La Cancillería habilitó nuevos puntos para atender a los connacionales. Estiman que hasta unos 350 mil colombianos residen en zonas devastadas del vecino país.
Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la mañana de este miércoles 20 de abril que hasta ese momento, se había confirmado la muerte de 11 colombianos durante el fuerte sismo registrado el pasado sábado.
La víctima número 11, según este boletín, es el menor José David Eras (6), a quien sus familiares habían reportado como desaparecido. Su cuerpo fue localizado entre los escombros del hotel Royal, en Pedernales. El padre del niño y su compañera sentimental, también habrían perecido en la tragedia. De acuerdo con el diario El Comercio, el progenitor del niño, José Luis, vacacionaba con su novia, Pamela Naranjo, y habían decidido pasar el fin de semana con el niño en esa ciudad, epicentro del terremoto. Otros dos cuerpos fueron hallados entre esas ruinas.
Este miércoles esperaban en Bogotá los cuerpos de tres de los fallecidos, pues algunos fueron enterrados ya en territorio ecuatoriano, confirmó esa cartera a través de su portal digital.
Hasta este día, la Cancillería colombiana, a través del Centro de Atención Integral al Ciudadano (CIAC), había recibido 632 solicitudes de asistencia, 480 de las cuales corresponden a localización de connacionales. Así mismo informó que habían ubicado 283 de estas personas y trabajaban en la localización de 197 más.
Según las cuentas del ente gubernamental, en la provincia de Manabí, una de las zonas más afectadas por el sismo del sábado, residían aproximadamente 100 mil colombianos.
Sin embargo, también se habla de un sub registro, debido a que muchos connacionales habían ingresado a Ecuador de manera ilegal, por lo que se supone puedan haber en realidad unos 350 mil colombianos.
El Gobierno habilitó dos puntos de atención, en Manta y en Pedernales respectivamente, con el fin de asistir y orientar a los connacionales afectados por el terremoto.
Además de estos dos puntos temporales de asistencia, la Cancillería colombiana tiene 6 consulados operando en Ecuador. Hay más de 70 personas de la Cancillería dedicadas a este plan de contingencia.