ActualidadArte y CulturaEducaciónLocalesNacionales

Sucre celebra el Año Héctor Rojas Herazo

Otras notas de Sincelejo: Festival del Pito atravesao. El adiós a Arturo Seba. 5 Temas sobre el Covid-19.

Por Chachareros/María José Campo

‘Respirando el verano’, una de las más célebres novelas del escritor, periodista y pintor sucreño. Fue uno de los valiosos maestros de los comienzos del Premio Nobel Gabriel García Márquez, cuando éste, muy joven, llegó a Cartagena y allí encontró a Rojas Herazo de subdirector de El Universal.

Entró el mes de julio y continúa programación por el Año Héctor Rojas, gracias al concurso del Gobierno departamental, en cabeza de Héctor Olimpo Espinosa Oliver, gobernador; el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre y la Unión de Escritores de Sucre (UES), se obtuvo, del Ministerio de Cultura, la declaratoria del Año de Héctor Rojas Herazo: “Centenario de un creador”, que continuará su extensa programación literaria durante el mes de julio de 2021. Así lo informó Ricardo Vergara Chávez, miembro de la Unión de Escritores de Sucre.

«Posteriormente, se vincularon el Ministerio de Cultura, el Municipio de Tolú y un sinnúmero de escritores, críticos, periodistas, investigadores y personajes de diversas latitudes, quienes se sumaron a esta iniciativa que lleva varios eventos realizados, y que concluirá en diciembre próximo», enfatizó Vergara.

En la variada programación participarán Ariel Castillo Núñez, Ariel Castillo, representantes de la Universidad del Atlántico, Rómulo Bustos, cartagenero, premio nacional de poesía; Luis Arturo Restrepo, escritor, catedrático y profesor de la Universidad de Antioquia; Hernando Motato, de la Universidad Industrial de Santander (UIS); Miguel Iriarte, director de la Biblioteca Piloto del Caribe, entre otros.

«Estamos haciendo una lectura, dejando en la visual de lo que implica el mundo de la mirada crítica de la obra de Héctor Rojas Herazo, la importancia de este escritor sucreño que pudo ser un nobel de literatura, como García Márquez, por lo que aspiramos a la publicación de sus trabajos que aún no se conocen», manifestó Ricardo Vergara.

Jorge del Río, presidente de la UES, informó que durante este mes de julio se desarrollará un recital poético con la participación de las voces noveles Berenice Pérez, Óscar William, Lorena Arrieta Royeth y Darlyn Cuestas, y las voces de siempre: Héctor Rojas Herazo y Gabriel García Márquez, así como Angélica Sierra Franco, Emirgen Meza, Jairo Rivera Meza, Eberto Herazo, Éder Navarro, Jaime Arturo Martínez y Fernando Chelle.

También anunció la conferencia «La representación de la mujer en “Respirando el verano”», de Héctor Rojas Herazo, que orientará Jaidith Gomezcasseres Samur; el Taller Elementos Fundamentales para el Mejoramiento de la Escritura Creativa, con Édgar Trejos y Omar Gallo, de forma presencial, en la sede de Unirremington; la entrevista “Rostro de la palabra”, con el maestro Julio Sierra Domínguez, y la actividad “Hermanos entre las lámparas, leyendo a Héctor Rojas Herazo”, con las voces del Taller Literario de la Universidad de Sucre y lectores del homenajeado.

Los eventos serán transmitidos por el facebook live de la Escuela de Bellas Artes y Humanidades (EBAH) del departamento de Sucre, en fechas y horarios por confirmar, dijeron los organizadores.

 “Centenario de un creador” inició en enero de 2021 con el Dulce Nombre de las Artes, también organizado por la UES, orientado a resaltar la obra literaria y pictórica del toludeño como ser representativo del departamento de Sucre, durante la vigencia en que se celebra un siglo de su natalicio.

El Pito Atravesao

Katya Sierra, periodista y presentadora estará al frente del Festival del Pito Atravesao este fin de semana.

Este será un fin de semana muy movido en Sincelejo y Sucre, por diversos actos artísticos culturales.

Uno de esos atractivos será el tradicional Festival del Pito Atravesao, que contará con la participación de los más connotados intérpretes de este instrumento vernáculo, de la más auténtica herencia aborigen.

La acreditada presentadora y periodista Katia Sierra será la encargada de estar en la conducción de este evento, que será transmitido por un canal de televisión y en varias redes sociales.

Zona Franca Sincelejo

Manuel Pérez Villadiego, presidente de la junta directiva de la Zona Franca de Sincelejo.

Este sábado fue elegido por unanimidad el economista, Manuel Pérez Villadiego, como presidente de la Junta Directiva de la Zona Franca Internacional de Sincelejo ( Zofis). Se destaca además, que actualmente se desempeña como Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Sincelejo. Desde esta agencia le deseamos muchos éxitos en su gestión.

El adiós a don Arturo Sebá

Don Arturo Sebá Rodríguez (qepd) nos dijo adiós. Se fue un gran ser humano, que con sus consejos,  regaños, con su dulce manera de tratar, hoy en día esos muchachos son grandes profesionales. Que Dios le de él descanso eterno. Y a su esposa Blanca, hijos, familiares y a toda la familia del Panamericano Campestre, mis sentidas condolencias, pido al Espíritu Santo de Dios para que les de ese consuelo que solo Él puede dar. Paz en su tumba Don Arturo.

Sucre hace pedagogía para frenar Covid-19

Oswaldo Restrepo, médico y cirujano especialista en medicina laboral, con formación en epidemiología y riesgos.

Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

AgendaArte y Cultura

Vuelve la Fiesta de la Música del 20 al 23 de junio

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *