AgendaArte y CulturaFeria de ArtesLocalesNacionales

Seguimos celebrando la reflexión: XVIII Carnaval Internacional de las Artes

Del jueves 11, al domingo 14 de abril, la fiesta de la reflexión se realiza en: la Cinemateca del Caribe sede Country, La Cueva, la Calle de La Cueva, la Alianza Francesa, el Teatro José Consuegra Higgins, la Universidad del Norte, la Universidad del Atlántico, la Biblioteca Piloto del Caribe y el Centro Cultural Nueva Colombia.

El Carnaval Internacional de las Artes cumple 18 años, y estamos más reflexivos que nunca. Más de tres lustros de ideas, derroche de color, construcción del pensamiento crítico, fiesta, goce, baile, disfraz y otras manifestaciones del pensamiento y la creación.
Todos estamos invitados a la celebración del XVIII Carnaval Internacional de las Artes, que este 2024 cuenta con una programación imperdible. Del jueves 11 al domingo 14 de abril, se darán cita destacados creadores de diferentes orígenes, razas, credos y disciplinas creativas. Investigadores, escritores, realizadores audiovisuales, periodistas, biógrafos, conferencistas, juglares, artistas plásticos, músicos y muchos más creadores y pensadores.

En la Cinemateca del Caribe sede Country, se estarán exhibiendo documentales, joyas restauradas del séptimo arte, películas y cortometrajes desde el jueves 11, hasta el sábado 13 de abril, en jornada matutina. En esta versión de la fiesta de la reflexión como espectáculo, la Fundación La Cueva rinde un merecido tributo a tres pensadores y creadores catalanes que ayudaron a construir el imaginario del ya mítico Grupo de Barranquilla.

En una especie de reencuentro de Barranquilla con Cataluña, la imagen central del Carnaval de las Artes destaca a tres catalanes ilustres: Ramón Vinyes, un sabio catalán que sembró semillas de pensamiento y curiosidad creativa en los entonces jóvenes Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas y Alfonso Fuenmayor. Alejandro Obregón, pintor vital y fogoso, cultor de lo que hoy se conoce como ‘expresionismo mágico’. Y Luis Vicens, un intelectual, librero y avezado entusiasta del séptimo arte, creador del Archivo Fílmico Colombiano.

En sinergia con este merecido homenaje, el Carnaval de las Artes 2024 cuenta dentro de su cartel de literatos y pensadores a Marta Nin i Camps, Neus Castellanos Tudela y Xavi Colomer-Ribot, oriundos de Cataluña.

Este año, el Carnaval Internacional de las Artes hará presencia en la Cinemateca del Caribe sede Country, La Cueva, la Calle de La Cueva, la Alianza Francesa, el Teatro José Consuegra Higgins, la Universidad del Norte, la Universidad del Atlántico, la Biblioteca Piloto del Caribe y el Centro Cultural Nueva Colombia.

Otro importante tributo que ofrece la fiesta de la reflexión es el homenaje a los cien años de La Sonora Matancera con la participación de uno de sus cantantes estelares, Jorge Maldonado, quien estará acompañado de la Orquesta Son de La Cueva, recordando las canciones de la inolvidable orquesta cubana.

Algunas de las estrellas invitadas a la edición 2024 son: la autora Dydine Umunyana Anderson, sobreviviente del genocidio en Ruanda (África), el músico Francisco Zumaqué, el más universal de los caribes, Juventino Ojito y su Son Mocaná. Además participan, la cantante brasilera Ana Luiza y el guitarrista brasilero Thomas Howard, el artista plástico Fernando Linero, el poeta Gustavo Tatis, el investigador Guido Tamayo, el juglar y artista escénico Misael Torres, la consagrada artista La Carmen y su Familia Musical, entre muchos otros creadores que convertirán el espectáculo en un acto de reflexión.

El Carnaval Internacional de las Artes cumple 18 años y está más reflexivo que nunca. Como todos los años, la fiesta de la reflexión recibe el apoyo de fieles cómplices que hacen posible este importante proyecto cultural en Barranquilla y en el país: la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura y Patrimonio; la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio; Bancolombia, Tebsa, Sura, Gases del Caribe; Fundación Tecnoglass; Universidad del Norte; Gobernación de Sucre y medios aliados.

Related posts
ActualidadLocales

La IUB cuenta con 3 nuevas especializaciones competitivas para el mercado

DeportesLocalesNacionales

Junior vs Liga de Quito, un empate con sabor derrota

EducaciónLocalesMedio Ambiente

Con nuevas intervenciones viales y ampliación de parqueaderos se optimizará la movilidad en el Gran Malecón del Rio

CineEntrevistasNacionales

Así habla Felipe Holguín de su película La Suprema, ganadora del Festival de Cine de Cartagena 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *