«Si no hubiera sido Alcaldesa de Barranquilla, hoy fuera maestra», dijo la mandataria barranquillera.
Por Francisco Figueroa Turcios
Fotos Jairo Buitrago
Con esa frase contundente, Elsa Noguera inició su breve intervención en el acto de celebración del Día del Maestro, que se efectuó este viernes en la Catedral de Barranquilla. Los rectores y profesores del Distrito que se dieron cita, al escuchar esa confesión de la Alcaldesa, le dieron un sonoro aplauso.

La jovencita Yuliana Jinete fue seleccionada para hablar en nombre de los estudiantes.
«Los maestros tienen día a día la capacidad de formar a los estudiantes de manera integral. Ustedes son visionarios, más que los padres de familia, porque ven en los niños y jóvenes del futuro no solo profesionales, sino seres humanos con valores», resaltó Elsa Noguera.
La Alcaldesa destacó el compromiso de los educadores con la calidad de la educación pública: «Doy fe que los maestros de Barranquilla son unos luchadores. Ustedes, a pesar de las dificultades, nunca han perdido el entusiasmo y han salido poco a poco a conquistar sus sueños, pero sobre todo los de sus estudiantes».

La alcaldesa Elsa Noguera en medio de la educadora Julia García, el secretario de Educación Dagoberto Barraza y Ligia Caballero De la Hoz, quien cumple 47 años de maestra, y Sandra Díaz.
Elsa Noguera y el secretario de Educación del Distrito, Dagoberto Barraza asistieron a la eucaristía de Acción de Gracias, presidida por el Arzobispo de Barranquilla ,Monseñor Jairo Jaramillo con motivo del Día del Maestro, dónde se dieron cita los rectores y docentes del Distrito.
En su turno el Arzobispo Monseñor Jairo Jaramillo, destacó » la importancia del maestro donde no solamente se dedica a enseñar matemática, geografía, español o historia, sino lo fundamental valores para que sean hombres útiles a la sociedad».
Por su parte el secretario de Educación del Distrito, Dagoberto Barraza, resaltó que «de la mano de ustedes, maestros, ha sido posible que hoy Barranquilla muestre índices educativos tan satisfactorios, esto nos llena de orgullo, por eso no podemos bajar la guardia. A la cabeza de la alcaldesa Elsa Noguera, con ustedes docentes, seguiremos formando ciudadanos competitivos y con mucha calidad intelectual”.

El merecido homenaje a los maestros en su Día fue muy concurrido.
La rectora de la Institución Educativa Distrital Sofía Camargo de Lleras, Ilsy Robles, tomó la vocería de los maestros y reafirmó el compromiso que como decentes tiene para la educación pública: «Es un día de gozo porque es nuestro día pero tenemos a la maestra mayor, la alcaldesa del Distrito, ejemplo de que las buenas obras se consiguen con perseverancia».
La pertinaz llovizna que cayó en las horas de la mañana en muchos sectores de Barranquilla no fue óbice para que los rectores y maestro se dieran cita a la eucaristía de Acción de Gracias, donde la gran ausente fue la Ministra de Educación, Gina Parody. Sus amigos en Barranquilla dicen que la tensión del Paro de los maestros la dejó enfermita.