceite extraído de una hoja de orégano calentada en una cuchara sopera”. Mi paciente le preguntaba, entonces,  abuela, ustedes cómo se divertían. Y me contaba que tirándose a un pozo, un arroyo, un río o al mar. La muy avispada paciente me dijo: “ahí le dejo esa tarea para que investigue por qué a mi abuela no le pasaba nada en sus oídos”.
Repito, con respecto a estos casos es bueno tener en cuenta lo siguiente:

-Es fundamental diferenciar las que son de origen bacteriano, de las causadas por hongos, pues el tratamiento es sustancialmente distinto
-El dolor / prurito es el síntoma cardinal de las otitis externas
-Existen también otitis externas relacionadas con virus, de las que adquiere especial relevancia la relacionada con Herpes Virus
– La escasez de cerumen predispone al desarrollo de cerumen  por ser una sustancia que recubre y protege las paredes del conducto
-Los traumatismos locales ( copitos, horquillas, palillos, y otros elementos similares) predisponen al desarrollo de esta patología

Tenga en cuenta lo anterior y, ante cualquier duda, visite a un profesional de su confianza, y así podrá bañarse con toda confianza en las piscinas y hasta en los ríos y arroyos, desde luego, que no sea en una parte tan caudalosa como la del hermoso Magdalena aquí frente a Barranquilla.

*Otorrinolaringóloga-Otorrinolaringología general-Enfermedades de oídos, vértigo y trastornos del equilibrio.Torre Médica del Mar, calle 85#50-37 piso4 Ale Otorrinos Tels. 3044399-3044154.Cel.3126216450.

Related posts
ActualidadLocalesNacionales

Barranquilla y su Carnaval llegan al Festival de la Leyenda Vallenata

LocalesMedio AmbienteNacionales

“Por un ambiente sin fronteras” la propuesta de la C.R.A en su plan de acción

ActualidadEducación

Nuevo Decreto Transforma el Sistema de Calidad en Educación Superior

ActualidadNacionalesSalud

Nueva etapa para el modelo de salud de los docentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *