AgendaArte y CulturaEntretenimientoEstilo de VidaLocales

¡Sigue la música por el Día de Barranquilla!

La Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo y la Fundación Triple A rinden homenaje al profesor Alberto Assa, este sábado 9 de abril de 2016, a las 5 de la tarde, en el primer Concierto al Parque. 

 Por Chachareros y Ofipress Cultura 

El nuevo escenario para las artes escénicas del Parque Sagrado Corazón será el punto de encuentro del primer Concierto al Parque, evento que se realizará este sábado 9 de abril de 2016, a las 5 de la tarde, en homenaje póstumo al profesor Alberto Assa.

2 DIADELAMUSICAI1

Como en las modernas ciudades del mundo, Barranquilla goza hoy de la música más bella. La que llega al alma y la alimenta.

La Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, en cabeza de su director, Juan José Jaramillo, y la Fundación Triple A, lideran esta iniciativa de llevar espectáculos musicales al aire libre, para que las familias se integren en torno a este espacio, inaugurado en el mes de diciembre por la Alcaldía Distrital y que en esta ocasión será el escenario para la Orquesta Sinfónica Metropolitana.

Este concierto igualmente hace parte de ‘Vive el parque’, del programa ‘Vive la Cultura’, con el cual la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito cierra una serie de actividades en otros seis parques de la ciudad, donde estará presente toda la oferta del rico port6afolio de las Casas Distritales de Cultura, en el marco de la celebración de los 203 años de Barranquilla.

5 jaramillo

¡Qué bueno que el propio Secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, se ubique al mismo nivel de los niños para que el aprendizaje sea más fácil y valioso.

La Fundación Triple A, que desde el año 2006 está encargada del mantenimiento de los 36 mil metros cuadrados del parque Sagrado Corazón, en lo relacionado con labores de riego, zonas verdes, aseo y limpieza, y áreas de recreación, apoya la promoción de la cultura a través de actividades que enriquezcan a la denominada Capital de Vida como una ciudad moderna que respira arte, música y mucho más.

Debe ‘triplicar’ aportes

4 DIADELAMUSICAI3

Esta orquesta de la Logia es una de las que más contribuyen a la formación de jóvenes músicos de toda la región Caribe.

Al respecto es bueno acotar que la Triple A, que goza de mejores recursos que otras empresas del sector servicios, no debería quedarse corta en el compromiso social hacia el fomento de la cultura a través de la música. Por lo menos debería patrocinar una buena orquesta juvenil, para corresponder al rico talento musical espontáneo que hay en Barranquilla y la Costa Caribe colombiana. Se nos antoja que en ese campo la empresa se ha anquilosado, viviendo de los éxitos del pasado.

En cambio la orquesta Sinfónica Metropolitana de Barranquilla de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, es un proyecto cultural que la institución ha venido desarrollando desde principios del año 2007, cuya finalidad es la de brindar un espacio o proyecto de vida a aquellos jóvenes con aptitud musical, es además una institución sin ánimo de lucro que proyecta todos los valores musicales, no solo a nivel departamental, regional y nacional, sino también internacional.

7 participación masiva

¡Lo mejor de toda esta carreta es la participación masiva! Con alegría y un entusiasmo que sale del corazón. Una sana diversión.

En la actualidad la Orquesta está integrada por 45 jóvenes, algunos de las Casas de la Cultura de Barranquilla y el Atlántico, bajo la dirección de José Yepes Oliveros y por el presidente de la Fundación Musical Metropolitana, doctor Alberto Martelo Medina.

La idea es que todos los meses se realice un concierto en la concha Acústica del Parque Sagrado Corazón. La entrada es libre y gratuita.

El repertorio

  1. African Synphony (Van McCoy)
  1. Danza Húngara #6 (Johannes Brahms)
  1. La boda de Luis Alonso (Gerónimo Giménez)
  1. Almendra (Abelardito Valdez)
  1. La Piragua (José Barros)
  1. Colombia Tierra Querida (Lucho Bermúdez)
  1. La Guacherna (Esthercita Forero)
  1. En Barranquilla me quedo (Joe arroyo)

‘Vive el Parque´en homenaje a Barranquilla

3 DIADELAMUSICAI2

Son músicos que nada tienen que envidiarle a profesionales de otras orquestas, porque son dirigidos por verdaderos maestros, como José Martelo, toda una institución musical nacional. Hizo parte fundamental de la Orquesta de los Hermanos Martelo.

Este sábado 9 de abril, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, realizará ‘Vive el parque’, una actividad enmarcada en el programa ‘Vive la Cultura’, que esta vez servirá para conmemorar los 203 años de la ciudad, que se cumplen el 7 de abril, así como aprovechar la alta participación de niños para empezar a festejar su mes de una manera diferente.

El programa se desarrollará en 6 parques de la ciudad, en los que de manera simultánea desde las 2 hasta las 5 de la tarde, se ofrecerá la oferta de Casas Distritales de Cultura, como son talleres de lectura, teatro, danza, música, break dance, bisutería, fotografía y maquillaje. Además, dichas jornadas tendrán como eje temático los cuentos y las fábulas de Rafael Pombo, con el fin de acercar a las familias al arte y la cultura.

‘Vive el parque’ llegará al Parque Las Nieves, Parque La Unión, Parque La Virgen del Carmen, en la Ciudadela 20 de Julio; Parque La Bonga, en Siete de Abril, Parque Napoleón Salcedo Cotes – “Olaya” y Cancha San Carlos Borromeo.  Además de los talleres habrá un espacio para los adultos mayores que hacen parten del programa “Centros de Vida del Distrito”, para quienes se dispondrá una actividad en la que bailarán y escucharán música de su época, igualmente la Policía Nacional participará con su programa de carabineritos.

El cierre de la jornada será a las 5 de la tarde en el recién inaugurado escenario para las artes escénicas del Parque Sagrado Corazón con un concierto de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Barranquilla que además de un repertorio dedicado al cumpleaños de la ciudad, se hace en memoria del profesor Alberto Assa, quien fue el creador hace cinco décadas del “Concierto del mes”. Esta es una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo en alianza con la empresa Triple A y la Fundación Triple A.

8 Invitacion Concierto al Parque 9 de abril

Con motivo de este maravilloso espectáculo de este sábado en memoria del inolvidable profesor Alberto Assa, es bueno destacar que el principar mecenas de esta formidable Orquesta Metropolitana es el ingeniero y empresario David Name Terán, autor del interesante libro biográfico «La memoria del último».

De esta manera los parques de Barranquilla comienzan a dinamizar la vida cultural de la ciudad con esta actividad que inició el 12 de marzo en el barrio San Felipe y seguirá tomándose cada 15 días esos espacios. “La meta es acercar a las familias barranquilleras al arte y la cultura desde parques, tener una interacción directa con nuestras comunidades, que se apropien de sus parques, de su ciudad, que haya sentido de pertenencia y sientan que entre todos construimos cultura”, expresa, Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito. E insistimos, debe haber mayor compromiso de la empresa Triple A para apoyar con más entusiasmos expresiones culturales que despejan el ambiente de miedo que en ciertos momentos vive la ciudad por acciones de grupos al margen de la ley. Pero para ello es necesario que el gerente de a Triple A habla, salga a la calle, se deje manosear de la gente. Que son los usuarios de la empresa que gerencia.

6 secre cul

Para todo esto se presta el secretario de Cultura Juan José García. Se siente como pez en el agua en este cargo.

Que siga el ejemplo de Juan José Jaramillo, que se arrastra de la risa jugando con los niños en el suelo en los distintos eventos que preside. En cambio, en la Triple A nadie hace ese roce social. Antes lo hacía un poco la bella Angie Choperena, pero no se sabe porqué también la han encerrado en una urna de cristal.

 

 

Related posts
Cultura CiudadanaEntretenimientoLocales

Ciudadanos Ejemplares de Barranquilla en la Celebración de la Independencia de Colombia

EntrevistasLocalesNacionales

Miriam Castillo Mendoza, toda una vida en la cultura

EntretenimientoOpinión

Pedro Reloaded: Recargado, bailador y lleno de humor

ActualidadEstilo de VidaMundo

Declaración de Renta en Colombia: Implicaciones para los Pagos con Criptomonedas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *